Archivo de la categoría ‘Coaching’

PostHeaderIcon ¿Líder o seguidor?

No falla, en algún momento y/o área específica de nuestra vida llegamos a un punto en el que tenemos que, o coger las riendas y ser el líder o bien reconocer humildemente que  de momento no estamos a la altura y dejar nuestro ego bien guardadito mientras somos seguidores.

Hace un tiempo hablamos del error que mucha gente comete relacionando ser un Macho Alfa con ser alguien agresivo y que siempre trata de imponer su visión del mundo al resto. Pues bien, hoy hablaremos de las veces en las que uno tiene que usar –correctamente- su autoridad como opuesto a ser autoritario.

La verdad cae por su propio peso

A no ser que seas militar o pertenezcas a una secta peligrosa, cualquier persona tiene el derecho de pedir explicaciones a un jefe o maestro sobre las decisiones que toma.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon Hazlo o no lo hagas…!pero no lo intentes!

¡Que grandes películas las de Star Wars! Una historia llena de acción y símbolos iniciáticos de los que ya hablamos por encima en este post.

Mentamos la sagrada trilogía para dar sentido al título y tema de hoy, que es una perla de sabiduría que el maestro Jedi Obi Wan regala a Luke –y creo que Yoda también-.

Hazlo o no lo hagas…” es una frase llena de sentido y profundo significado que tiene mucho que ver con el coaching y la motivación.

Viene a decir poco más o menos que debes ahorrar tus energías si crees que no puedes hacer una cosa y más bien centrarte en lo que creas que puedes hacer.

No se porqué hay demasiada gente que cree que por tener ciertas buenas habilidades en unos campos se apropian funciones que bien podrían delegar es alguien especializado en ello. Por ejemplo, a partir del éxito de Tarantino con Pulp Fiction muchos directores se animaron a guionizar sus films, con resultados irregulares.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon Daruma: esfuerzo y perseverancia

La tradición japonesa tiene muchas lecciones que enseñarnos sobre coaching, y si no os recuerdo aquel artículo acerca de la filosofía Kaizen que dedicamos hace unos meses.

Siguiendo con aquella línea hoy hablaremos de una interesante curiosidad, un simpático muñequito llamado Daruma que es más que un amuleto, es un símbolo de esfuerzo y perseverancia cuyos orígenes se enraizan directamente con el budismo Zen.

Pero para comprender este simbolismo debemos pararnos un segundo y explicar un poco la historia del personaje histórico en el cual se basa: el fundador del budismo Zen, el monje indio que trajo la filosofía de buda a China llamado BodhidarmaDaruma para los amigos japoneses y Da-mo para los chinos-.

La historía del monje Daruma

Como con tantos personajes históricos sucede lo que conocemos de Da-mo es una mezcla de realidad y leyenda, aunque por los registros históricos y el legado que dejó  lo que si sabemos de cierto es que en verdad existió y llegó a china desde la India como misionero bajo el reino del emperador Wu del Liang (502-549 d.C).

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon Organízate, utiliza una agenda

Muchos de los que fracasan no planean hacerlo, sólo fracasan en la planificación ¿Te has preguntado alguna vez por qué a los 75 la gente suele estar muerta o arruinada? ¿Alguna vez has visto a algún jubilado hurgando en una papelera o comprobando si queda alguna monedilla olvidada en una cabina telefónica?

La mayor parte de acaba así es debido a una mala planificación durante su vida, una gestión deficiente tanto de su tiempo como de sus ingresos económicos –Varios estudios demuestran que la gente planifica más las vacaciones que la jubilación-

Hoy queremos sugeríos 3 cosas que os ayudarán a la hora de trabajar con más cabeza, no más duro:

Incorporar una agenda de calidad

No hace falta que seas un ejecutivo para llevar una agenda, si no tener cosas pendientes y un plan. El hecho de apuntar y hacer listas nos ayuda a llevar a cabo un objetivo a largo plazo y no solo a “ir tirando”, y sobre todo A GESTIONAR NUESTRO MAYOR VALOR: NUESTRO TIEMPO.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon Cómo encontrar o mantener un empleo

La actual crisis económica es una época de desafíos y continuos replanteamientos de muchas cosas que antes casi dábamos por sentadas sobre nuestro día a día. Y una de esas principales cosas que debemos analizar y reformular es el mundo laboral, más concretamente qué es lo que hace que uno sea una pieza clave o prescindible en su puesto de trabajo.

Por desgracia las ideas que uno tiene sobre por que los jefes no deberían pensar en ponerte de patitas en la calle suelen ser manidas y poco realistas: llevar mucho tiempo, tener un buen currículum o trabajar duro son elementos positivamente valorables, pero siendo realistas y en voz de los expertos en la materia secundarios frente a otros.

¿Cuáles son las 3 virtudes principales que debemos cultivar ahora más que nunca en esta época convulsa? Tomemos nota y vaya por delante que todas tienen que ver directamente con el desarrollo de nuestras habilidades sociales:

-Inteligencia Emocional:

Desde hace unos años el psicólogo Daniel Goleman tiene un Bestseller en el mercado llamado “Inteligencia Emocional” que cada vez más gente fuera de las psicoterapias tiene como libro de cabecera –hablo precisamente de coachs y directivos empresariales-.

La Inteligencia Emocional es la suma de una serie de habilidades internas del ser humano que son vitales para su desarrollo personal y en este caso laboral, habilidades que hasta hace solo unas pocas décadas son mesurables y tenidas en cuenta como parte de la inteligencia global del individuo.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon Equivocarse forma parte del éxito

Los grandes inventores, científicos, empresarios y pioneros en cualquier ámbito han sido siempre personas que no han tendido nunca miedo a equivocarse, aunque ese miedo es muy real y nos afecta a todos.

Sabemos que nadie nace enseñado, que durante toda nuestra vida vamos perdiendo algunas facultades y ganando otras a medida que probamos y practicamos, pero aun así nos resistimos a abrazar el error como la parte ESENCIAL DEL ÉXITO que es.

Fue Thomas Edison quien dijo una vez :

“Cada una de las 200 bombillas que no funcionaron me enseñó algo que probé en el siguiente intento

y Benjamín Franklin pronunció

“Yo no me he equivocado, lo que pasa es que he tenido 10.000 ideas que no han funcionado”

¿Por qué estos grandes personajes se tomaban a la ligera algo que a cualquier otro sería capaz de hundir en un pozo de amargura? Pues porque sabían…

EVITAR EL AUTORREPROCHE

Todos experimentamos el estrés diario que supone atender a las múltiples ocupaciones diarias que cualquiera de nosotros tiene que afrontar a lo largo del día, tenemos pequeños roces y conflictos con las personas que nos rodean y estos nos desgastan poco a poco hasta que al terminar el día nos damos cuenta que estamos totalmente agotados.

 

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon Coaching: Radiografía del éxito

La gente que tiene éxito y destaca en cualquier campo no es tan distinta a ti o a ti, y desde luego el talento natural es de hecho una parte que puede ser decisiva ¡pero está muy sobrevalorado!.

Hay gente como Michael Jordan o Mozart que tuvieron la suerte de descubrir pronto aquello en lo que era excelentes, pero si hiciera falta ser un genio en algo para triunfar y marcar la diferencia el éxito sería algo raro y el hecho es que ocurre más veces que menos.

Por eso hoy dedicamos este post a esas cualidades fundamentales que distinguen al fuera de serie del mero mortal que simplemente “intenta” hacer las cosas. Pero antes una pequeña aclaración…

Evitar el fracaso no es lo mismo que tener éxito

La mayor parte de nuestra conducta está dirigida por dos motivos que a su vez distinguen dos tipos de personas : aquellos a los que les mueve la esperanza del éxito y aquellos que tan solo actúan ante el miedo al fracaso.

Leer el resto de esta entrada »

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos