Archivo de la categoría ‘pnl’

PostHeaderIcon PNL, seducir comunicándote mejor

Hoy vamos a explicar una aplicación práctica de la PNL , concretamente una forma sutil y poderosa de ayudar a crear una conexión especial con la gente: en el trabajo para caer bien a un jefe, para limar asperezas con un compañero, para hacerte entender mejor con tu pareja o tu familia…

Según la teoría de la PNL, las personas tenemos preferencia por un sentido (vista, oído, tacto) para entender, ordenar, recordar y comunicarnos con los demás. Depende del sentido que sea podemos facilitar o mejorar nuestra relación con los demás haciendo que crean que REALMENTE LES ENTENDEMOS.

¿Qué significa “Realmente entendemos”, es que acaso no nos hacemos entender si hablamos el mismo idioma? Si y no, digamos que la forma en que escoges tus palabras te puede dar UNA VENTAJA OCULTA SI UTILIZAS EL MISMO SENTIDO PREFERENTE QUE TU INTERLOCUTOR. Veamos antes de nada como se clasifican los sentidos en función de las palabras

LAS PALABRAS QUE ESCOGES NO SALEN AL AZAR

Hay personas que piensan en imágenes, que visualizan en su mente las palabras y recuerdos (Son las llamadas personas Visuales), hay quien piensa en palabras (es decir, que oyen sus pensamientos y son del tipo Auditivo) y otras que sienten-huelen-perciben los conceptos (Kinestesicos).

¿Cómo distinguirlos? Por la posición de sus ojos al recordar algo y por los predicados y verbos que escogen.

TEST DEL SENTIDO PREFERENTE

Si tenéis a la persona delante de vosotros solo deberéis hacerle una pregunta que implique recordar algo: (que comió ayer,cual fue la última película que fue a ver al cine o algo similar).

No se si os habréis fijado que al recordar tendemos por unos segundos a mover los ojos hacia arriba, los lados o abajo, pues bien, depende de a donde lo hagan tendremos UNA BUENA PISTA DEL TIPO DE SENTIDO PREFERENTE:

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon PNL, hazte el mejor mapa del mundo posible

 

Como ya dijimos en posts anteriores de PNL, el mundo tal y como lo conocemos es relativo a varios factores externos a nosotros –nuestros sentidos, nuestra cultura, el lenguaje- pero por si esto no fuera poco además actúan otros 3 factores, 3 capacidades humanas que de la misma forma que nos pueden ayudar PUEDEN TAMBIEN LIMITARNOS Y HACER DE NUESTRO MAPA ALGO POBRE Y SIN MUCHOS RECURSOS.

La gente que recurre al coaching –sea de seducción o de otra área de su vida- es porque encuentra y sufre dificultades en su día a día: soledad, falta de auto-confianza, timidez, complejos., emociones negativas como la tristeza, cólera, resentimiento….

Pero dichos límites no existen como tales, ya que otras personas no tienen esos mismos problemas o los tuvieron y encontraron una solución.

El problema está en realidad EN EL MAPA DEL MUNDO DE CADA CUAL, más concretamente en una forma equivocada de hacerse un mapa A LA MEDIDA DE SUS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon Fundamentos PNL, El mapa no es el territorio


 

¿Recordáis la película Matrix? Además de la ensalada de tiros, kung fu de playstation y curas voladores a lo Son Goku ¿Os quedasteis con la parte filosofal, aquella en la que personajes como el Oráculo ponían en duda la existencia “real” de la propia realidad?.

Sin duda ese fue uno de los mayores aciertos de los hermanos Wachousky: entrelazar de forma inteligente una superproducción al más puro estilo Hollywood con una serie de conceptos más profundos que la psicología, la filosofía griega –platón- e Hindú –el concepto de Maya- e incluso la actual matemática cuántica tratan de descifrar: ¿ES REAL LA REALIDAD? O dicho de otra forma ¿EXISTE UNA REALIDAD FUERA DE NUESTROS SENTIDOS Y LA PERCEPCIÓN QUE TENEMOS DE ELLA?

La PNL tiene al menos en esta última cuestión algo que decir, que es al mismo tiempo una de las bases en las que se sientan muchos otros principios de esta terapia, y es que…

CADA UNO NOS HACEMOS NUESTRA PROPIA REALIDAD: NUESTRO MAPA

Nosotros no estamos en contacto con el mundo, si no sobre nuestra idea formada sobre cómo es, y esta a su vez está directamente influenciada básicamente por factores ambientales y familiares, así como los propios límites físicos de aquello que podemos ver, oír, o tocar.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon ¿Qué es la PNL? Mi experiencia personal

Hoy abordamos con detalle que es y como funciona una de las herramientas con las que un buen coach puede contar para ayudar a solventar -de forma rápida y sin necesidad de innumerables sesiones diversas- y que fue mi salvación para una gran fobia que me dificultaba mucho la existencia: un grave problema de claustrofobia que me impedía cosas tan comunes como subir en ascensor, coger un avión o tomar un metro.

La programación neurolingüística (o PNL) es un tipo de hipnosis leve que nos permite “anclar” ideas, imágenes, palabras y sensaciones a aquellos resultados prácticos que queramos conseguir.

Leer el resto de esta entrada »

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos