PostHeaderIcon Claves de tener un hobby y aprovecharlo

Tener uno o varios hobbies es algo que alarga y mejora nuestra calidad de vida, y es algo de lo que más cuenta de das ahora en verano cuando tienes más tiempo para dedicarte a ellos.

Es muy común que al llegar a la hora de la jubilación muchas personas se den cuenta que no saben en que emplear su tiempo -Que es motivo por el cual muchos abuelos pasan horas mirando las obras en la calle-. Y es una pena porque precisamente nuestros mayores serían los primeros beneficiados de practicar una afición, ya que según recientes estudios ayuda a prevenir el Alzheimer junto con tener un círculo de amigos,

¿Por qué tener un hobby? Si no tienes uno hay te van algunos motivos para que empieces a buscártelos:

-Para mantener nuestro mapa mental flexible: Los hobbies son una parcela importante dentro de nuestras actividades habituales. El ser humano necesita mantener de forma más o menos continuada una serie de actividades que le faciliten el desarrollo de sus propias capacidades al mismo tiempo que sean enriquecedoras a medio y largo plazo.

Nos sirven pues para ampliar nuestras capacidades y de paso nos ayudan a conocer mejor nuestros límites, virtudes y defectos.

-Para mejorar en nuestro trabajo: Los hobbies compensan el esfuerzo y la especialización que a menudo implican la actividad profesional, son su contrapunto y nos permiten “desconectar” de los agobios y obligaciones diarios.

A pesar de lo que muchos creen, tenderte de brazos cruzados muchas veces es agotador cuando no puedes dejar de darle vueltas a las tareas pendientes de tu trabajo: paradójicamente practicar como hobbie un deporte intenso puede ser más relajante.

-Mejora nuestra vida social: La gente que trabaja o estudia con nosotros no necesariamente comparte con nosotros nuestros gustos, por eso a pesar de que puedas tener grandes amigos compañeros de trabajo es bueno que encuentres gente que se dedique a otras cosas pero que pueda compartir hobbies contigo.

A lo largo de los años perdemos esas amistades que hicimos en el instituto o la universidad por diversos motivos: fundar sus propias familias, cambiar de residencia, hacer otros amigos. Para solventar eso tener un hobbie, apuntarnos a cursos, talleres o foros de internet dedicados a los temas que nos gustan sustituye de forma natural el lugar que esas personas dejaron.

Mejorar nuestras posibilidades de seducción: además del hecho obvio de que aumentando nuestro círculo social nuevas mujeres entran en tu vida, tener un hobbie da pié a un buen número de anécdotas que explicar cuando conoces a una chica.

A veces tu hobbie coincide con algo que ella siempre quiso hacer pero no tuvo el empuje necesario para probar, cuando es así te vuelves para esa persona alguien interesante incluso aunque tu afición para ti “no sea para tanto”.

-Experimentar el “estado de flujo” o “flow”: salvo que el trabajo que hacéis sea al mismo tiempo vuestro hobbie -y no creo que sea el caso- solo con vuestros hobbys podéis alcanzar cierto estado mental llamado “flow” en el que estáis tan concentrados en vuestra tarea que parece que el tiempo desaparece, que no pensamos en otra cosa que en lo que estamos haciendo.

Este estado mental es el ideal para cualquier actividad, es relajante y es una forma sencilla de experimentar estados alterados de la conciencia sin necesidad de recurrir a la relajación o meditación.

La clave de un hobby es que sea algo pro-activo, que no sea sencillamente tumbarte en el sillón a ver la tele y sobre todo que te guste y no sea otra obligación más.

Hacer cosas por el mero hecho de hacerlas, sin ánimo de batir marcas ni ser perfeccionistas nos permite liberarnos del pasado y futuro y hacernos vivir el presente, el aquí y ahora, algo importantísimo para dar sentido a nuestras vidas.

¿Hay algún hobbie que hace tiempo tienes aparcado? ¿Por qué? ¿Tal vez lo hacías por obligación? ¿O no encuentras tiempo? ¿Te gustaría retomarlo? ¿Hay algo que siempre te hubiese gustado tener como hobbie pero por falta de medios nunca pudiste intentarlo?.

POSTS RELACIONADOS:

1. 5 Cosas que deberían enseñar en la escuela

2. Autoayuda -La verdadera fórmula del éxito-

3. Te prometo que lo hago…mañana

3 comentarios para “Claves de tener un hobby y aprovecharlo”

  • Willy says:

    Muy buen post, desde hace 2 semanas me inscribi en un GYM, puedo ir a cualquier hora :D, deje el beisbol a los 12 años, la verdad me gustaria retomarlo, me gusta ese deporte, mi problema es el tiempo para eso entre el instituto y demas deberes, tambien me gustaria practicar artes marciales seria algo productivo.

  • Lopezan says:

    Mi gran hobby en la actualidad es la musica, sin duda alguna; toco la guitarra e intento aprender algun que otro instrumento; ademas he estado en varios grupos y ahora estoy formando uno nuevo que va a ser muy thrash, jejeje.

    Pero tengo a aparcado uno que la verdad me da mucha rabia no retomarlo, que es el baloncesto. Con 17 años mas o menos deje de jugar en un equipo debido a estudios y falta de tiempo. Ahora tan solo juego alguna pachanga, nada mas. Sigo haciendo deporte en un gimnasio pero no es lo mismo y de todos mis hobbies antiguos es el que mas hecho de menos. Haber si este año consigo entrar en un equipo, que no sea muy profesional claro, que no estoy para muchos trotes jajaja.

  • Antonio says:

    Para mi el mejor hobby que he tenido es el futbol americano, Me ayudo bastante a sobrellevar mi etapa de preparatoria, lastima que ahora ya no tengo tiempo para seguilo practicando.

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos