PostHeaderIcon ¿Qué es el pensamiento lateral?

A veces 2 más 2 son más que 4 y nos encontramos ante problemas totalmente nuevos e inexperados para los que necesitamos una respuesta original y que no pase por los recursos lógicos de nuestra mente.

Se le llama pensamiento lateral y es una forma diferente de solventar dificultades que todo podemos desarrollar. He aquí un artículo sobre el tema que seguro puede abrir todo un mundo a muchos lectores sobre la forma de manejar su mente.

Si sois espabilados vereis que tiene relación con un par de conceptos importantes en seducción: el ingenio a la hora de plantear cosas originales y el humor y estado mental llamado Ánimo Divertido:

“A menudo debemos afrontar situaciones nuevas, retos a los que no estamos acostumbrados. Y muchas veces nos quedamos atascados: por más vueltas que le damos al problema, no conseguimos encontrar el camino de salida. Necesitamos una solución creativa, y el pensamiento tradicional, basado en la experiencia y en la lógica, no siempre es el medio más adecuado para encontrarla. Llegado ese momento, conviene recordar que hay otras formas de pensar; que existen otras herramientas mentales que nos pueden ayudar a superar el reto con ingenio. El pensamiento “lateral” es uno de los recursos más conocidos. Merece la pena echarle un vistazo. Vamos allá.

El pensamiento “lateral” o divergente, también llamado pensamiento creativo, fue acuñado por Edward de Bono, un psicólogo maltés, en la década de los 60. De Bono se dio cuenta de que el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, nos permite abordar lo obvio: las sillas son para sentarse, los vasos para llenarlos de líquido, etc. Pero que este pensamiento plantea muchas limitaciones cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos, que requieren nuevos enfoques.

La premisa es que, si somos capaces de pensar lateralmente, transitando por caminos poco frecuentados, podremos enfrentar el problema desde una perspectiva absolutamente nueva, y conseguiremos estimular las nuevas ideas, desarrollando la creatividad y el ingenio.

Pensamiento lógico vs pensamiento lateral. Un ejemplo muy sencillo (cortesía de Wikipedia).

2 hombres tardaron 2 horas en cavar un agujero de un metro de profundidad. Si hubiese 10 hombres en vez de 2, ¿qué profundidad hubiesen alcanzado en las 2 horas?

Siguiendo el método de pensamiento lógico, la respuesta es 5 metros. Pero el pensamiento lateral puede aportar muchas respuestas diferentes. Por ejemplo: “Cuanto más profundo es el agujero, más tiempo se tarda en sacar la tierra y, por lo tanto, el ritmo no puede ser constante.

O bien: “Todos los agujeros deben tener una profundidad determinada, así que cuando la alcancen, dejarán de trabajar; no tienen por qué llegar a los 5 metros”. Hay muchas otras respuestas posibles. Algunas sonarán absurdas e ilógicas, pero entre todas pueden aportarnos ideas importantes e interesantes que conviene tener en cuenta al abordar la resolución del problema.

De Bono propone varios métodos para desarrollar el pensamiento lateral de forma consciente. Aquí van 3 de los más destacados.

1. Palabra aleatoria: Elige un objeto al azar, o una palabra en el diccionario, y asócialo con la situación que estás tratando de resolver. Por ejemplo, imagina que estás pensando en cómo mejorar tu sitio web. Mira a tu alrededor y elige un objeto. Has visto un fax.

El fax transmite imágenes por teléfono y las convierte en papel. Los faxes cada vez son más raros. La gente envía faxes directamente a números de teléfono que ya conoce. Quizá la clave esté ahí: en establecer una relación más estrecha con las personas que ya conoces. A partir de estas reflexiones puede que se te ocurra desarrollar un apartado específico en tu sitio web para comunicarte con los clientes.

2. Provocación: Ofrece alguna alternativa provocadora para la situación que estás considerando. No tiene por qué ser la solución, ni siquiera tienen por qué ser una buena idea en sí misma, pero nos ayudará a desplazarnos hasta un nuevo escenario en el que surgirán nuevas ideas.

Unos ejemplos (normalmente se utiliza la abreviación Po, provocative operation, para marcar este tipo de opciones):

El problema: Juan no viene a la montaña.

Provocaciones:
Po. Que la montaña venga a Juan (un clásico).
Po. Que use un sistema de videoconferencia (la solución IT)
Po. Consigue un intermediario.
Po. Fuérzale.
Po. Corta con él y céntrate en otro asunto.
Po. Quizá no le dejen.
Po. Pregúntale por qué no viene a la montaña.

Y un larguísimo etcétera

Otro ejemplo: la famosa provocacion de los coches con ruedas cuadradas.

Po. Los coches deberían tener ruedas cuadradas.

Si examinamos esta afirmación desde un punto de vista crítico, podemos concluir que no tiene ningún sentido. Pero el enfoque de pensamiento lateral nos permite especular con esa situación para ver adónde nos conduce. Podemos pensar: las ruedas cuadradas generan baches muy predecibles. Si podemos predecir los baches, podemos diseñar una suspensión capaz de compensarlos.

Esto nos conduce a la idea de la suspensión activa. Un sensor conectado a la suspensión podría analizar la superficie de la carretera para anticiparla. Esto también podría servirnos para los coches con ruedas redondas. El coche podría tener un sensor para detectar los baches y hacer que la suspensión compensase el impacto. Hemos dejado atrás la afirmación provocadora del inicio y, de manera indirecta, hemos llegado hasta otras ideas que nos pueden resultar útiles para resolver la situación.

3. Desafío. Simplemente pon en cuestión la manera en que las cosas se han hecho siempre. No se trata de demostrar que la situación actual es errónea, sino de explorar fuera de las áreas de razonamiento típico.

Por ejemplo, podrías poner en cuestión que las tazas de café tengan asa. No hay nada de malo en que las tazas de café tengan asa pero este presupuesto nos ayuda a poner en cuestión el statu quo. Parece que la razón de ser del asa es que la taza está muchas veces demasiado caliente para cogerla directamente. Quizá las tazas podrían fabricarse con material aislante, o podrían traer un soporte externo.

Para finalizar, un acertijo clásico. Perfecto para desarrollar el pensamiento lateral y para pasar un buen rato. Seguro que conoces la respuesta:

Un hombre vive en el ático de un edificio muy alto. Todos los días, cuando va a trabajar, utiliza el ascensor para llegar hasta la planta baja. Sin embargo, cuando vuelve de la oficina, sólo sube en ascensor hasta la mitad del edificio. El resto del recorrido hasta su ático lo hace a pie, excepto cuando llueve. ¿Por qué?

Como has podido comprobar, el humor tiene mucho que ver con el pensamiento lateral. Y el juego también. Al fin y al cabo, son signos de inteligencia, ¿no crees? ¿Has resuelto algún problema utilizando el pensamiento lateral? ¿Conoces a alguien que lo haya hecho?

Fuente

POSTS RELACIONADOS

1. Curiosidades sobre el sexo en la antigua roma

2. Eyaculación Precoz, Que es y como tratarla

3. Ellas mienten más en cuestión de sexo

4 comentarios para “¿Qué es el pensamiento lateral?”

  • DAMned says:

    esto me recuerda a mis años de univiersidad cuando nos hicieron leer un libro sobre este tema, no recuerdo al autor pero si recuerdo que fue de gran ayuda para lograr una tesis. efectivamente, esto puede ayudar bastante no solo para historias nuevas sino tambien para llevar las conversaciones para darte valor social, para sacar un tema sexual, para lograr aislar o quizas para sacar un tema de conversacion con esa chica tan deseada. Vale la pena, de verdad que si!…

  • Rubí says:

    Gracias por esta información que me sirvió de mucho, acabo de solucionar un
    problema con este tipo de pensamiento que no conocía.
    Excelente blog.

  • David says:

    Creo que he resuelto el problema al acertijo:

    El señor del que habla es muy muy bajito (casi enano). Es por eso que sí llega al boton del ascensor de los pisos menos altos pero no llega al de los pisos más altos (No alcanza el botón de su piso y no puede subir en ascensor).
    Eso no ocurre cuando llueve porqué usa el paraguas para pulsar los botones.

    Otra opción sería que el edificio es exageradamente alto y el hombre (estatura normal) no puede alcanzar el botón de su piso.

  • Rock says:

    El hombre tiene prisa por subir a encontrarse con su amante del quinto y usa el ascensor.

    El mal trafico cuando llueve hace que su compañera de juegos sexuales no haya llegado todavia y vaya a su casa a hacer tiempo hasta que esta llega.

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos