PostHeaderIcon El comportamiento pasivo-agresivo

Hoy quiero explicaros un comportamiento más habitual de lo que pensamos y que afecta a muchas personas, hombres y mujeres: el comportamiento pasivo-agresivo. Creo que es valioso conocerlo por que muchas chicas “locas” que no recomiendo suelen tener precisamente ese comportamiento pasivo-agresivo y vale bastante saber de que se trata.

Explicado de forma sencilla y llana:

El comporamiento pasivo-agresivo es el propio de una persona sumamente perfeccionista u obsesionada por hacer las cosas perfectas -o a su manera- pero que no se atreve a imponer a los demás su visión.

Sin embargo cuando los demás tratan de convencerles de hacer -ya que ellos se guardan para si mismos sus opiniones y no aportan nada práctico- o bien siguen las ordenes de un jefe, en vez de expresar abierta y claramente su malestar lo niegan y encuentran formas pasivas de desobecer y rebelarse: ser unos quejicas, ser vagos, posponer las cosas, olvidarse, llegar tarde a los sitios o echar las culpas al resto.

El resultado es que la persona sigue amargada sin reconocerlo y eterniza su estado de enfado haciéndose cada vez más huraña. El problema es que pocas veces con consciente de que necesitan ayuda profesional y a veces es el resultado de adicciones como el alcohol y algunas drogas. Os dejamos este interesante artículo que explica con más detalle que es el comportamiento pasivo-agresivo.

“Un comportamiento pasivo agresivo en un trastorno en la personalidad que consiste en un comportamiento que no es el adecuado en la persona que sufre dicho trastorno.

Dicha enfermedad se manifiesta en una persona cuando tiene una manía por el orden excesiva, cuando posponen hacer cosas, y el olvidarse de otras muchas cosas, porque tienen tanta obsesión por el orden, los detalles que tienen que estar perfectos los horarios… que se olvidan por completo de las otras tareas que deben de realizar, pero su tipo de olvido es a propósito.

Se caracteriza por actitudes negativas y resistencia pasiva en las situaciones interpersonales y laborales. Las personas que sufren este trastorno se oponen totalmente a realizar las órdenes que se le imponen en situaciones laborales y sociales.

Su conducta es inflexible y al obligarse tanto al perfeccionamiento no llegan a terminar sus proyectos porque se ven incapaces y porque si no lo van a realizar perfecto prefieren no hacerlo y abandonar la actividad.. temen el enfrentarse a los demás por lo que cuando en el trabajo si tiene alguna obligación y no quiere hacerla o no esta de acuerdo con la forma de hacerla, en vez de argumentar porque es mejor realizarla de otra manera con lo que reaccionan con un comportamiento pasivo y acaban frustrándose y enfadándose.

Se caracterizan por:

-Se enfadan por nada, todo le parece mal y en vez se explicarlo se callan y acaban enfadándose

-No quieren responsabilidades, por lo que si hay algo que no quieren hacer o no se ve con las fuerzas de realizarlo porque todo debe ser perfecto, dicen que se les ha olvidado.

-Si algo lo han hecho mal, no asumen su responsabilidad, lo más fácil es decir yo no he sido y le echan las culpas a otro.

-Debido a su gran obsesión con el perfeccionamiento, deben de realizar tareas sencillas, para ser capaces de realizarlas, de lo contrario no se ven capaces de terminarlas por lo que no las hacen y se frustran

-Presenta un miedo inexplicable a la autoridad por lo que los desprecia y los critica

-Son envidiosos todo lo que hacen los demás les da envidia por lo que por este motivo también acaban frustrándose

-Siempre están de mal humor por todo

-Tienen cambios muy bruscos de sentimientos, tienen muchos cambios de estados de ánimos. Cuando están enfadados suelen contestar con amenazas y rápidamente se arrepienten.

-El trastorno la mayoría de las veces esta asociado a la depresión, a problemas de alcoholismo u otras drogas.

Este trastorno es muy difícil de diagnosticar porque algunos de los síntomas los puede tener alguna persona que no necesariamente tenga este problema, porque ¿alguna vez as tenido que hacer algo que no querías hacerlo y lo has tenido que hacer porque te lo han ordenado y lo has tenido que hacer sin rechistar?

Seguramente que muchas veces y te enfadas pero no puedes hacer nada, pero que te ocurran algunos de los síntomas de vez en cuando no quiere decir que necesariamente tengas este comportamiento obsesivo-compulsivo, puedes empezar a sospechar cuando se repiten varios de los síntomas continuamente, como asegura Cecil Adams “El simple hecho de ser pasivo-agresivo no es un trastorno sino un comportamiento; a veces éste es un comportamiento perfectamente racional, que permite evitar la confrontación. Sólo es patológico si es una respuesta habitual,invalidante, que refleja una actitud dominante pesimista”

Este trastorno no tirene un origen concreto pero se piensa que como casi todos los trastornos psicológicos puede estar determinado por factores genéticos y por influencia del ambiente.

Este comportamiento se puede diagnosticar a través de una investigación exhaustiva psicológica de los síntomas que pueda presentar el paciente y también a través de un tes de la personalidad. Ese comportamiento sirve para expresar una hostilidad oculta.

El tratamiento de este comportamiento también es difícil debido a que aquellas personas que lo padecen aseguran que a ellos no les pasa nada, que están bien y es muy difícil convencerlos de lo contrario como también es muy difícil una vez convencidos de que si que lo tienen y empiezan a realizar un tratamiento con psicofármacos lo dejan y no quieren seguir con el tratamiento porque aseguran que no le favorecían en nada.

Fuente

POSTS RELACIONADOS:

1. Quiero olvidar a mi ex

2. Cómo superar una ruptura amorosa -Parte 2-

3. Cómo superar una ruptura amorosa -Parte 3-

4. Como saber si tu pareja es infiel

!Suscríbete AHORA a Aprende Seducción y llévate un Ebook de Seducción GRATUITO!, PULSA AQUÍ !

Un comentario para “El comportamiento pasivo-agresivo”

  • Sergio dice:

    dios, parece que lo tengo ya que practicamente todas los sintomas que muestran los tengo, puedo tenerlo, y hace mucho que quiero ir a un psicologo, pero no me lo puedo permitir.

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos