PostHeaderIcon Daruma: esfuerzo y perseverancia

La tradición japonesa tiene muchas lecciones que enseñarnos sobre coaching, y si no os recuerdo aquel artículo acerca de la filosofía Kaizen que dedicamos hace unos meses.

Siguiendo con aquella línea hoy hablaremos de una interesante curiosidad, un simpático muñequito llamado Daruma que es más que un amuleto, es un símbolo de esfuerzo y perseverancia cuyos orígenes se enraizan directamente con el budismo Zen.

Pero para comprender este simbolismo debemos pararnos un segundo y explicar un poco la historia del personaje histórico en el cual se basa: el fundador del budismo Zen, el monje indio que trajo la filosofía de buda a China llamado BodhidarmaDaruma para los amigos japoneses y Da-mo para los chinos-.

La historía del monje Daruma

Como con tantos personajes históricos sucede lo que conocemos de Da-mo es una mezcla de realidad y leyenda, aunque por los registros históricos y el legado que dejó  lo que si sabemos de cierto es que en verdad existió y llegó a china desde la India como misionero bajo el reino del emperador Wu del Liang (502-549 d.C).

Su peregrinaje le llevó al centro de China, desde donde decidió empezar su enseñanza creando una pequeña comunidad de seguidores y un templo, el famosísimo templo Shaolin.

En aquella época las sesiones de meditación eran muy severas –de días enteros- y eso dejaba a los monjes bastante débiles y entumecidos. Para solucionar esto, Da-mo, que había estado observando los movimientos de los animales y que tenía formación marcial debido a haber formado parte de la casta noble india crea lo que hoy conocemos como Kung-fu, siendo este el origen del resto de artes marciales a mano vacia de oriente –karate, taek-wondo, kempo, etc-

Pero el logro por el cual es más conocido Da-mo fue sin duda alguna permanecer 9 años meditando delante de una pared, en una pequeña cueva no muy lejos del templo y que hoy en día aun se puede visitar y es objeto de peregrinaje para muchos turistas.

Tal hazaña es un simbolo de dedicación y empeño que fue entonces y es ahora motivo de orgullo para los seguidores de esta disciplina. Tanto es así que este hecho trascendió su propio origen y cultura y llegó a Japón, que lo adaptó y personalizó en este divertido muñeco que es a la vez homenaje y un ritual.

El muñeco Daruma y su uso

Como podeis ver por las fotos, el muñequito Daruma es una especie de tentetieso con una carita pintada que representa al monje. Suele regalarse aunque también puede uno adquirirlo con el fin de realizar un pequeño ritual que le ayude a cumplir algún objetivo.

Dicho ritual no es nada más que pintarle el ojo derecho mientras se piensa en aquella cosa para la que necesitamos una especial perseverancia –por ejemplo aprovar alguna asignatura, conseguir un trabajo- y es por ello muy apreciada por los estudiantes nipones.

Según la tradición y debido a esos 9 largos años sentado en postura meditativa, a Da-mo perdió brazos y piernas, y esto queda simbolizado por la propia forma redondeada de la figurita, que tiene la virtud de volver a ponerse en la misma posición por mucho que la muevas.

Volver a su sitio, perseverar, dedicación…unos valores fundamentales para cualquier aspecto de la vida y unificados en este pequeño muñequito.

Hacernos nuestro propio Daruma

Además de ser una tradición bonita, creo que realmente este tipo de cosas funcionan por dos motivos:

1-      1 -Porque el que pinta el ojo antes debe pasar por cierta reflexión y aclararse para buscar un objetivo –cosa que no es nada fácil pero en coaching es FUNDAMENTAL-.

2-      2- Porque como en otros rituales mágicos o no lo que hacemos realmente es lo que en PNL se llama anclaje –asociar estados de ánimo y recursos con nuestros sentidos-.

De esta forma la persona que se toma la molestia de seguir el ritual y enfocarse en una meta está anclando ese recurso interno necesario –la perseverancia- y puede recurrir a el inconscientemente cada vez que ve el Daruma. Así su presencia sirve de refuerzo y reactiva el ancla.

Aunque es muy cuco como elemento decorativo, en nuestra cultura occidental no creo que sea un símbolo con la suficiente fuerza –dado que el marco cultural no es el mismo- pero si podemos hacernos nuestro própio Daruma de la forma más sencilla: mediante la fotografía.

Primero que todo dedicad un tiempo a encontrar vuestro objetivo, no tengais prisa y pensad “¿Qué es lo que realmente quiero?” y una vez lo encontreis tratad de buscar por internet alguna foto que simbolize aquello que quereis.

Incluso podeis personalizar un poquito la foto con algo de corta y pega: si quereis unas vacaciones en Hawai coged una imagen de una playa y pegad vuestra cara sobre la de algún tipo tomando el sol o haciendo surf, si os gustaría tener un modelo de coche determinado bajad la foto y pegaos a vosotros mismos como si lo condujerais.

El siguiente paso es dejarla a la vista. Podeis ponerla de fondo de escritorio en la oficina, imprimirla y pegarla en casa, llevarla en la cartera o el bolso. Este sería el equivalente de “pintar” el ojo, la firma del ritual.

¿Es infantil? ¿Supersticioso? Ignorar las críticas de los demas y tomadlo como un juego o una coña si os preguntan. Pensad que no tiene porque tener sentido ya que lo que hace cualquier ritual es abrir paso en vuestro inconsciente, en vuestro yo no-racional y este absorve vuestras ordenos más facilmente mediante ritos, símbolos y sentimientos. ¿Qué teneis que perder?.

Si lo quereis hacer en plan Old School y utilizar el Daruma original o tenerlo como amuleto deciros que es fácil de comprar por internet en todo tipo de versiones y tamaños. Si lo adquirís os recomiendo que aprovecheis y pilleis varios para regalar y luciros explicando su origen y usos.

Y si quereis saber más sobre Da-mo y su legado os recomiendo su correspondiente artículo en la Wikipedia.

POSTS RELACIONADOS:

1. ¿Líder o seguidor?

2. El Auténtico macho alfa explicado

3. Zeitgeist, el último fenómeno de Internet 

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LIGAR YA!

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos