PostHeaderIcon El auténtico macho alfa explicado

Un concepto que a veces solemos utilizar en los posts es el de macho beta, y ahora caemos en la cuenta de que ni siquiera hemos explicado claramente que es esto y su reverso, el macho alfa. Existen mucha confusión que deriva del hecho de confundir al macho alfa del mundo animal, al falso macho alfa humano y al auténtico macho alfa del que nos referimos en seducción (aquella persona que por su forma de ser atrae a las mujeres de su entorno sin hacer prácticamente nada) y del que explico cómo ser en el libro Mente Alfa que puedes descargar hoy mismo si te interesa el tema aquí

En principio el concepto macho alfa viene de la zoología, especialmente del estudio de nuestros primos –no tan lejanos- los primates.

El Macho alfa vendría a ser el líder de la manada, aquel que parte el bacalao y tiene acceso a todas las hembras del grupo y encima está exento de mancharse las manos en trabajos cotidianos como buscar comida y cobijo.

Curiosamente este mono jefe no siempre es el más grande ni fuerte, si no el más inteligente o con mayor capacidad para intimidar al resto de machos. De hecho muchos de ellos siguen ostentando el liderazgo incluso muy mayores y faltándoles dientes –un importante arma ofensiva en el mundo de los primates-.

En coaching desde hace unos años se ha puesto de moda el término para referirse a aquellos jefes o directivos especialmente agresivos, y antes incluso se aplico el concepto en seducción para referirse a aquel hombre seguro de si mismo y con más aplomo que atrae mujeres por su carácter fuerte y autoritario.

No hablaremos aquí del macho alfa en la empresa, pero si del falso mito del macho alfa en seducción, de la creencia compartida por mucha gente de que ser agresivo es una especie de afrodisiaco para todas las mujeres y que por tanto uno debe portarse como Chuck Norris para encandilar a las damas.

El falso macho alfa, el matón del colegio

A lo largo de la vida he conocido a más de una persona agresiva, y si algo tienen todos en común es una profunda inseguridad en sí mismos causada por el miedo y una baja autoestima.

Suelen vivir bajo el instinto animal de lucha-huida: luchar para protegerse tratando siempre de imponer su personalidad e ideas por encima del resto y a la fuerza para evitar por medio de la violencia que los demás se den cuenta de algo.

A veces ese algo es una escasa preparación intelectual, ser de clase baja o tener orígenes humildes, algún defecto físico o mental oculto, una familia problemática…

Luego está el factor huida, que generalmente suele ser alguna adicción que les permite huir temporalmente de la realidad ordinaria y poder así aligerar algo el estrés y la presión producida por los múltiples conflictos en los que se ve inmerso –con los demás, en el trabajo, con los estudios-.

Una de las adicciones favoritas de las personas violentas suele ser el alcohol.

Según la teoría taoísta que asocia emociones con órganos internos es el hígado el encargado de manejar la agresividad y la bondad con nosotros mismos y los demás, y ello explica la animosidad propia de aquel que se toma más copas de las que debería y las típicas peleas a la puerta de muchos bares, discotecas y fiestas mayores en pueblos.

Sin embargo existe el mito de que ese tipo de personas que siempre tienen necesidad de mear en tu árbol para marcar su terreno tienen más éxito con las chicas, tal vez, pero ¿con que tipo de chicas?

Una vez más lo semejante atrae lo semejante

Hay cierto tipo de mujeres –ni muchísimo todas y ni siquiera una gran parte- que son inseguras y/o inmaduras que por desgracia prefieren a este tipo de elementos y una y otra vez caen en relaciones destructivas con ellos.

Mujeres inseguras que lo son tal vez por los mismos motivos que ellos, o tal vez porque ellas más que MRE necesitan directamente Puenting Emocional para creer que sienten algo parecido a amor.

En el otro extremo están algunas chicas adolescentes que prefieren al chulito de su barrio o instituto por pura inmadurez emocional.Al estar explorando sus límites emotivos es normal que una fémina a esas edades quiera probar el peligro, desafiando también los tabús familiares de paso –como todos chicos y chicas hacemos en la edad del pavo-.

Afortunadamente y ya con experiencia el gusto cambia en la mayoría de ocasiones por otro tipo de chicos con caracteres más centrados y socialmente aceptables.

El autentico macho alfa, el líder tranquilo

Todos los grandes seductores que hemos conocido han tenido ciertas características de lo que llamamos autentico macho alfa, y muy rara vez era la abierta agresividad del matón de colegio. Algunas de ellas son:

-Tener seguridad en uno mismo: no basada en “tener jeta” o hacer cosas que para otros serían imposibles por falta de aplomo, si no más bien la que te da el conocerte a ti mismo.

La autentica seguridad viene cuando periódicamente pones a prueba tu temple y sabes hasta que puedes hacer y que no. Cuando lo sabes haces lo puedes y no pierdes energía, tiempo ni preocupación pensando en lo que crees que no puedes hacer.

A, pero ¿tener confianza no es tener morro y por ejemplo tener capacidad de entrarle a cualquier chica o decirle cosas que otros chicos no se atreverían?

Pues no, con un poco de práctica, el ambiente adecuado o algo de ayuda externa cualquiera puede atreverse a cualquier cosa si tiene los estímulos adecuados ¡pero eso no tiene nada que ver con la confianza en uno mismo!.

-Enfrentarte con tranquilidad a situaciones sociales: ya sean agradables –conocer gente nueva, tratar a los amigos- o desagradables –discutir y argumentar cuando el interlocutor está crispado, imprevistos varios, malas respuestas-.

Obviamente eso te lo da la seguridad en uno mismo, si sabes que puedes afrontar estas situaciones lo haces dándolo todo sin reservas, si sabes que es demasiado para ti te excusas y tratas de sortear el escollo.

El problema es no conocerte a ti mismo y tus capacidades y quedarte atascado, que es el miedo principal de la gente tímida.

-Saber cuando ser líder o seguidor: Cuando tienes confianza en ti mismo puedes ser mejor seguidor de alguien mejor que tu en algo sin que halla una guerra de egos, lo cual es positivo porque es inevitable ser seguidor de alguien en muchos momentos de la vida.

Para el falso macho alfa es una ofensa ponerse en modo seguidor ¡porque por sus carencias reales debería hacerlo más que la mayoría de personas!

En cambio si te conoces bien a ti mismo eres humilde, sabes que puedes mejorar y que la vía es tratando de tener cerca de ti a personas con mejores habilidades que tu.

-El sentido del humor: ¡bendita la risa! Las personas más inteligentes y confiadas que he conocido siempre tienen el chiste en la boca, sobre todo para quitarle hierro a cualquier situación dramática o difícil.

Y por ello es un auténtico bálsamo tener a este tipo de gente cerca, te animan y te inspiran a ver la vida de forma más ligera.

El humor es un afrodisiaco para las mujeres, pero solo si está combinado con confianza en uno mismo (de hay la efectividad del humor-chulo del que tanto hemos hablado en esta página). El humor del pagafantas muchas veces es a costa incluso de sí mismo llegando a veces al patetismo. El patetismo no es sexy.

Otra cosa es tomarse los propios defectos a la ligera, asumir tu imperfección y comentarla de forma ingeniosa dándole la vuelta a la tortilla y consiguiendo así que ser “demasiado algo” sea una ventaja que te hace único y diferente.

-Hacer que las cosas pasen por el bien común: a diferencia del matón, el auténtico macho alfa tiene claro que quiere y suele conseguirlo porque hace ver a los demás las ventajas que ello ocurra.

De nuevo consigue darle la vuelta a la tortilla a cualquier situación: el no liga con chicas, solo las convence de lo ideal que sería que dos personas congenien y compartan intimidad y conviertan una trivial amistad en algo más significativo ¿Qué chica no quisiera eso?

El matón no tiene ese sentido del objetivo, solo se mueve a impulsos y reflejos y tan pronto puede ayudarte un día que ponerte en su lista negra el siguiente. No busca su beneficio y de paso el bien común, tan solo sobrevivir en un mundo con miles de amenazas imaginarias.

En resumen, como podéis ver no hace falta ser una persona agresiva para tener características de macho alfa, hace millones de años que dejamos de ser animales y el mundo de los humanos y sus relaciones son infinitamente más complejos que el de los pobres simios.

Como reza el dicho taoísta: “nada es más blando y maleable que el agua, pero siempre vuelve para desgastar a la dura roca”.

Ahora, si ves que el problema es que te da vergüenza entrarle a chicas en la calle (o en general) te recomiendo que además te bajes la audio hipnosis “Confianza Total” que está diseñada para ayudarte a vencer la timidez y atreverte a entrar a chicas solas o en grupo, puedes conseguirla AQUÍ

POSTS RELACIONADOS:

1. Coaching, aprende a ser la mejor versión de tí mismo

2. Usando el humor chulo

3. El Síndrome del mejor amigo

 

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN YA!

22 comentarios para “El auténtico macho alfa explicado”

  • Pablo Blanco dice:

    Hay una historia excelente que nos permitiria ver con mayor claridad el tema de este post.
    En la oficina donde trabajo hay un numero de 15 personas, 7 hombres y el resto mujeres, entre ellos hay dos hombres uno de 22 años y el otro de 29 años, el de 22 es un tipo con rasgos muy agresivos, trata mal a todos, y se comporta con el mas minimo de educación. El otro de 28 es mas calmado, ya está casado, estudia, trabaja, es reservado y tiene buen humor.
    Imaginense, llego una chica de 22 años, muy pero muy buena, el de 22 es un tipo que le va muy buen con las chicas, eso hay que reconocerselo, y cuando vio a la buena la calibro y la persigio, la morbosio y ella le siguió el juego y cuando la tenia a punto de coronarle su beso ella, con toda la indiferencia del mundo se crecio y le dijo que estaba malinterpretando las cosas, el se puso como loco y cambio con ella, ahora la trata a las patadas y ella se rie de el cada vez que logra sacarlo de quisio. El de 28 se maneja con determinación y es abierto a temas de pareja, la esposa lo adora, y es quien menos atencion le presta a la buena, la trata hasta con indiferencia y le da igual cualquier cosa que haga. Hace poco este man le hizo una espectacular, estaban unas 6 mujeres solas en la oficina y entre ellas estaba la buena con otras 3 que tambien estan buenas, ellas hablaban de un restaurante nuevo donde el spagetti es supuestamente super delicioso, y las cogio cuando todas estaban mas entusiasmadas en sabores y aromas y el con todo el morro del mundo entra a la oficina, escucha de lo que hablan y les dice, señalandose así mismo, ¿ESTAN HABLANDO DE MI? jajajajaja,,,,,imaginense el caso, todas se partieron de risa, unas le dijeron LOCO, otras dijeron mientras se reian, JA! el EGO masculino habló, y la buena casi se cae de su silla buscando a quien la habia descojonado de risa, despues de eso la chica antes de salir a cualquier lado le dice: Voy a salir, te encargo cualquier cosa…..y el le dice: OK, no te demores. La vez pasada ella le pregunto si el queria algo ya que ella iba a salir, el dijo al comienzo que no y luego le pidio un dulce, por la cara que todos pusieron creo que ya se las huelen, Es excelente, quizá nunca pase algo entre los dos, ella tambien es casada, pero me parece excelente saber que todo un hombre lo es no por el numero de mujeres que se empaca sino por la solidez de caracter que le permitira adentrarse en las diferentes vicisitudes de la vida con una actitud ganadora porque de todo se puede aprender y en todo se puede ganar. En mi opinion pienso que un macho alfa es el hombre que cuenta con mas recursos, es tal su riqueza que no se compara con el numero de plata que tenga sino con el uso que le da a este, el mal macho alfa es pobre, carece de recursos, es de aquellos que ante un momento de ira actua con agresividad sin ninguna otra manera de responder, un buen macho alfa, o puede enfurecerse (si es necesario) o se burla, o se calma, o lo confude, o lo negocia etc… tiene muchos mas recursos que la ira incontrolada. Creo que este punto es muy interesante y me gustaria saber sus opiniones. Hasta pronto.

  • aprendeseduccion dice:

    Muchas grácias por tu historia Pablo, el humor chulo es una jugada que nunca deja indiferente a las chicas y !que demonios, es divertido para ambas partes!. Se nota la edad y la experiencia del de 28 años, un buen ejemplo sin duda.

    “un macho alfa es el hombre que cuenta con mas recursos, es tal su riqueza que no se compara con el numero de plata que tenga sino con el uso que le da a este.” me quedo con esta frase que resume perfectamente lo que es ser un auténtico macho alfa en contraste con el “machito dominante” con el que a menudo se le confunde en otros sitios.

    !Gran aporte Pablo!

  • leandro dice:

    la verdad… una mierda

  • rasputin dice:

    pues es interesante este articulo, pero en mi opinion de la evolucion estoy en descuerdo que dice que bueno ya no somos “salvajes” para ser agresivos,q ue ya e”evolucionamos” y que nuestro comportamiento social es mas complejo por la misma “civilizacion” yo estoy deacuerdo a eso de si deveras fueramos tan “civilizados” no existirian las GUERRAS, ni ningun comflicto belico, simple y sencillamente nuestra violencia se a “perfeccinnado” ahora somos mas LETALES podemos acabar con ams gente con menos esfuerzo matar con mas presicion y efectividad y poder repreender y reprimir conmayor poder, el ser humano nunca dejara de ser belicoso lo llevamos en la sangre aparte pues si vemos bien a los animales vemos que el “macho alfa” o el lider de la manada no es mas feroz sino mas inteligente lo mismo pasa en nuestra sociedad, el mas listo es el que domina el que es muy agresivo demuestra falta de inteligencia mas no el que es mas pacifico.

    En caunto a la comparacion pues creo que nuestra sociedad a pesar de ser tan “enredosa” siempre las soluciones tienden a ser sencillas, ahy muchos hombres en el mundo que no tienen ni cultura, ni educacion ni ningun tipo de poder y tienen pareja, viven felices, pudieron conseguir pareja sin tomar “cursos” esta sociedad es la que nos hace creer que no podermos por nosotros mismos conseguir pareja, esa es mi opinion.Aparte devemos buscar el AMOR, no seducir por seducir eso de seducir como deporte es una mentalidad de adolescente.

  • SUPERMARK!!! dice:

    GENIAL MI BUEN!!! SIMPLEMENTE GENIAL!!! LOS ESPAÑOLES SON GENIALES PARA ESTO!!!

  • Leono dice:

    Quien eres????????????????

    Tu post me dejo idiota, muy calro consiso y muy lucido…..

    Ademas eres el primer Aven Taoista que conosco… conoci algunoq eu otro medio budista pero Taoista nunca… y te juro que es una grata sorpresa!!!

    Saludos Leono

  • gustavo dice:

    deseo tener mas informacion ,me parece excelente su tema

  • Féliciano Pont dice:

    Muuy bueno! Me recuerda un poco a la obra “la naranja completa” ¿no?

  • estela dice:

    el macho alfa es aquel que no presume sus virtudes sino que las muestra con humildad
    y dice esto es par compartir entre todos yo no soy egoista.

  • freeweb31 dice:

    Excelente artículo. Al principio no me llamo la atención, pero luego de leerlo todo me pareció muy bueno

  • Jesus dice:

    Pablo tiene mucha razon,, mi naturaleza es de ese tipo,, por curiosidad trate de portarme como un macho algo agresivo,, realmente es sorprendente,, atraia muchas mujeres inclusive, pero no del tipo de mujer que me gusta, mujeres inseguras, mujeres a las que facilmente te las llebas a la cama, pero sn tan inseguras que despues ya no las vuelves a ver, porque les da miedo o simplemente eso es lo que querian.. Me gusta mas mi forma natural de ser, porque atrraigo muejres mas maduras con las que puedes tener una relacion mas profunda ademas de sexo..sobre todo mas enriquecedora y feliz..

  • olga dice:

    cierto a las mujeres nos gustan los hombres responsables, atentos, que nos saquen una sonrisa, agradables charlas y buen sentido del humor, buen artículo

  • mike dice:

    eso es un macho beta

  • cuau dice:

    Buen artículo, yo soy un hombre de 42 años casado aunque represento menos años y a través de mi vida me he dado cuenta que las mujeres hermosas se conquistan no halagando su belleza, sino todo lo contrario trantándolas con indiferencia, porque estan acostumradas a eso, el no acosarlas, no estar encima de ellas, el estar un rato con ellas y desaparecer y hasta casi no voltearlas a ver es un método infalible, solitas te buscan y ya depende de uno que tan buen humor y facilidad de palabra se tenga para que esten contigo y no les importa si eres casado o si les llevas un buen de años de diferencia, sólo hay que creérsela.

  • El Rastrillo dice:

    Ciertamente lo “alfa” es estar en el primer puesto y ser el líder dominante, no importan los medios para ello, así sea inteligencia o a la fuerza, el fin justifica los medios, precisamente para ese macho alfa, podrá ser lo más tranquilo y pacífico que pueda ser, pero tendrá que tener siempre el control de las situaciones a su favor… Hasta que otro macho alfa lo derroque y ocupe su lugar.

    Hay que entender que en esta vida se viene a sobrevivir a como de lugar, y eso inevitablemente es competir por los recursos, los machos alfa son “depredadores” a su modo de otros machos alfa, que compiten por ese título, todo se resume en competir siempre por “lo mejor”, si se cae en el conformismo entonces se vivirá dentro de una ideología que jamás será la de un macho alfa.

    Además, también queda recalcar que todo el mundo no puede ser “macho alfa” ya que estos son los menos, siempre son más los que los siguen a estos, de ahí que para ser macho alfa no sea solo “creerse” serlo.

    Simplificándolo todo, lo resumiría en que para ser un macho alfa siempre se tendrá que tener bajo control y a su favor cualquier situación que pueda representar una oportunidad de seguir superándose tanto en su vida como en su entorno, los machos alfa siempre podrán llegar a cometer errores que cualquier persona pueda tener y podrá experimentar mismas penurias, pero lo que lo diferenciaría de los otros será su carácter inquebrantable y lo que lo hace un macho alfa.

    Valga la redundancia, es imposible que todos podamos ser o convertirnos en machos alfa, siempre los líderes son pocos comparándolos claro está con la cantidad de sus seguidores, independientemente de la relación que puedan tener con este.

  • chon dice:

    Que alegre ya no somos animales !!!! lo q no aclara es q somos entonces, un macho alfa no deberia expresarse con alegorias, deberia de expresar las cosas con razon, y basado en la verdad.

  • El Rastrillo dice:

    ¿Desde cuándo dejamos de ser animales?… Lo que somos ahora es “animales domesticados” (y la domesticación no ha terminado), pero aún así seguiremos teniendo las mismas necesidades a las cuales habrá que satisfacer, el que no comprenda que en esta vida se viene a sobrevivir y competir por los recursos entonces es una persona sumergida en un “mundo idealizado” a su modo de ver las cosas, pero lo que se puede observar “a leguas”, en el mundo natural, es animales que se comen a otros y así, es una competencia… Puede parecer cruel, pero aún así, SIEMPRE, “los más aptos” serán los “alfa”, y por ende los que tendrán más oportunidades que aprovechar.

  • moreneo dice:

    hola a todos,y a todas ,la jente no se que les pasa con eso del macho alfa,no se dan cuenta que la mejor virtud son sus propios defectos,que insegura son las personas aquellas que intentan imitar al tipico cantamañanas,para ser algo que no son,soy un chico autentico tal y como soy y no me afecta los defectos que me saquen las personas ,ni siquiera cuando era la epoca mia del ligoteo ,aveces las chicas me decian cosas que no me sonavan bien y me daba igual,simplemente porque todos y todas siempre pretendemos a algo que nos sobrepasa lo unico que ellas lo tienen facil ,pues son ellas las que eligen ,y el chico simplemente se ba con ellas porque no tienen nada mejor que elegir y asi esta montado si todos nos sinceramos es asi ,y si es el fisico lo que importa

  • wner dice:

    macho alfa es seguro, habla con cualquier persona de cualquier tema, habla poco de si mismo solo interviene opina dirige puede hablar con absolutamente cualquier mujer y si una lo rechaza (porcentaje bajo) no le importa es desenfadado relajado no trata de impresionar con regalos ni diciendo que tiene esto y aquello siempre puedes mostrar una imagen de éxito ( no dinero sino en lo que haces) pero no tienes que hablar de ello!!! eso lo reflejas generalmente un alfa es exitoso en lo que hace. Ser uno mismo y hablar sin penas!! pongan esto en practica la gente te ve con respeto admiración. un chiste de vz en cuando!! si la mujer no para de reírse contigo ya es tuya ( que no te importe absolutamente lo que diga la gente cuando estas con ella)!!! tómenlo en cuenta es mi experiencia personal prácticamente cualquier chica puedes tener!! el 90% de las mujeres son iguales.

    saludos

  • rey salomon dice:

    si existe el macho alfa y yo soy un macho alfa , porque desde que naci hasta ahora soy perseguido por las mujeres y dicen muchas cosas entre unas de ellas es que cuando me ven se marean y tengo una voz que nadie la tiene que turba la mente al que la oye y dicen que es demasiado varonil algunas tragan saliva cuando me oyen hablar, yo no se como es porque soy un poco sordo , y he persivido en las mujeres por mi razon de macho alfa , que tienen un olor a perfume en sus brazos y en la parte superior de las orejas y no me piden nada a cambio de sexo se sienten bien y la relacion las hace terminar por lo menos 2 veces y hay muchas otras cualidades inteligencia , reconocidas por medicos , psicologos y los hijos tambien salen inteligentes . a los machos alfa los envidian muchos porque las personas normales se dan cuenta de la superioridad y algunos reacionan con envidia . Estando pequeño me atendian muy bien las mujeres de mi entorno y cuando creci que desarrolle dormia en una habitacion sin luz y que tenia puerta para la calle, entonces me tocaban la puerta de madrugada y hice unos hijos sin saber quienes eran las mujeres y segui haciendo hijos porque me perseguian y me persiguen , esto es demasiado peligroso ser alfa genuino porque comprometen a uno por las personas celosas que ellas tienen, esto es muy largo de contar todo de mi vida ,nada mas al hablar las personas las domino tan facil la voz es increiblemente seductora , me dicen que es ronca fuerte y dulce, que no se la han oido a nadie , hasta luego y gracias

  • Moreno colombiano dice:

    Eso del Macho Alfa es una tonteria solamente hay que ser uno mismo y tener seguridad en uno mismo y tener personalidad el 99% de personas actuan agresivos y con una baja autoestima y tienen descontrol no hace falta ser agresivo ni ser perfecto ni nada solamente hay que ser uno mismo.

  • aprendeseduccion dice:

    @Moreno: puede que esa etiqueta no te guste, pero hablamos de lo mismo, de hecho escribí un artículo explicando ese “falso alfa” que describes. Por cierto, estoy de acuerdo con lo que recomiendas, pero me temo que es un poquito más difícil decirlo que hacerlo.

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos