PostHeaderIcon Qué es madurar

Eso de madurar es algo muy dicho por la gente, sobre todo por nuestros padres y parejas “A ver si maduras” “A ver si sientas la cabeza y maduras un poco” “Te dejo por que sigues siendo un inmaduro”. ¿Te suena algo de esto? Seguro que lo has escuchado en uno u otro momento de tu vida, y si no !pronto de tocará!.

Hay mucha confusión sobre que es madurar y otro concepto similar pero no idéntico que es “tomar responsabilidad”, al mismo tiempo que se solapan con otro más perverso que es “Deja de tener ilusiones y conformarte siendo un desgraciado más que hace lo que el resto”.

El caso es que dependiendo de la persona y la situación nos pueden estar diciendo una de estas tres cosas simplemente con lo de “madura un poco” ¿como saber distinguir una cosa con otra? Antes que nada analicemos que es madurar.

Tomar responsabilidad

A medida que nos hacemos mayores y aprendemos como funciona el mundo nuestro poder y responsabilidad aumentan de forma pareja, eso significa que es madurar.

Por un acuerdo común y arbitrario por ejemplo es común pensar que a los 18 años eres lo bastante maduro como para conducir un coche o beber alcohol, además de otro tipo de responsabilidades más generales como por ejemplo cumplir un contrato laboral, dar explicaciones en casa de las cosas importantes que pueden afectar a todos, no meterte en líos y si lo haces apechugar tu con las consecuencias en vez de arrastrar a los demás…

No hay nada malo en tomar responsabilidad por que sin ella no hay personalidad, no hay poder que te lleve a tus metas personales…la responsabilidad es -y no la edad- lo que te hace mayor y digno de respeto por tus semejantes, si tienes muchas responsabilidades eres más adulto a ojos de los demás que quien tiene pocas o ninguna.

Pero el problema de la palabra “Madurar” es que es una imagen que designa algo del mundo vegetal y no es comparable a la evolución personal de una persona, por una sencilla razón !no somos melones, si no seres humanos!.

Nunca maduramos !ni deberíamos!

Cuando una fruta ha madurado es “adulta” y perfecta, ha alcanzado su máximo grado de desarrollo y solo le queda afrontar su putrefacción y declive.

Sin embargo nos encontramos que la moderna ciencia neuropsicológica nos dice que el cerebro humano no funciona así, que es un organismo vivo y en constante cambio y evolución desde que nacemos hasta que morimos, así que compararlo con una fruta cuyo crecimiento si es finito es cuanto menos desafortunado y erróneo.

Una cosa es que mucha gente siga el programa social de sus padres y novias comúnmente llamado“madurar” -buscar un trabajo fijo, pagar hipotecas, tener hijos, ponerse un polo rosa y tirar del carrito del niño y esperar a morirte viendo fútbol-. Y otra que eso sea madurar !o que sea bueno para ti!.

No madures, evoluciona

De la misma manera que la raza humana es el resultado de un proceso de evolución y transformación constante la persona que madura y desarrolla una personalidad propia se da cuenta que forma parte de ese proceso de evolución a nivel individual, y que ese proceso nunca tiene fin.

No llega un punto en el que dices “De acuerdo, ya no puedo mejorar y crecer más, me planto” si no que acabas aceptando que vives en un mundo de continuo cambio y aprendes -si alcanzas un mínimo de sabiduría- a fluir con el cambio en vez de oponerte o encabezonarte en querer “madurar” y ser algo acabado -recuerda la fruta, lo que está “acabado” solo le queda esperar a la muerte-.

Siempre me sorprendo de ver niños de 20 años tengan hijos y pretendan pagar hipotecas ¿que harás después? ¿realmente has hecho todo lo que querías en tu vida? ¿no quieres seguir estudiando, aprendiendo, tener relaciones, viajar, abrazar lo inesperado?

En ciertos ambientes, lugares y culturas la presión social por “madurar” es tremendo, pero incluso sin verme en esa tesitura yo mismo me he encontrado muchas veces con chicas con ese programa social metido en su cabeza que han tratado de hacerme “madurar”.

“Marc, no eres capaz de tener una relación conmigo y compartir piso, eres un inmaduro”

“No querida, todavía tengo mucho que vivir y aprender, busca a otro que te pague la hipoteca guapa”.

“Marc, no se porque pierdes tiempo con eso de la seducción si ya tienes un trabajo bien pagado, si es por dinero busca un ascenso y madura”

“No amigo, no hago esto por dinero si no por crecer y aprender, tu no lo entenderías…”

Mucha gente a tu alrededor quiere verte “maduro/a” y acabado, por que ellos ya los están, por que les agobia pensar que a partir de los 20 años y hasta el final de sus vidas tengan que tomar responsabilidad de sus propias decisiones en vez de seguir sin pensar ni cuestionar la voz de sus parejas, padres o jefes. Desde luego para mi eso no es lo que es madurar.

Ser libre y evolucionar es insoportable para mucha gente “no quiero romperme la cabeza” “solo quiero ser normal” “quiero conseguir lo que consiguieron mis padres” “quiero seguridad” “estabilidad” !no existe la normalidad, y lo único seguro es que el mundo cambia a una velocidad pasmosa delante de nuestros ojos!.

Por supuesto no estoy en contra de las relaciones ni de los hijos, solo critico la actitud de cierto tipo de gente que ve con malos ojos que alguien no tenga sus mismas y limitadas aspiraciones vitales. Personalmente soy una persona muy responsable, pero espero no madurar nunca, tengo cosas mejores que hacer que darme por acabado y esperar mi fin !y que tarde!

POSTS RELACIONADOS:

1. En defensa del optimismo realista

2. Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo

3. Cómo establecer tus límites

4. No quiero estar solo

SUSCRÍBETE A APRENDE SEDUCCIÓN Y RECIBIRÁS GRATIS EL EBOOK “CÓMO PASAR DE AMIGO A NOVIO! PULSA AQUÍ

7 comentarios para “Qué es madurar”

  • Willy dice:

    Excelente post Marc, eso he pensado siempre, hay gente que se la pasa toda su juventud estudiando, para luego lo dejan para “madurar”, y como dices tu, tener una familia, tener una casa, una pareja, hijos, y hasta ahí, no está mal tener una familia, lo que está mal es que dejes de crecer, dejes de aprender, porque quieres “madurar”.

    BTW, ¿en que trabajas Marc?

  • Leonardo dice:

    Muy bien post, exelente para reflexionar

    saludos

  • Carlos dice:

    Exelente! siempre me gustan tus post muy buenos, espero poder comentar mis dudas algun dia contigo

  • Marta dice:

    Hola Marc, he pensado responderte aquí también en relación a lo que acabo de escribir en el post “Se buscan hombres de verdad” (http://www.aprendeseduccion.com/?p=1744)

    Te decía que este artículo sobre “qué es madurar” me parece muy bueno, pero te centras sólo en un caso: el que el hombre realmente es maduro y lo que la mujer espera es que se cumplan las normas sociales de “casarnos y tener hijos como todo el mundo”, o que se encierre en hipotecas, o que la cuiden y mantengan. Me parece que hay más variantes y que hay muchos a los que hay pedirles una actitud responsable en la vida.

    Por ejemplo, yo no creo en convencionalismos, no creo que haya que seguir la norma de “estudiar-casarse-comprar casa-tener hijos”. Soy bastante independiente y eso me ha traído problemas con hombres más convencionales. Sin embargo he conocido casos de hombres que parecen niños, porque no se comunican, porque tienen complejos adolescentes, porque no tienen buenos modales…

    Como petición personal, me gustaría mucho que analizaras la relación de algunos hombres con sus madres. Una de mis parejas me prohibió hablar con su madre después de que ella y yo tuviéramos la primera conversación suegra-nuera (y la última, por cierto, no porque yo obedeciera, si no porque aquello me pareció tan raro que empecé a sospechar, y esto más muchos detalles posteriores acabaron alejándome de él). Es algo que he visto en otras ocasiones. No sé si eso es normal en el hombre o es símbolo de una subyacente inmadurez.

    Por otro lado, he conocido hombres fabulosos :)
    Gracias de antemano y un saludo.

  • aprendeseduccion dice:

    @Marta: Si, es posible que solo me haya centrado en un aspecto -por cierto muy habitual- y que existan muchos más a explorar, lo tendré en cuenta para futuros posts. XD

    No voy a entrar en opinar sobre esto que te pasó porque tendría que escuchar a todas las partes implicadas para dar un veredicto, pero también sería interesante un post sobre esto…Es muy común que un hombre beta busque una mujer beta que le haga de “segunda mamá”, y cuando se encuentra con una mujer alfa que le para los piés y le dice “!Eh amigo!, !no voy a lavar tus calzoncillos!” XD corra a los brazos de su querida matter.

    Gracias por tu aporte y tus ideas Marta! XD

  • kikox1 dice:

    Pues creo que yo no me se comunicar porque mi madre siempre ha sido una especie de sargento de hierro o madre cojonera que siempre a estado encima de mi y no me ha dejado decir ni hacer nada. Por ejemplo de pequeño jugaba a la pelota y sudaba pues montaba la de cristo como si se estuviese acabandose el mundo porque me sofocaba y sudaba. Que decia cualquier cosa pues se burlaba de mi o me decia que yo para que iba a hacer eso o que no valida ni para tacos de escopeta. Que enciendo la luz pues una bronca porque se gasta, que no la enciendo pues una bronca porque estoy a oscuras y si contesto (normalmente mal y a voces, porque es lo unico que he aprendido a hacer y encima es ella de quien lo he aprendido) pues es una desgraciada y se quiere morir. Cuando quiere algo viene muy suave y con una sonrisa de oreja a oreja y si no estoy de acuerdo pues se acaban inmediatamente las amabilidades y una bronca. Que vengo de la calle en verano a 40º y he sudado puestes estoy apestando. Recuerdo una vez de pequeño como me explicaba con una gran sonrisa lo feos que somo todos los tios y todo lo mejores que eran las mujeres y eso de despreciar a todos lo tios lo hace bastante a menudo y a ser posible con publico (y la verdad yo no se ni que contestar a eso)
    He llegado a la conclusión que cuando esta de mala ostia pues viene y se descarga conmingo.
    Hace tiempo que decidi no hacer nada ni contestarla y aceptar todo lo que se le antojase para no tener todos los dias broncas porque la verdad que me hacia mucho daño y no sabia que hacer y solo sonrio como un memo y bajo la cabeza y punto (es una actitud tipica de pasivo agresivo segun he averiguado después) así que sere un calzonazos, pagafantas y se aprovechan de mi.
    Cada vez que contesto a una o la digo que me esta molestando me montan un pollo y ya se acabo. Mientras que aguanto todas las pavadas que quieren somos muy amigos pero si digo algo ya se acabo y me contestan mal y claro yo no puedo contestar mal porque enseguida me montan una bronca. Si me piden que haga algo pues me hablan de nosotro, pero si yo pido algo se acaba el nosobros y no tienen ningun problema para decirme que no (creo que las tias tienen un doble rasero para medir las cosas).
    Tal vez yo quiera una madre pero seguro que no la mia sino la de otro. Una que sea amable me trate bien y que si hago algo mal pues que no me monte una bronca totalmente desproporcionada y que si ensucio algo no saque sus cojones y me diga que como yo lo he ensuciado lo limpio yo, cosa que una con la que estaba hablando y tonteando una vez me espeto (yo no habia ensuciado nada y era la primera vez que hablaba con ella y solo me dieron ganas de correr).
    Estoy en tal estado que si son amables conmigo me vuelvo loco y no quiero nada más que correr y el miedo que tengo a tener otra igual es más bien exagerado e irracional y parece como si fuese buscando justificar mis creencias.
    Así que eso es lo que puede hacer una madre dedicada y sin el más mínimo sentido común, tal vez esto explique el comportamiento irracional de algunos con las mujeres.

  • sofi dice:

    Muy buen post :) me encanto la clarida con que explicaste todo y mas aún tu forma de ver las cosas, soy una chica de 17 años, y la verdad me identifico muchisimo con tu manera de pensar, estoy de acuerdo con eso de que no hay que madurar ¿pues cómo? si como tu mismo dices no somos vegetales ni nada por el estilo. Sabes, busque la definicion de madurar en internet y acerca de esto porque recien me paso algo con mis padres que la verdad me hizo sentir mal, y aunque no es nada nuevo ni que me deba sorprender, pues conosco su modo de pensar y sabia que me saldrian con algo como esto, aun asi quise intentarlo porque como dice un dicho conocido aca en mi pais ‘no hay peor diligencia que la que no se hace’, lo intenté, y bueno resulto ser como habia imaginado. Por muchos años de mi vida he sido un poco “rara”, o por lo menos asi me determinarian los demas porque como tu dices lo “normal” no existe, porque no sé tengo una forma de pensar diferente a la de los demas o por lo menos los que me rodean, y aunque no me muestro totalmente como soy con todo y eso me describen comunmente asi hasta el punto de yo misma referirme hacia mi de esa manera :) pero lo he aprendido a tomar en buen aspecto pues pienso que ser “diferente” es lo mejor, muchos cientificos, grandes artistas y grandes personas, fueron descritas como “exentricas” o “raras” y ve lo exitosas, grandes y hasta felices que han podido llegar a ser. Me describo como una persona soñadora, amorosa, responsable, amable, pensante, un poco indecisa; muchas personas digamos que aprenden a “llevarme” (tratarme), y me toman como especial, claro son pocas mientras que otra como ya te dije me toman de rara y aunque en algunas cosas puedo precer “normal” siempre habra ese algo que tomen “raro” en mi, tal vez por mi personalidad piensen que aun pienso como niña y que deberia “madurar” :/ pero yo no me veo asi, o acaso, ser o por lo menos tratar de ser feliz a pesar de lo que digan los demas, a pesar de las dificultades diarias que se presenten,tomar lo bueno y aprender lo necesario de lo malo, tratar de ayudar a los demas en lo que sea posible y pensar en grande, creyendo o sabiendo que tenemos un gran poder sobre el mundo de tal manera que si de verdad quieres algo puedes luchar, perseverar y triunfar sobre ello, es pensar como niña/o???? porque si es asi entonces si lo soy, pero a parte de esto sé la cantidad de responsabilidades con las que debo cumplir y estoy consciente que ha medida que iré creciendo se irán sumando mas y mas de éstas, que tengo que actuar de la mejor manera tratando de no cometer errores, o por lo menos yo pienso que si cometeré errores que éstos valgan la pena no? :) claro sin traerle malas consecuencias a los demas y haciendome responsable de mis actos, sé que aunque no me importe el que diran no andaré por ahi cometiendo locuras que en un mañana me vayan a pesar, y que de mi tambien depende la felicidad de algunas personas, principalmente mis padres porque como ‘padres’ siempre querran lo mejor para nosotros sus hijos. Aunque creo que muchas veces cometen errores en nuestra criansa, claro que como seres humanos no son perfectos, pero muchas veces esos errores afectan nuestras vidas, personalidad y manera de pensar; yo particularmente pienso que un error que cometieron conmigo fue el de crear una GRAN inseguridad en mi misma, una amiga una vez me dijo que lo que le agradaba mas de mi es que era una persona segura, pero la verdad es que no lo soy, a veces piensan que lo soy solo por tomar ciertas decisiones, hacer bien algunas cosas, pero no es asi porque en las decisiones que por lo menos para mi me parecen mas importante me torno débil, sin ninguna clase de confianza en mi y ésto es por ese “pequeño” que cometieron mis padres conmigo que a la vez puede tornarse MUY grande pues influirá mucho en mi vida y quizás hasta me deje perder de lo maravilloso de la vida y de las oportunidades que esta me brinda. Lo que si es cierto, es que cada dia trato de volverme una persona segura, trato de ganar confianza en mi y de creerme una persona capaz como muchas de las demas personas, independientes, sociables, decididas; que a pesar de que cresca y evolucione mi forma de pensar, jamás cambie, pues siento que mi actual forma de pensar es muy buena y aunque muchos no me comprendan estoy decidida a no cambiar por ellos, tambien quisiera ser parte de la felicidad de mis padres pero que esto no interfiera en mi propia felicidad, porque muchas de las personas cometen ese error que al tratar de ser “felices”, solo viven en una mentira tratando de hacer feliz realmente a la sociedad y no a ellos mismos :) tu post me ayudo a no sentirme sola en este mundo, y a reflexionar en algunos aspectos que aun dudaba ¡muchas gracias! bendiciones y sigue adelante pensando así :D

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner