PostHeaderIcon World Of Warcraft ¿Hobby o adicción?

En principio pensamos en poner este post en la sección de videojuegos, pero al ir investigando un poco sobre el tema no tardamos en darnos cuenta que muchos medios tratan el World of Warcraft (WOW) y a sus jugadores como una especie de Yonkis enganchados al PC de la misma forma que un adicto al alcohol o al tabaco a esas sustancias.

Como hay mucha gente que no conoce nada del tema una breve explicación: el WOW es un juego de rol que se juega en red y en el que puedes hacerte personajes tipo “El Señor de los Anillos” y moverte libremente por un mundo inmenso y en continua expansión.

En si no hay objetivo, es decir, que no es como cualquier otro juego que tiene X niveles y un final si no que el WOW es un mundo entero en el que hacer cosas similares que uno podría hacer en el mundo real: quedar con gente, aliarse, picarse, embarcarse en búsquedas, viajes, negociar con dinero y objetos, chatear o hablar.

Todo esto por una módica cantidad mensual y pagando alguna expansión de vez en cuando –no estoy seguro si son obligatorias o no-.

Hasta aquí bien, de hecho yo en mi adolescencia solía echar las noches de los viernes y sábados jugando a rol con los colegas y la verdad es que las horas se pasaban volando tirando dados y buscando tesoros –rol old school, quedábamos en casa de alguien y usábamos libros, diagramas y figuritas de plomo-.

Tengo grandes recuerdos de esa época, a pesar de no saber ligar y caer en el SMA casi cada mes mis partidas al Rolemaster o al Advanced Dungeons eran la oportunidad de evadirme aunque fuera por unas horas de la triste realidad y la presión social. En los mundos que mis amigos y yo imaginábamos LOS BUENOS AL FINAL GANABAN y se llevaban a la chica, el tesoro -y los puntos de experiencia claro-

Por eso puedo imaginar perfectamente que lleva hoy en día a un adolescente a pasarse día y noche –literalmente- enganchado a este u otros juegos online: en un mundo virtual tienes la oportunidad de redimirte, desfogarte de las frustraciones, los estudios, las chicas y todo ello sin riesgo, delante del PC y con tu frágil ego adolescente protegido.

Solo los lectores más mayores recordarán que hace tiempo existían los salones recreativos, antros entrañables en donde los chavales se reunían a jugar a videojuegos y que ahora están semi extinguidos y en donde se solían pasar horas y horas jugando o aprendiendo a jugar mirando a los demás –un día tenemos que hablar de ellos más largo y tendido-.

Pues bien, en esos salones recreativos de barrio hice un montón de amigos que aún conservo. Yo era un adolescente tímido y me costaba hacer nuevos colegas, pero en esos lugares era bastante fácil conocer a gente de tu edad que viviera cerca y con quienes pudieses hablar de tu afición común.

Con el tiempo les cogías confianza, te los encontrabas en otros lugares y cuando al final cerraron la mayor parte de salones del barrio siempre podías ir a casa de alguien y montarte pequeños campeonatos –era la época de las primeras Super Nintendos y Megadrives-.

El punto al que quiero llegar es que al igual que el WOW los salones permitían relacionarte con otras personas con más o menos tus mismas aficiones, pero había un par de grandes diferencias:

1-Al conocer gente de carne y hueso podías aprender a desarrollar tu inteligencia social emocional mucho más que virtualmente.

Ningún juego online ni Chat puede sustituir el tener a alguien delante y poder calibrar sus actitudes, su comunicación no –verbal, su temperamento…El ordenador solo es un modo de enviar y recibir datos, pero NO ES AUTENTICA COMUNICACIÓN porque te ayuda tanto a relacionarte como hacerlo en el mundo real.

2-El salón cerraba a cierta hora, luego te ibas a casa y veías la tele con la familia, hacías los deberes o te acostabas, pero con los juegos Online NO HAY DESCANSO porque siempre están disponibles las 24 horas.

Además tal vez tus amigos virtuales sean de otro país y solo tengas oportunidad de hablar con ellos a las tantas de la madrugada, y aunque no fuera así para un chaval enganchado a los videojuegos es casi imposible escaparse cuando tiene el PC en su habitación tentándole a continuar jugando.

DOCTOR, ¿ES GRAVE?

Pues no, tampoco creo que sea nada que merezca la alarma social que ha generado en ciertos sectores de la prensa –si, los mismos que se escandalizan con Grand Thief Auto o en mis tiempos hablaban de los juegos de Rol como si fueran ceremonias satánicas-.

Está claro que si sale algo así sobre el tema será algún caso extremo y puntual, pero por lo que me cuentan gente que ha estado metida en el WOW lo más normal suele ser pasar alguna temporada enganchado día y noche y luego cansarte y racionar más tu tiempo o directamente pasar a otra cosa.

Vamos, que no todo el que juega al WOW es un enfermo social y si los hay es debido a que hablamos de un hobby en el que participan la friolera de 11 millones de personas entre los cuales habrá gente que le dedique un rato al día y otros como este chaval de 16 años que según su madre se vicia 16 horas diarias:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K8hfK3RQs2g[/youtube]

¿Nuestra opinión? Pues que este fenómeno del WOW es un signo de los tiempos actuales y del auge de Internet, que todo con mesura es mejor y sobre todo que es lo más normal del mundo que en una época de la vida tan llena de angustias y presiones como es la adolescencia -mucho más que de adulto que es cuando tienes la vida más encarrilada y sabes mejor como va el mundo- se necesite una válvula de escape que te ayude a desconectar y a sobrellevar mejor el duro paso de niño a hombre.

Si no hubiera WOW seguro que alguien habría inventado algo parecido ¿Alguno de vosotros está o ha estado viciado a este u algún otro juego Online? ¿Qué de positivo creéis que os puede aportar en la vida?

POSTS RELACIONADOS:

1. Consultorio Aprende Seducción -De amigo…a novio bisagra

2. Consultorio Aprende Seducción -Intercambio Séneca

3. 5 Cosas que deberían enseñar en al escuela

4. Equivocarse forma parte del éxito

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN YA!

51 comentarios para “World Of Warcraft ¿Hobby o adicción?”

  • wlmer says:

    Creo, que seria bueno controlar la adicción de parte tuya dando una mirada a ti mismo a tu familia y los que te rodean, y colocando un poquito de consciencia en lo que estas haciendo. yo voy a intentarlo a ver si tu te atreves.

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos