PostHeaderIcon ¿Qué son las redes sociales profesionales?

 

 

A nadie le pasa desapercibidas las ventajas que tiene la red de redes de cara a hacer nuevas amistades y seducir, pero ahora que la crisis está en boca de todos los medios de comunicación las 24 horas queremos dedicar algún artículo que pueda dar ideas para afrontar estos tiempos convulsos un poco mejor.

Desde hace un tiempo se hacen cada vez más populares las redes sociales labores, webs en donde ejecutivos y gente con cargos de responsabilidad se dan cita para conocerse y establecer contactos, forjar nuevos proyectos empresariales y tal vez mejorar de puesto laboral.

Por desgracia es un tema dedicado más que nada a gente con altos cargos, pero también pueden servir como lugar para conocer gente que pueda respaldar ideas emprendedoras.

Imagínate que un día tienes la idea del siglo ¿Qué harás? ¿esperarías a que otro se te adelante y saque beneficio de algo parecido a lo que a ti se te ha ocurrido? Ahora ya sabes donde comenzar a dar a conocer tu proyecto.  

Os recomendamos este interesante artículo para saber más de este tipo de servicios:

No están pensadas sólo para encontrar trabajo, pero las redes sociales profesionales, como Linked In, Xing y Viadeo, pueden ser un eficaz aliado sobre todo para cargos ejecutivos o con cierta responsabilidad que buscan nuevas oportunidades. Ojo: el perfil en cualquiera de estas redes no es únicamente un currículum en Internet, sino que requiere que el usuario sea activo para construir su red de contactos. De lo contrario no sirven para nada.

Estas redes profesionales se parecen mucho a herramientas tan populares como Facebook o Tuenti, basadas en la construcción de un perfil y el establecimiento de relaciones con otros, aunque sus usuarios son más restrictivos a la hora de realizar contactos y de enviar información. Aquí lo que importa es la calidad de los contactos, en definitiva.

Dentro de las redes sociales, cada servicio cumple su función. Como afirma Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, "nadie se iría a buscar trabajo a Match.com ni a ligar a Linked In, pero ambas son muy eficientes en su área".

Dans remarca que es fundamental ser un internauta activo. "Conviene tener muy claro que uno no debe plantearse 'ir a la Red para conseguir un fin determinado', sino alimentar la red desde mucho antes de precisar ese fin, que el resto de tu red no te vea como un interesado. Un perfil en LinkedIn, por ejemplo, no se construye de un día para otro", comenta.

Precisamente por esto, y porque el usuario tiende a buscar contactos de niveles profesionales parecidos al suyo, se mantiene un puntito 'elitista', especialmente porque en casos como Linked In "predomina una cierta orientación al perfil directivo desde su origen y concepción, y es una red en la que se suele establecer los contactos de manera más selectiva", dice Dans.

A diferencia de las redes sociales más populares, estos sitios pueden ser útiles para encontrar personal de alta categoría, ejecutivos, gente con responsabilidad o que toma decisiones, sostiene Jose Antonio Del Moral, responsable de Alianzo y experto en redes sociales.

Una red bien gestionada, con enlaces a perfiles de expertos, funciona como un excelente 'boca-oreja' a la hora de recomendar a alguien o mantener el contacto con personas interesantes. Incluso para resolver dudas de cualquier tipo, ya que los miembros de la red social suelen ser activos en los foros habilitados. "Es muy eficaz porque la gente contesta a las dudas de los contactos como un favor personal, entre amigos", asegura Cristina Hoole, responsable de marketing de Linked In.

Si estas redes son de acceso gratis, y pueden ser eficaces para encontrar perfiles de expertos, ¿tienen los días contados las consultoras especializadas en buscar directivos, o 'headhunters'? Hay que tener en cuenta que por la confianza que depositan en ellos las empresas -elegir cargos directivos, nada menos-, cobran unos honorarios muy altos, entre un tercio y la mitad del sueldo anual del trabajador que han proporcionado a la empresa.

Precisamente, estas redes sociales profesionales pueden ser un campo ideal para los buscadores de talentos. No obstante, es algo que no se reconoce. Desde la consultora Spencer Stuart, especializada en seleccionar puestos de alta dirección, afirman que "las redes sociales no son una alternativa para la búsqueda de directivos, y tampoco suponen ningún tipo de amenaza" a su modelo de negocio.

Fuente: El Mundo 

POSTS RELACIONADOS:

1. Kaizen, mejora constante en nuestras vidas

2. Libros de coaching -La semana laboral de 4 horas-

3. Coaching, aprende a ser la mejor versión de tí mismo

 
!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS!

Un comentario para “¿Qué son las redes sociales profesionales?”

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos