PostHeaderIcon La televisión, un agujero negro de tiempo y energía

Ver televisión es una actividad bastante negativa para nuestro desarrollo personal por muchas razones.

Algunas son obvias como el Tsunami constante de tele basura, noticias del corazón y series españolas insustanciales que son una mala copia de otras extranjeras –lo que ya solo por el hecho de verlas nos envilece moralmente- pero hay un par de motivos que no solemos tener demasiado en cuenta y de las que hoy hablaremos:

La televisión engancha

Ver la televisión es tremendamente sencillo: la enciendes y te dejas seducir por un torrente de imágenes y sonidos sentado en el sofá de casa –decorado como todos los comedores del mundo civilizado en torno a la caja tonta-.

No requiere ningún tipo de esfuerzo intelectual y uno es un sujeto pasivo de un montón de mensajes emocionales destinados a explicarnos la realidad que las multinaciones y empresas dictan y encima engancha.

De la misma forma con la que uno fuma el primer pitillo del día y por inercia le sigue el paquete entero, igual que cuando uno comienza una caja de bombones y no puede detenerse en uno, la gente traga y traga programas y horas de anuncios solo por que el resto de gente de tu casa lo hace, y además a diferencia del tabaco o el alcohol se trata de una adicción socialmente aceptada y fomentada.

La televisión te quita tiempo

Según los estudios el español medio –en activo- ve una media de dos horas y media de televisión al día unas 15 horas semanales. La media para la totalidad de la población a partir de los 4 años es de 3 horas y dieciséis minutos.

Los datos hablan por si solos, un montón de tiempo perdido embobado que no aprovechamos en cosas mucho más enriquecedoras como por ejemplo hacer amigos, mejorar alguna habilidad o simplemente dormir

Porque si os fijáis todo el mundo ve las series hasta tarde pero todos madrugamos para ir a trabajar, si hacéis cuentas mucha gente duerme unas 6 horas al día.

Todas las noticias son sensacionalistas y negativas

Mucha gente cree que el uso responsable de la televisión incluye ver las noticias para saber que ocurre en el mundo y enterarse del tiempo, pero todas están mediatizadas por diferentes intereses políticos de forma que es muy difícil encontrar una fuente fiable.

Además, la máxima del periodismo actual es meter cuanto más morbo, desgracias y alarma social posible.

Como suele decirse “solo mala noticia es noticia” y por desgracia mucha gente mal informada cree que la realidad es solo lo que dice el telediario y piensan equivocadamente que vivimos en un mundo apocalíptico y desastroso en el que pasan muchas cosas negativas, cuando realmente cada día también hay buenas noticias y avances científicos que hacen nuestra vida mejor.

Es mucho mejor para nuestro ánimo no ver las noticias y enterarte de lo realmente importante por otras personas.

Si ocurre algo que realmente tenga que afectarte en tu día a día descuida por que te acabarás enterando igualmente, y respecto al tiempo hoy día tienes millones de forma de saber al momento que tiempo hará –desde Internet hasta móviles o el propio y olvidado teletexto-.

La televisión te quita las ganas de hacer otra cosa

Sed sinceros con vosotros mismos ¿tenéis ganas de hacer algo en casa cuando estáis apoltronados viendo la tele? Seguro que no, a diferencia de leer un libro o escuchar música es mucho más probable que no tengas ánimo de hacer otra cosa, tal es el poder de domesticar y volverte pasivo de la tele.

Aprende a ver la tele

Ver televisión correctamente no tiene más misterio que ver solo aquello que quieras y apagarla en cuanto acabes, ya que a pesar de todo también tiene cosas que valen la pena verse –cine de calidad, buenas series, documentales, conciertos-.

Infórmate bien de lo que realmente te interesa y siempre piensa en hacer otra actividad después para evitar apalancarte.

Ahora, respecto a lo de las noticias no exageramos si decimos que es el espacio televisivo más dañino, porque además de tiempo y ganas de hacer otras cosas promueve una visión del mundo pesimista cuyos efectos te duran el resto del día, sin importar tus creencias políticas, morales o religiosas.

Sed dueños de vuestro tiempo y vuestra mente y apagad la tele un ratito.

POSTS RELACIONADOS:

1. Gestión del tiempo: Como hacer lo realmente importante

2. Libros de coaching -La semana laboral de 4 horas-

3. Hazlo o no lo hagas !pero no lo intentes!

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN YA

4 comentarios para “La televisión, un agujero negro de tiempo y energía”

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos