PostHeaderIcon Sueño y salud, cómo dormir bien

Es curioso la poca importancia que en este país le damos a la calidad del sueño. Cada año surgen más y más estudios que indican la estrecha relación entre un buen descanso y una buena calidad de vida a todos los niveles.

No hace falta que os expliquemos lo mal que uno está al día siguiente de no dormir como es debido…o no dormir directamente si salisteis de noche y tomasteis, pero tampoco está de más explicar un poco cómo y para que nos pasamos media vida tumbados y en brazos de Morfeo.

Y es que dormir, como veremos es algo básico para tu poder personal, para reponer fuerzas y equilibrar tu cuerpo-mente

¿Por qué dormimos?

En parte hay una razón evolutiva: dormimos por que la tierra gira sobre su eje y hay noche y día. Estamos diseñados para usar principalmente el sentido de la visión, y por eso nuestra especie se ha especializado en hacer su actividad diaria de día, de la misma forma que por ejemplo los Hámster que utilizan más el oído y el olfato son animales nocturnos.

Por otra parte nuestra fisiología requiere que la mente realice dos procesos que solo podemos hacer mientras dormimos:

-Entrar en estado Rem para poder soñar y que sirve como forma de sincronizar nuestros recuerdos del día con nuestra mente inconsciente y ayudarnos a asimilar mejor nuestras experiencias –como si fuera hacer una especie de digestión mental-

-Entrar en estado Norem, en el que el cerebro hace una puesta a punto del cuerpo y da las ordenes oportunas a cada parte de nuestro organismo para reponerse del esfuerzo diario y relajarlo de cualquier tensión acumulada.

Así que esas son las 3 razones: dormimos de noche como fruto de la evolución, necesitamos soñar para asimilar nuestras experiencias y necesitamos un tiempo para reposar más profundamente que cuando simplemente nos sentamos o nos estiramos.

¿Cómo nos afecta un mal sueño?

-Incide en nuestra capacidad de concentración al día siguiente, sintiéndonos cansados y dispersos.

-Puede afectar a nuestra columna vertebral y provocar deterioros en la musculatura por falta de fase Norem o restauración física

-Nuestro equilibrio mental se ve alterado: si estamos pasando una época de crisis o estrés la falta de un buen descanso puede agravar nuestras emociones negativas.

-El cansancio acumulado y la alteración emocional también afecta a nuestro trabajo.

-Puede ser el detonante de accidentes.

-Deteriora nuestra imagen y belleza: quita brillo a nuestra piel, se forman ojeras y oscurece el contorno de los ojos…

Consejos para dormir mejor

-Procura escoger –si puedes- una zona tranquila de la casa para dormir, intentando evitar en lo posible reposar pared con pared con unos vecinos especialmente ruidosos.

-Si puede ser no duermas durante el día, evitando siestas y “cabezaditas” a media tarde.

-Haz ejercicio diariamente: si quemas tus energías es más probable que al llegar la noche te sientas más proclive a quedarte frito ¡y procura no hacer ejercicio de noche! El esfuerzo nos mantiene alertas y da energía.

-Procura que te de el sol durante el día: la luz solar afecta a la parte del cerebro que regula nuestros biorritmos. Si esa parte no recibe luz al cerebro le costará más saber cuando tiene que “apagarse” o no.

-Practica algún tipo de ejercicio de relación: cualquier actividad que promueva la circulación de la energía vital –yoga, taichi, relajación autógena- puede ayudarnos a mejorar la cantidad y calidad del descanso diario.

-No cenes tarde ni muy abundantemente: es la costumbre oriental procurar comer fuerte al levantarse, moderadamente al mediodía y frugalmente de noche. Tu sueño y tu línea te lo agradecerán.

-Como la ciencia occidental y la antigua tradición del Feng Shui recomiendan, es aconsejable orientar la cabeza hacia el norte y los pies hacia el sur.

Según parece de esta forma la tensión arterial está al mínimo y se propicia un sueño más profundo. Esto parece relacionados con los campos magnéticos y como influyen en nuestro organismo, por tanto es mejor también procurar dormir con el menor numero de aparatos eléctricos cerca nuestro.

-Elegir un colchón y almohada ideales: una cama silenciosa y rígida pero no dura, un colchón capa de absorber la transpiración y evitar la dispersión de calor, una almohada ni muy gruesa ni demasiado delgada…todo en su punto justo.

POSTS RELACIONADOS:

1. El secreto de una piel joven: la hidratación

2. ¿Qué es la energía vital?

3. Y yo con estos pelos…

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN YA!

2 comentarios para “Sueño y salud, cómo dormir bien”

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos