PostHeaderIcon Qué es la vigorexia

Cuando los chicos oímos hablar de que fulanita o menganita ha caído en la anorexia o la bulimia, solemos pensar erróneamente que esas son cosas propias de mujeres, aunque las estadísticas sobre este mal siempre incluyen un porcentaje de hombres que también lo padecen.

Aún siendo ambos grandes males que, que duda cabe merecen atención por parte de profesionales y un continuo apoyo y supervisión de las familias de los que lo sufren, hasta hace poco había un mal tan o igual de peligroso ASOCIADO PRINCIPALMENTE A LOS HOMBRES, y lo que es peor, socialmente más aceptado por la sociedad: la obsesión por aumentar el tono muscular. Hoy hablamos de la Vigorexia.

Anorexia y Vigorexia tienen mucho en común, en el sentido de que producen en quien las padecen un estado alterado de percepción de uno mismo: con la anorexia somos capaces de vernos tremendamente gordos incluso cuando por fuera los demás nos vean más bien raquíticos, y con la vigorexia ocurre que el enfermo casi lo contrario: nos vemos demasiado enclenques y quisieramos lucir músculos aún más grandes.

Siendo ambas cosas graves –no hace falta entrar en comparaciones- creo que se suele subestimar la vigorexia gracias a que el mundo de los gimnasios y el deporte están bien vistos, lo cual puede ser peligroso a la hora de detectar a tiempo un cuadro de obsesión de este tipo hasta que ya es demasiado tarde.

Peligros de la vigorexia

La vigorexia entraña peligros tanto para el enfermo como para su entorno, ya que para seguir aumentando al máximo su masa muscular es fácil que caiga en el uso de esteroides y hormonas:

-Pasar demasiado tiempo entrenando

Desatendiendo así otros aspectos de su vida, trabajo y familia. Es fácil auto justificarse si siempre estás preparándote para campeonatos o tu trabajo requiere de una presencia músculada –ser portero o stripper-.

-Automedicarte

El vigorexico tiendo a tratarse el solo cualquier mal que surja durante su entrenamiento o como mucho recibir consejo de otro atleta o una revista evitando perder su tiempo en la visita de un doctor. Gran peligro, porque el médico sabe como deben combinarse los medicamentos y sus contraindicaciones.

-Una dieta desproporcionada

Muy alta en proteínas y regada de un montón de complejos vitamínicos y complementes dietéticas poco naturales que puede derivar en trastornos digestivos y úlceras.

-Adicción a la báscula

Tendencia a mirar frecuentemente cuanto peso de más o de menos hemos ganado.

-Baja autoestima

La autoestima es algo muy relativo a nuestras creencias personales sobre nosotros mismo y el mundo, pero paradójicamente al vigorexico no le basta con tener un cuerpo 10, si no que si por el fuera debería tener un cuerpo 15 o 20. Encima suelen tener complejos porque, por poner un ejemplo, sus bíceps no se desarrollan tanto como sus pectorales y cosas así.

-Uso y abuso de esteroides

Los esteroides producen cambios físicos y mentales muy fuertes en el organismo, además para un vigorexico no es demasiado difícil encontrarlos ya que su círculo social suele ser del mismo tipo.

Estos médicamente suelen tener listas de contraindicaciones más largas que tu brazo, su abuso afecta a TODOS LOS ORGANOS DEL CUERPO, ya que lo que hacen es básicamente quitarles sus nutrientes para que estos ayuden a la formación de músculo.

A nivel mental ya sabéis el efecto si conocéis el carácter impredecible y violento de ciertos porteros de discoteca y gente de seguridad. Seguro conocéis los casos recientes de violencia con porteros de locales de ocio nocturno, pues bien, desde nuestra experiencia creemos que afortunadamente estos casos son muy pocos DADO LO QUE PODRÍA SER.

Controlar  un local lleno de gente alterada y borracha requiriere más calma y psicología que músculos, pero si en vez de eso tenemos a una persona vigorexica y llena hasta arriba de esteroides –que entre otras cosas producen agresividad y paranoia- afortunadamente se está empezando a regular el tema en nuestro país.

Tratamiendo de la vigorexia

Toda solución a un trastorno de este tipo pasa por ir al psicólogo, ya que el cambio de conducta debe ir de la mano de un refuerzo de la autoestima y un estudio de las creencias particulares del individuo sobre su cuerpo, la belleza y sus estándares particulares.

La terapia puede durar bastante tiempo, pero el riesgo de muerte de no tratar la vigorexia es bien real porque la esperanza de vida de alguien así no suele pasar de los 40 años –ataque al corazón, apoplejías, suicidio por depresión-

Por suerte es un tema del que cada vez se habla más y gracias a ello muchos vigorexicas tal vez se den cuenta del estilo de vida tan autodestructivo que llevan. A veces no siempre el deporte es salud…

POSTS RELACIONADOS:

1. ¿Qué es la energía vital?

2. 10 Cosas que repugnan a las chicas

3. Kilos de más: adelgaza relajándote 

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LIGAR YA!

4 comentarios para “Qué es la vigorexia”

  • wachyfly says:

    Si, estoy de acuerdo que es un problema, pero al igual que a las mujeres se las obliga a estar delgadas y guapas para tener la atracción de los hombres, a estos, se les exige un buen físico, independientemente de lo guapos o feos que sean o lo agudos que sean sus comentarios.

    La realidad, unos buenos musculos atraen mas a las mujeres que las Montañas Rusas Emocionales (MRE). ¡¡¡ Comprobado !!!, y si es mentira, quiero pruebas …

  • aprendeseduccion says:

    Gracias por tu comentario Wachyfly!

    Cómo la sociedad nos impone obsesionarnos con nuestra imágen es un tema interesante que bien merece un post propio, pero en cualquier caso siempre hemos dicho desde un principio que en la seducción TODO cuenta y eso incluye también tu apariencia -físico, salud física y mental, estilo vistiendo-

    ¿Atraen más o menos las “técnicas” que los músculos? depende de la chica y su psicología, del conjunto de tu imágen y de lo bueno que seas creando MRE -y por cierto, la lujuria que despierta un cuerpo bien formado puede entrar dentro de las emociones de una MRE, no son excluyentes en absoluto-

    Si además de tener un buen físico aprendes cómo funciona los resortes de la atracción femenina no solo aumentas tus posibilidades de éxito si no que garantizas seguir siendo un seductor cuando seas mayor y no puedas competir en ese aspecto con gente más joven. Recordad que el macho alfa es siempre el que tiene más opciones.

  • Indiana says:

    No estoy nada de acuerdo con wachyfly… todo depende del entorno de chicas en el q te muevas… A todas les gusta un buen cuerpo, pero te aseguro q conozco decenas de chicas q se parten el culo de los musculitos… Sobre todo si basan su atractivo solo en eso… y hacen muestras patéticas como ir en camisetas de tirantes por el mundo…
    En realidad a ellas les gusta un cuerpo proporcionado, atlético…
    Digamos q cuanto más básico el cerebro, más amor por los músculos, comprobado, socialmente. Por ser más claro, si eres un garrulo con coche tuneao, bien, ponte tu camiseta de tirantes q “la Jenny” y “la jessy” caerán rendidas a tus pies… desde luego… Pero plántate de tal palo en cualquier universidad decente, a ver qué tal…
    Otra cosa es hagas escalada, natación o cualquier deporte incluido el gimnasio, q haga q el traje y los pantalones te queden perfectos y q las tías digan en verano, joder habéis visto a fulano en bañador? además de simpático está buenísimo…

  • wachyfly says:

    Me ha gustado la respuesta de aprendeseducción. Estoy totalmente de acuerdo con el, porque no esconde la cruda realidad de la importancia del fisico.

    En cuanto a lo que dice indiana, es la tipica respuesta de chica: “A ellas les gusta el un cuerpo atletico …”. Pues te contare que ese es el cuerpo menos común en los hombres, a no ser que se machaquen bien en el gimnasio y hagan una dieta “algo” estricta (nosotros tambien nos sacrificamos por nuestra imagen).

    Las chicas quieren un cuerpo atlético y una mente brillante capaz de seducirlas y de paso que juegue en el Real Madrid. El tipico perfil de chico español.

    Otra cosa que me llama la atención es la forma en la que las chicas dan su opinión, siempre utilizando la coletilla “A ellas les gusta …” o “Conozco a mil chicas que …”, porque no decis la verdad sin rodeos: “A mi me gustan los macarras con coches tunning con y camisetas de tirantes” (por cierto, triunfan mucho entre las universitarias).

    Personalmente, valoro mucho un físico cuidado, es un aspecto tan importante como tener unos estudios básicos. Ademas, me encantan las jennys y jesys con tirachinas que enseñan el ombligo (se las pasa en cuanto maduran, como su frescura)

  • Angel says:

    Como todo en la vida moderación. Yo llevo pues unos siete años entrenando en el gimnasio, casi a diario y hara meses que no me peso. Incluso ultimamente he cogido algo de barriguita que le vamos a hacer y no me va la vida en ello.

    Como dijeron arriba, los musculos atraen. Bueno, todo suma. Desde ser inteligente, agradable y simpático a ser guapo y tener buen cuerpo. Un tio imbecil con mucho musculo conocera tias imbeciles que busquen lo mismo porque su cabeza no de para mas y solo puedan ofrecer carne.

    El objetivo de hacer deporte es una inversión en salud y estar en forma. Uno no va al gimnasio para verse en el espejo y pensar lo bueno que esta. Pero siempre hay gente para todo…

  • Indiana says:

    Indiana, o sea yo, es hombre… y suelo hacer deporte!Un cuerpo atlético es el de un nadador, o el de un futbolista, o el de alguien q no hincha los brazos “porque sí”… a eso me refería…
    Pero sí, tienes razón; ligar en tu círculo social es lo correcto… con jennys y tunnings… al igual q borja Maris con Mari Carmeles en Jávea…
    Para cuándo el post al respecto? 😛

  • Yo mismo says:

    El gimnasio está bien si vas para mantenerte, para desconectar de la rutina de tu vida o para sentirte bien con un cuerpo en forma.

    Ahora bien, empieza a ser jodido cuando se convierte en el factor esencial de tu autoestima. Cuando no ir un día genera remordimientos, porque empiezas a creer que si pierdes tu musculatura, no le gustarás a nadie.

    Una cosa es querer mantener la línea y otra bien distinta, aspirar siempre a un cuerpo 10. Más que nada porque, como se dice en el artículo, tener un cuerpo 10 implica su coste en tiempo y en esfuerzos, un tiempo que quitas de otras cosas.

    ¿Quién quiere a una tía que sólo se fija en los músculos? (¿quién quiere en general a una tía que le concede mucha importancia al físico?)

  • Razon.....ar says:

    yo creo que estan completi mente locos…los que toman anabolizadores para conseguir un cuerpo dotado, pero mas haun los que piezan en esta “enfermedad” como algo dañino…cuanto no pagarian cada uno de ustedes por tener un fisico 10…no lo creo…recueden siempre que,,,EL DOLOR ES PASAJEO,LA VICTORIA ES PARA SIEMPRE,,,ADELANTE…

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos