PostHeaderIcon ¿Qué es un Espantachochos?

Está claro que las creencias negativas sobre nosotros mismos son un obstáculo para convertirnos en buenos seductores y que si tenemos una auto imagen negativa de nosotros mismos y de nuestras capacidades es bastante probable que no solo nos bloqueemos, sino que las propias mujeres detecten en su fino radar que somos unos pringados de tomo y lomo.

Pero como sabéis Aprende Seducción no es una web de autoayuda, si así fuera os diríamos que toda la culpa por tener esos pensamientos erróneos es vuestra y de nadie más, pero nos tememos que no es así, al menos no en su mayor parte.

He conocido gente con la habilidad social de una patata, otros tan sumamente tímidos que el hecho de pensar en hablar con una chica les hacia temblar de arriba abajo, gente acomplejada por algún detalle de su fisonomía –nariz, pelo, estatura, peso-, chicos tan sosos y aburridos que harían dormir a Pocholo de puro sopor…

Pero os sorprendería conocer la enorme cantidad de gente normal y corriente, simpática, guapa e inteligente que no se come nunca un rosco por culpa de ir rodeados de alimañas que, de forma más o menos consciente o inconsciente les sabotean el ánimo y no permiten que levanten cabeza en cuestión de seducción. Y de ese tipo de amigos vamos a hablar hoy, de…


LOS ESPANTACHOCHOS

Un espantachochos –o espantapichas en caso de las mujeres, aunque en inglés se le llama a ambos cockblocker– es alguien que te come la cabeza para que no tengas más éxito con el sexo opuesto que ellos.

Su estrategia es aprovechar el conocimiento que tienen de ti y tus puntos débiles para que cuando se presente la ocasión en que puedas lucirte y triunfar te sientas inferior y falto de recursos para mantener cierto estatus sobre ti. Como el perro del hortelano, ni más ni menos.

¿Por qué hay gente que dice llamarse “amigo” y en cambio pone palos en las ruedas de tu carro para que no avances? Hay varias explicaciones para ello.

Por un lado los hombres –si, incluso los tímidos- somos competitivos y orgullosos por naturaleza, y no nos sienta bien que alguien que empezamos a conocer en un momento de nuestro pasado y que entonces considerábamos como un igual pueda ser mejor en algo que nosotros.

Pero ahí otra razón oculta mucho más triste pero cercana a la realidad: el espantachochos SOLO TE TIENE A TI y no quiere que puedas tener novia porque sabe que a partir de entonces tendrá que enfrentarse a varios hechos: que está solo, que no es capaz de atraer a ninguna mujer.

Es por eso que el espantachochismo en chicos suele darse más a menudo en grupos de amigos de frikis, gente tímida o con poca o ninguna habilidad social.

COMO ACTUÁN

En otros aspectos de la vida seguramente sean gente cordial, divertida y amable contigo, pero cuando salís juntos a pasarlo bien es cuando empieza a activárseles el chip y se convierten en puros agujeros negros de negatividad y críticas hacia el mundo entero.

Nunca suelen proponer hacer nada nuevo, así que si les preguntas donde quieren ir de marcha te dirán siempre de ir EXACTAMENTE AL MISMO SITIO QUE LLEVAN YENDO DESDE HACE AÑOS, lo que de nuevo demuestra su falta de habilidades seductoras obstinándose a ir una y otra vez a un sitio en el que NUNCA se han comido un rosco solo por costumbre.

En cambio si algún día les convences de ir DONDE TU QUIERES serán especialmente críticos y quejicas y podrás apreciar al espantachochos en su máximo esplendor.


FRASES TÍPICAS DE UN ESPANTACHOCHOS

A menudo antro me has traído…

¿Traído? ¡Si el coche lo conducía el!

Que arregladito bienes hoy, a ver si cae algo ¿no?

Si hubieras venido MENOS arreglado también lo criticaría, no te preocupes…

-Ufff, que cara es la bebida aquí

Para ellos es importante este punto, porque si no ligan al menos quieren contar con poder beber hasta anestesiarse y pasar así más rápida la noche

-Esto es un campo de nabos, solo hay tíos–

Aunque hallan la misma cantidad que en el sitio de siempre

-No me gusta la música que ponen –

Si nunca bailas ¿Qué más te da la música?

-Este whisky es de garrafón, si no es de calidad me sienta mal –

¡Si bebes 12 cubatas cualquier whisky sienta mal!

Si eres una persona insegura de ti misma oír estas cosas de un amigo, alguien a quien se supone aprecias, no harán más que hacerte sentir culpable y responsable de que el otro no se lo pase bien, pero ¡no es TU problema, es SU problema tener esa actitud derrotista y chunga!.

Y cuando luego van apareciendo mujeres al lugar la cosa no va a mejor, ya que para ellas también tiene lo suyo:

-Esa de allí me mira mucho, pero creo que va con el novio ¡que guarra! –

¿Cómo que guarra? ¿Cómo sabes que es el novio? ¿Y que tiene interés hacia ti? ¿Es que tienes poderes telepáticos o algo así?

-¿Esos con los que te has encontrado eran amigos tuyos? Pues vaya cara de pringados tenían –
Espero que algún día nos encontremos a alguien que tu conozcas…espera ¡si YO soy el ÚNICO que te aguanta!…

-A mi es que esas no me hacen, diles algo y si eso ya entraré yo luego –

Muy bien, me la juego yo pero luego el tanto es para los dos ¡buen trabajo en equipo, si señor!

-¿Te han dado calabazas? ¿Encima? menudas….-

Seguido de cualquier apelativo negativo que se os ocurra: feas, gordas, creídas, pijas, tontas, etc.    Si eran tan horribles ¿Por qué te dejó intentarlo mientras vigilaba bien seguro en la distancia?

Estos solo son algunos ejemplos de lo que puede salir de la boca de un espantachochos, y si no haces algo YA además de no comerte un rosco acabarás tan amargado y solo como el.

Pero ¿Por qué aguantamos a gente así?

LO SEMEJANTE ATRAE LO SEMEJANTE

Esta es una regla de oro en la seducción y en el resto de aspecto de la vida: atraemos aquello que somos.

Nuestras creencias negativas atraen a amigos negativos y situaciones en las que lo tenemos todo en contra y nos sentimos atrapados en un círculo vicioso. Al mismo tiempo nuestra propia negatividad impide que conozcamos gente nueva y de esa forma seguimos igual durante años.

Si lo pienso un momento recuerdo que los mayores seductores que he conocido suelen ir con otros seductores, y estos además de habilidad tienen una actitud sumamente optimista, abierta y libre de críticas.

De hecho, una de las más duras decisiones que he tomado en mi vida fue dejar de lado el salir con mis ex amigos espantachochos y empezar a aumentar mi nivel de exigencia con la gente de mí alrededor.

Llegó un momento en mi vida en que me dije “Basta, esto no puede seguir así” y harto de que ciertas personas me comieran la moral decidí darme un tiempo y salir los fines de semana con otra gente que fuera más positiva.

Por suerte en aquella época empecé mis estudios superiores, así que aproveché la oportunidad para ser más selectivo y crear de cero un grupo de colegas más positivos y que aportaran en mi vida la variedad y calidad que con tanta urgencia necesitaba.

No fue una sorpresa percatarme que al poco tiempo MI NIVEL DE ÉXITO AUMENTÓ DE FORMA EXPONENCIAL solo con eso, con evitar ir con espantachochos.

Al empezar a frecuentar otros ambientes sentía como que estaba empezando con buen pie una nueva vida, que podía intentar ser mejor de lo que era sin miedo a ser criticado o a que otra persona se sintiera mal por querer LO MEJOR PARA MI MISMO.

Se que es difícil aceptarlo si estás en la situación, pero es O ELLOS O TU FELICIDAD. Si tienes este tipo de amigos reflexiona un poco sobre todo lo que te hemos contado hoy y toma tu decisión. Espero que esta vez aciertes.

Si quieres saber sobre los espantachochos, cómo actúan y cómo evitar que te coman la moral te recomiendo el libro Aprende Seducción en donde hablo de este y de otros muchos temas con más detalle, !descárgatelo y leelo hoy mismo!

POSTS RELACIONADOS:

1. Juego Interno: 7 Obstáculos a tu éxito en seducción

2. No todas las chicas son seducibles

3. El Síndrome del mejor amigo

 

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN YA!

 

19 comentarios para “¿Qué es un Espantachochos?”

  • JSD says:

    NO estoy del todo de acuerdo con lo que exponeis aqui. Dais en el clavo con lo que cambiando de ambiente cambia tu estado de ánimo, lo que incrementa el éxito a la hora de seduccir.
    Respecto a que es necesaria una elección entre tus amigos y tu felicidad, creo que es erroneo. Bien que sea necesario un cambio de ambiente, pero se pueden compaginar ambas cosas. Aunque ellos sean personas débiles, negativas, poco animadas, poco seductoras, no dejan de ser tus amigos y no se le debe de dejar de lado. Toda esta opinión personal esta basada en que realmente existe amistad con estas personas llamamos “espantachochos”

  • aprendeseduccion says:

    JSD tienes razón, tal vez no he sabido explicarme correctamente en el post así que lo aclaro:

    Tened en cuenta de que hablo desde mi propia experiencia, y en mi caso concreto los espantachochos eran gente negativa en muchos sentidos y no solo cuando salía a divertirme.

    Está claro que puedes mantener la amistad siempre que no cuentes con ellos como apoyo para conocer chicas.

    Mientras sepas separar ambas facetas ningún problema: un día sales con ellos para tomar unas copas y charlar y otro día sales con otros amigos más versados en seducción -o más positivos- que te animen a superarte.

    Si sabes organizarte hay un tiempo y un momento para todo.

  • Indiana says:

    El post se ha quedado corto, de ahí las dudas de JSD. Quizá deberías ampliar el tema de los semejantes, y la necesidad de “igualdad”… Vamos, q mejor compartir la jodienda… y ser todos unos pringaos… Lamentablemente estas actuaciones suelen ser inconscientes, pero conscientemente el afectado trata de no “perder” a sus amigos. La verdad q a mí me sorprendiste un montón la primera vez q me hablaste de ello… y vi mi vida reflejada en esta mierda de círculo social espantachochil.

    – Te has liado con esa? pero si tiene un culo enorme tío…
    – No sé qué ven en tu amigo Pepe las tías, no sé cómo puedes ir con él, parece un desesperao siempre intentando ligar…

    (faltaban este tipo de clásicos para minar tu moral)

    En cuanto a lo del local, quizá no sea el ejemplo en cuestión… Pero el espantachochos suele rechazar todo aquello nuevo q no se sitúe en su rango de gustos, especialmente musicales… Por supuesto, es una gilipollez q vistas siguiendo la moda, pues para ellos te estás dejando influir por “lo comercial y superficial”…

  • aprendeseduccion says:

    Esas dos que nos comentas amigo Indiana son dos clásicos, y descuida que esos conceptos de “semejantes” e “igualdad” serán desarrollados y ampliados en futuros posts. Gracias por el aporte ¿alguno más quiere aportar más frases espantachochiles?

  • Zoe says:

    Buenas a todos! Lo primero, enhorabuena por el blog, que está bastante interesante y muy curioso. Ay, si alguno que otro aplicase estas directrices a su vida…

    Referente a este tema, me solidarizo completamente. Yo tengo la desgracia de vivir en un grupo de espantapichas: cinco chicas con novio y una soltera, pero que es de las que se comen el mundo (y a escondidas de otra amiga soltera, usease, yo, que tampoco soy de las de ir de tigresa, la verdad). En fin, a cualquiera que se encuentre en esta situación, que intente cambiar el chip como sea. Yo lo he hecho, intentando conocer más gente, y al final me ha ido bastante bien. O te mueves o caducas, como decía el anuncio.

    Un saludo!

  • aprendeseduccion says:

    Muchas gracias por el comentario Zoe, somos una página dedicada a los chicos pero agradecemos mucho que vosotras mismas corroboreis o discutais nuestras teorías. Se Bienvenida.

  • Jose luis says:

    Estoy soltero y ya me canse de ser el Amigo de las Chicas cuando lo que busco es Sexo Seguro

  • Fernando says:

    Bueno yo creo que en mi caso hay muchas semejanzas con mi vida en este artículo y tomo buena nota, hay que filtrar a “los amigos”

    Ellos nunca me llaman cuando van con tias, pero si que me llaman cuando las llevo yo, luego me hacen menosprecios feos y lo que creo es que me envidian sencillamente no me merecen. Hace poco me enteré de que hablaban mal de mi así que decidí volver a empezar en este sentido y de la gente que conozco relacionarme con la que de verdad me quiere. No hagais de primo como hice yo mucho tiempo si notais que vuestros amigos no os aprecian cambiad de amigos.

  • Barbaroja says:

    Hola a todos

    He leído el artículo y me ha parecido muy interesante y lúcido. Y de hecho, me ha hecho darme cuenta de muchas cosas que pasan en mi círculo de amistades.

    Y es cierto, cualquier cosa que intentes. Cualquier intento por ligar, hacer amistades, salir de la caverna social, es saboteado con ardides tan hábiles que muchas veces no los percibimos hasta pasado un tiempo, o hasta que alguien nos lo dice.

    Y me permito indicar algo que percibo en el espantachochos de mi entorno: las fantasmadas y los faroles ” Yo follo cuando quiero, solo que ahora no me apetece” (Ni le dirige la palabra a una chica en toda la noche) “Yo salgo a divertirme, no soy un desesperado como tú” Y luego se pasa, la noche entera muerto de asco en una esquina, y dice que con eso lo pasa bien.

    Es el vivo retrato de un espantachochos. Al principio, al no conocerle ni saber de esta especie nocturna, me tragaba sus faroles. Me aferraba a la idea de que había algo en el que aun no había visto y que me iba a sorprender. Pero tras un año de amistad, nada de nada; todo pura fantasmada: ir a los mismos sitios, emborracharse hasta anestesiarse. En las discotecas se mete en una esquina e insiste en que nos quedemos allí…

    Al día siguiente de acostarme con una que conocí -no diré “Conocimos”- bailando en una disco, fue el culmen: que si la chica era horrible, que si no se creía que hubiera follado porque no entendía como alguien podía sentirse atraído por mi, que admitiera (esto ya de pena) que era el quien la había atraído (Cuando ni le dirigió la palabra, a pesar de mis esfuerzos, y cuando fui yo quien folló con ella) Es decir, por encima, robándome méritos.

    Y por supuesto: fuma, bebe en exceso, apenas aparece por clase, se pasa el día medio colgado por la calle y justifica su lamentable vida en una pseudo-filosofía bohemia de taberna. Lo peor es que no es desagradable solo como colega para conocer tías. Es desagradable como amigo en si. Y es el más cercano que tengo, llevamos mucho tiempo saliendo juntos y me da un palo tremendo dejarlo ahí tirado de un día para otro sin más ni más.

    Si a alguien se le ocurre que puedo hacer con este hombre…

  • Es una pena says:

    Yo tengo un amigo que yo creo que ha padecido eso y es una pena. Es una gran persona, pero se encuentra en las antípodas del ligoteo, con creencias idealizadas de la mujer, es todo lo contrario a lo dice este post. Justamente le hablo de lo que dice este post pero no consigo que despierte, le doy ánimos pero va a menos, estoy por llevarle a putas y todo jejeje.

  • Carlos Castellanos says:

    Muchisimas Gracias por el post.

    Marc, te voy a contar una experiencia de espantachochismo.

    El espantachochismo, es una enfermedad tan grave como un cancer y una enfermedad contagiosa. El primer sintoma de esta enfermedad es negar su existencia; Todo buen hombre que tiene una buena vida, es victima de espantachochos.

    Un espantachochos puede arruinar-si lo permites-tu vida por completo, en mi caso me ha costado como 5 años recuperarme de estas malas influencias, engañosas, hipocritas en fin, errores del pasado.

    En mi caso este tipo de amigos(espantachochos), no solo te alejan de las mujeres, sino que te lavan el cerebro, arruinan tus gustos, te confunden y te pueden llevar hasta la muerte (“lo semejante atrae lo semejante” y en este caso es la estupides de tomar malas desiciones)

    Esta enfermedad me contagio- el espantachochismo- y sin querer, pude infectar a otros con esta enfermedad.

    Se de casos tambien de mujeres. Las buenas mujeres, suelen ser manipuladas, por otras amigas, que lo unico que sienten es envidia por todos los hombres que atrae y la chica fea no atrae nada, esta chica-las espantapichas- los mas seguro es que termine arruinando la vida de su amiga, a la que le tiene envidia.

    En fin maldita enfermedad, me da mucho corage pensar en esto, como esto puede arruinar tu vida.

    Un gran abrazo Marc, y de nuevo Muchas Gracias.

  • jorgete says:

    Juas, yo me he sentido identificado con el espantachochos xD. Decir que hasta uno no lo lee no se da cuenta de que inconscientemente es un imbécil. ¡A ver si sirve para evitarlo!

  • Alew says:

    Hola, yo creo que esto de lo que se habla pasa muy a menudo, los hombres somos competitivos y nos cueta mucho aceptar que a otro le vaya mejor. personalmente muchas veces sufrí este tipo de descalificaciones, que te bajan la moral y te hacen preguntarte: “realmente son mis amigos?” Así que mi consejo es, sino te acompañanan en el exito, o cambiás de amigos o por lo menos no los cuentes a la hora de conocer mujeres. O sea esto es tan comun en hombres com en mujeres. Recuerden siempre : no dejar que defequen en tu postre!

  • humberto says:

    estos tios HAY MUCHOS EN MI VIDA, hasta el otro dia por facebook (casi no lo uso), me mando un mensaje y hasta esas cosas como de un tema y que le des LIke y esas tonterias pero de temas como los que comentas aqui en tu escrito COMO DICIENDO ESTE LO TRAIGO BIEN CONTROLADITO, esa gente QUIERE QUE SEAS UN Perdedor, mas bien esos tipos son un MR. DON NADIE.

  • aprendeseduccion says:

    @Todos: Me ha encantado el comentario de Carlos que dice “el primer síntoma es negar su existencia” por que es así.

    A veces comento este tema y lo primero que hace la gente es reirse de la palabra en sí “espantachochos”, por que bueno, es graciosa y tal, pero luego empiezo a poner ejemplos de mi vida o de los que vosotros mismo me contais habitualmente y !ya no se ríen tanto cuanod ven que o ellos lo son o los padecen!.

    Lo que creemos ser -por ejemplo seductores o loosers con las chicas- son creencias personales que se retroalimentan de las etiquetas que nos ponen los demás. A veces incluso el más tímido puede tener un día ganas de ir a una desconocida que le gusta y decirle algo, para luego recordar que tiene a al lado a un tipo que le va a criticar por hacerlo -o reirse si falla- y preferir seguir en una esquina callado y siguiendo con el papel de timido que el y el resto le han asignado.

    La lección de esto es que si quieres mejorar tienes que luchar contra tu tendencia al hábito negativo pero también contra la inercia de la presión social de tu entorno.

  • Artty says:

    pfff, tenia un amigo asi, siempre se quejaba, era o es muy inseguro, ni bailaba ni dejaba bailar, siempre decia que hacia tonterias, hace poco me pelie con él y nos mandamos muy lejos, encambio con otro amigo, digamos que vamos por el mismo camino, él es más seductor que yo pero aprendo de él, sin enbargo me cuesta trabajo ser un patan como él. es interezante lo que los “amigos” pueden decirte. sabes me estoy tirando a una casada pero quiero que sea más seguido que me considere su amante de verdad.. ¿cómo le hago?

  • lautaro says:

    hola recien comienzo con el libro la verdad un poco interesante pero la parte de los amigos no es facil dejar a los amigos de lado . si vos mostras un buena actitud y ellos la reciben de la misma forma ellos no podran modificar su forma de pensar ?? me gustaria saber !! de ya gracias =D

  • Ian says:

    Saludos a todos. LLego un poco tarde a comentar este blog HAHAHA

    Según lo que he leido, les compartiré mi experiencia. Somos un grupo de 4 panas (amigos) nos conocemos de años, nos graduamos juntos y todo. Después de que acabo el colegio, empezamos a salir mas (naturalmente). Casi siempre al mismo lugar, apesar de eso mi objetivo era simplemente divertirme con estos manes y pasarla regenial. Pero su actitud no ayudaba, aveces era uno, aveces otro, y nadie ayudaba. Creo que con este tipo de amigos podemos separar las situaciones.
    – Cuando un amigo se siente mal o inseguro, lo animas. La mejor manera es animarlo en un lugar comodo, como en su casa, y luego una salida al cine o de parranda (dependiendo lo que necesita)
    **Pero imaginen intentarlo con 3 personas (que quieres) pero te hacen pasarla del asco con sus depresiones.

    Así que un dia viernes, unas horas antes de irnos de viaje por mi despedida (Me mude a otra ciudad) los sente y les hable. – Muchachos, nos conocemos de año, y si se dan cuenta las cosas que tenemos que contarnos son poco memorables. – Callate Mario, escucha. – Nos iremos de viaje, sera practicamente lo ultimo en mucho tiempo, estaremos solos y nos divertiremos, nos apoyamos y si alguien trata de joderlo se queda en el dep. – Recuerden esta mierda, aveces ustedes fastidian, son hombres ponganse bolas y actuen. Estamos bien?

    Se rieron y estan todos listos en solo 2 horas nos iremos de viaje. Una vez terminado publicare aqui los resultados. Es mi primer y ultimo intento para demostrar que aunque tus amigos sean unos deprimidos de mierda, pueden aprender a pasarla bien y no necesitaras dejarlos de lado a tus amigos de toda tu vida.

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos