PostHeaderIcon Hazlo o no lo hagas…!pero no lo intentes!

¡Que grandes películas las de Star Wars! Una historia llena de acción y símbolos iniciáticos de los que ya hablamos por encima en este post.

Mentamos la sagrada trilogía para dar sentido al título y tema de hoy, que es una perla de sabiduría que el maestro Jedi Obi Wan regala a Luke –y creo que Yoda también-.

Hazlo o no lo hagas…” es una frase llena de sentido y profundo significado que tiene mucho que ver con el coaching y la motivación.

Viene a decir poco más o menos que debes ahorrar tus energías si crees que no puedes hacer una cosa y más bien centrarte en lo que creas que puedes hacer.

No se porqué hay demasiada gente que cree que por tener ciertas buenas habilidades en unos campos se apropian funciones que bien podrían delegar es alguien especializado en ello. Por ejemplo, a partir del éxito de Tarantino con Pulp Fiction muchos directores se animaron a guionizar sus films, con resultados irregulares.

Al mismo tiempo aprovecho la ocasión para desviarme un poco del tema y hablar de los fotógrafos, -por supuesto no los buenos, lo que estudian y se dedican a ello- si no más bien de la gente que no tiene ningún talento para la música, el dibujo, la escultura o cualquier tipo de arte y para poder presumir y aumentar su caché se compran una Nikon y comienzan a hacerle fotos a las yayas en el parque, a algún vagabundo o convencen a algún amigo hippie para posar medio en bolas poniendo caras afectadas en blanco y negro en algún descampado. ¡no soporto a los fotógrafos wannabes!

Retomando el hilo, no todos podemos ser hombres del renacimiento que podemos afrontar con éxito cualquier reto artístico –o de cualquier otro género- si no que aún tendremos suerte si al menos descubrimos un par o tres de cosas en las que podamos destacar.

Otro significado de esta frase, en realidad el más importante, es que cuando decimos ponernos manos a la obra con algo y decimos “lo voy a intentar” lo que estamos haciendo es disculparnos por adelantado por el posible error que puede ocurrir por hacer algo que puede salir mal, por inexperiencia o porque las circunstancias son adversas.

Creo sinceramente que habría que borrar del diccionario la frase “lo intentaré” porque es como una profecía auto cumplida, es meter la pata antes de hacer nada, es ser gafe y cenizo, pero sobre todo ¡no puedes intentar nada!

Solo puedes hacer las cosas –eso si, lo poniendo lo mejor de ti si realmente quieres conseguir algo- o no hacerlas y ahorrar tu energía o esperar si puedes hasta que el momento sea propicio y entonces actuar, pero “intentar” no es otra forma de hacer nada, solo es una disculpa por adelantado.

Es mucho mejor no hacer nada que “intentar”, porque aunque por un momento te tomen por vago o pasota al final la gente te recordará por tus resultados y no por tus intenciones.

Nos han enseñado que el esfuerzo y la constancia son clave para alcanzar el éxito, pero yo creo que la clave es actuar –o no- con inteligencia y ahorrando tus fuerzas. Por buenas cualidades que tengas demasiado “intentar” socava tu confianza y el valor social que lo demás ponen en ti.

Para terminar os dejo otra frase de cine, esta vez una que el bueno de Sean Connery dice a Nicolas Cage en La Roca:

¿Que hará lo que pueda? Los fracasados siempre alegan haber hecho lo que han podido. Los ganadores se van a casa y follan con la reina del baile…

Y ustedes amigos lectores ¿hacen o intentan?

POSTS RELACIONADOS:

1. Coaching, analizando a las mujeres líderes

2. Tus amigos no quieren que cambies

3. La sombra, nuestro lado oscuro

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LIGAR YA!

5 comentarios para “Hazlo o no lo hagas…!pero no lo intentes!”

  • GenX says:

    Yo mismo creo que no destaco en nada, sólo me defiendo en algunas cosas, pero por ganas no queda y casi siempre lo acabo conseguiendo. Creo que la gente me respeta (algo) por eso.

  • acoolgirl says:

    Esa frase me la he aplicado en más de una ocaión y bueno, a veces sale mal… pero hay que hacerlo.

    Un besoteee

  • Gohaninengland says:

    Interesante, me ha hecho reflexionar. Considero determinante pensar friamente las cosas en el día a día para no cometer errores y como bien dices actuar con inteligencia y decisión, aunque no siempre aciertes. Lo de los fotógrafos wannabe me ha gustado, actualmente estoy aprendiendo con una reflex a sacar fotos como mucho igual que una compacta (porque es dificil al principio) pero reconozco que a veces sin darte cuenta te pones a tirar fotos en plan “trabajoennationalgeographic” jaja, un saludo.

  • Hidrio_H says:

    …ammm, a mi este post me ha dejado 1 poco confundido, pero creo q si le entendi

    Los intentos deben tener un fundamento teorico

    Aca en Mexico dicen q “A fuerza, ni los zapatos entran”, o sea, q los intentos deben d corregirse sobre la marcha (como usar un calzador, moldear el zapato con el uso, o ir considerando un numero mas grande)

  • Yoda says:

    Yoda se refiere y coincido con Marc, es que uno debe creer que es capaz de hacer lo que se propone, si estas seguro de que eres capaz de hacerlo hazlo pero si no no lo hagas, pero el creo que puedo no vale.

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos