PostHeaderIcon Gente Tóxica: quienes son y cómo detectarlos

gente tóxica, relaciones, desarrollo profesional, autoayuda, coaching, psicología

Hay personas que objetivamente podemos denominar sin dudarlo como gente tóxica, para entendernos ese tipo de persona que no hay por donde coger y con quien solo vamos a tener problemas por muy positivos y comprensivos que tratemos de ser.

La gente tóxica existe, y nuestras relaciones con ellos suelen ser perjudiciales en mayor o menor sentido ya que incluso saliendo bien parados nos restan bastante energía que bien podríamos emplear en gente que nos enriquezca interiormente en nuestro desarrollo personal y como no también en nuestro desarrollo profesional ya que pueden afectar muy negativamente a nuestra autoestima.


Es importante saber cómo detectar y evitar a la gente tóxica que nos podemos cruzar en la vida, sobre todo en nuestras relaciones amorosas, ya que poco o nada podemos hacer para sacarles del círculo vicioso negativo en el que se encuentran y del que ni siquiera se plantean salir. Por eso os recomiendo este interesante artículo que os da excelentes claves para saber cómo detectar y evitar a la gente tóxica:

 

Claves para detectar y evitar a la gente tóxica de tu vida

La autora estadounidense Lillian Glass fue la primera en identificarlas y ponerles un nombre. Las llamó ‘gente tóxica‘ y describió su comportamiento en Relaciones tóxicas: 10 maneras de tratar con las personas que te complican la vida, un libro publicado en 1997 que rápidamente se convirtió en un referente.

Glass, experta en comunicación y lenguaje corporal, acaba de publicar una segunda parte que ha ido un poco más allá: Hombres tóxicos, diez maneras de identificar, tratar y recuperarse de los hombres que nos hacen la vida imposible. En este trabajo, identifica los perfiles clásicos: el competidor-celoso, el pasivo-agresivo, el sabelotodo arrogante, el seductor y mentiroso y el sociópata, entre otros.

Podría parecer que se trata solo de parejas masculinas, pero Glass aclara que este comportamiento también se aplica a las mujeres. Asimismo, algunos expertos utilizan el término ‘vampiro emocional’, porque se trata de personas (hombres y mujeres) que roban o chupan la energía de otras.

Y no solo se trata de novios o esposos. Hay amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo con los cuales se pueden establecer, sin quererlo, estos vínculos ‘venenosos’.

¿Cómo saber que se está en una relación tóxica? Para Lillian Glass, una buena manera de identificar a una persona ‘tóxica’ es cuando uno siente que le provoca emociones negativas, cuando no lo trata bien y afecta su comportamiento y autoestima.

La psiquiatra colombiana Olga Albornoz añade: “Estas personas no generan ningún bienestar, sino angustia, ansiedad y culpa”. Albornoz aclara que en relaciones así el problema es de las dos partes: “Siempre hay uno que contamina y otro que se deja contaminar, y que parece que no quisiera tener relaciones sanas”.

La gente tóxica’, explica la terapeuta de pareja Nelly Rojas de González, ejerce su poder sobre personas vulnerables y generalmente muy inseguras. Las relaciones de este tipo no son exclusivas de los jóvenes. “Son comunes a cualquier edad y entre los mayores son realmente desgastantes y difíciles”, agrega Rojas de González.

¿Y cómo romper estos vínculos? Algunas veces merece la pena buscar ayuda de un especialista. Pero se puede comenzar diciéndole al ‘vampiro emocional’ lo que sentimos de manera asertiva. Y lo más importante: poniendo límites.

El peligro de sobreproteger

Una de las primeras relaciones tóxicas que se pueden establecer entre dos personas y que pueden dejar secuelas para toda la vida es la de un padre o madre que sobreprotege a su hijo. Según la psiquiatra Olga Albornoz y la psicóloga clínica y terapeuta Nelly Rojas, la sobreprotección “inutiliza” y, además, crea futuras personas tóxicas que están convencidas de que se lo merecen todo y nunca nada les basta. Las personas sobreprotegidas en su infancia crecen con bajo nivel de frustración y mucha intolerancia. “Quieren tenerlo todo, pero tras conseguirlo no les parece suficiente”.

‘Estuve al borde del suicidio’

Tiene 29 años, es publicista y cuenta que hace cuatro años estuvo al borde del suicidio por culpa de una novia tóxica. Había golpes, celos y rabia. “Llegué a pensar que lo merecía”. Ahora, recuperado, ayuda a personas con historias parecidas.

Para identificarlos

Competidores, celosos y descalificadores.

Arrogantes, soberbios y egocéntricos.

Manipuladores, absorbentes, déspotas y mentirosos.

Aburridos, pesimistas, depresivos.

Perfeccionistas, insatisfechos crónicos para los que nada ni nadie es suficiente.

Fuente: El Tiempo

Por cierto, la gente tóxica es experta en minar la autoestima de los demás, y la mejor forma para recuperar tu autoconfianza y amor propio es la autohipnosis para la autoestima,  una forma rápida y eficaz de volver a sentirte bien contigo, puedes descargala aquí.

 

POSTS RELACIONADOS:

1. Cómo tener buena suerte

2. Cómo pensar mejor

3. Por qué funciona el Humor Chulo

4. Consultorio Aprende Seducción -Seducción Diurna en tiendas-


!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN YA!

7 comentarios para “Gente Tóxica: quienes son y cómo detectarlos”

  • Qué peligro la gente tóxica. Hay que alejarse rápidamente de ella. A veces no es fácil, pero por nuestra propia salud física y mental es lo mejor que podemos hacer.
    No nos resignemos a ser vampirizados, no tengamos miedo a cortar los hilos que nos unen a ell@s. Nosotros lo valemos, nadie tiene derecho a hacernos sentir mal ni a robarnos nuestras energías, nuestro biennestar, nuestra felicidad
    Gracias por este post.
    Gracia de Dueñas

  • Amilcar dice:

    Hola. Yo diria que hay un grupo mas, y son los que imitan a las personas toxicas, es decir, personas que han sufrido un duro varapalo por culpa de una de estas personas y como metodo de defensa se transforman en alguien igual a quien les hirio, para no volver a sufrir. Lo creo asi porque le ocurrio a alguien muy cercano a mi. Un saludo.

  • Álvaro dice:

    El problema es no detectarlos a tiempo para echarlos de tu vida. Así de simple.

  • PIKI dice:

    Hola. Hace tiempo que leí un articulo relacionado en otra web y confirme la situación que nos atormenta, a toda mi familia es capaz de sacar de sus casillas, mi abuela es la que más soporte y la que mayor astucia pose en el arte de corromper (cuando me encontraba con otros vampiros en cualquier otro lugar me resultaba muy sencillo captar sus estrategias y ignorarlos era sencillo) pero el problema que se me plantea es como ignorarla si vives con ella, con sus artimañas listas para cazarte(Incluso es capaz de hacerse daño para atraer atención, compañía y tener un nuevo mal del que te culpara), todos los días martilleando el cerebro, algunos ya no logran aguantarla y andan a gritos día si día también, yo aun mantengo mi serenidad pero que puedo hacer para mejorar mi situación actual.

    Un saludo.

  • Angeles dice:

    Tengo una pregunta… la gente tóxica… siempre es consciente de que lo es?? Los vampiros emocionales… o las personas que son tóxicas para nosotros… son conscientes siempre de que lo son? Son la parte dominante? Es que yo tengo la teoría de que hay personas que por sus inseguridades y sus miedos, no nos hacen daño a propósito, pero nos lo hacen… incluso aunque se lo digamos… no reaccionan.. y eso.. a posta o no… es tóxico. ¿Qué opináis??

  • Julian F. Brida dice:

    Angeles, yo creo que normalmente la gente que es tóxica a no ser que de verdad te quieran hacer daño, lo son porque no se dan cuenta de que lo estan siendo. En realidad nadie quiere ser toxico y menos de una persona querida. Si se diesen cuenta de que lo son, harían lo posible para dejar de serlo. Además por regla general el que le digas a alguien que es toxico, molesta. Da igual la menera en que se diga. Yo prefiero para mayor beneficio y entendimiento decirlo desde lo que siento, como “Es que me siento que no eres bueno para mi” por ejemplo. Creo que lo mejor que puedo hacer es centrarme en mi, cuando esa gente ve que no me dejo intoxicar porque me alejo o cualquier otra solución efectiva que encuentre, si de verdad quieren cambiar, lo haran y si no pues se iran a intoxicar a otro.

  • Angeles dice:

    Julián.. sí yo he pensado eso muchas veces.. pero bueno, que no se den cuenta dice mucho de ellos… no lo harán a posta pero tampoco se preocupan realmente por ti… no intentan no hacer daño… esa inconsciencia ya es mala de por sí… y sí, la conclusión es que hay que alejarse de ellos. Mi teoría es que un tóxico/a no se da cuenta y va a intoxicar a otro… el que recapacita yo creo que en realidad no es tóxico… simplemente ha cometido un error… y lo intenta corregir. No sé, la realidad es compleja. Pero estos tóxicos… sobre todo cuando es alguien a quien aprecias, hacen mucho daño. Un saludo

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos