PostHeaderIcon Los secretos de la comunicación no verbal


Las personas carismáticas tienen su propio estilo de comunicación no verbal que añade vida a sus palabras, clarifica su significado, enfatiza puntos importantes y favorece que produzcan una impresión más duradera, porque recordamos de forma subconsciente mucho más de lo que creemos ver y oír

Si tú dices algo y tu cuerpo dice lo contrario, tu cuerpo tendrá mayor credibilidad. Un rostro que refleje miedo y una mano que se aferre fuertemente a un objeto delatará inmediatamente a una persona aunque asegure que no está asustada.

La clave para esto es tener en cuenta que para tener mayor credibilidad e impacto es preciso convertirse en una persona expresiva (que no histriónica). Para esto debemos practicar aquellas posturas y gestos expresivos de forma que refuercen tus mensajes verbales, experimentando plenamente tus verdaderos sentimientos y expresarlos en pleno movimiento.

El antropólogo Ray Birdwhistell fue el pionero del estudio de la comunicación no-verbal (Cinética), y estimó que la persona media pronuncia palabra por un total de entre 10-11 minutos al día, y que la frase media se prolonga sólo durante 2 segundos y medio. Al mismo tiempo podemos reconocer cerca de 250.000 expresiones faciales, y que el componente verbal de una conversación cara a cara es inferior al 35%, mientras que cerca del 65% es no verbal.

Según sus estudios entre 1970 y 1980, quedó patente que en las reuniones de negocios el lenguaje corporal es el responsable de entre el 60 y el 80% del impacto sobre la mesa de negociación, y que la gente se forma también entre el 60 y el 80% de su opinión inicial sobre una persona que acaba de conocer en menos de 4 minutos.

Los estudios demuestran también que, cuando se negocia por teléfono, la persona con el argumento más potente suele ganar, algo que no es tan cierto en los encuentros personales, porque en general tomamos nuestras decisiones finales más por lo que vemos que por lo que oímos.

En la actualidad la mayoría de los investigadores sobre la cinética están de acuerdo en que las palabras se utilizan principalmente para transmitir información, mientras que el lenguaje del cuerpo se utiliza para negociar actitudes

¿LA INTUICIÓN FEMENINA DESVELADA?

En términos generales, las mujeres son mucho más perceptivas y alertas que los hombres al lenguaje corporal. Esto ha dado origen a lo que comúnmente se conoce como intuición femenina, lo cual explica por que tan pocos esposos pueden mentir a sus mujeres y salirse con la suya y por la que la mayoría de mujeres pueden engatusar a un hombre sin que él se de cuenta.

Es por eso que ellas SABEN INTUIR SI UN TÍO ESTÁ NECESITADO O NO, a pesar de todas las mentiras y engaños que pueda plantearle. Los expertos en seducción lo saben, por desgracia los ligones no.

La intuición femenina se hace particularmente evidente en mujeres que han criado hijos. Durante sus primeros años, la madre confía prácticamente sólo en el canal no verbal para comunicarse con su hijo, y este es el motivo por el que las mujeres suelen ser negociadoras más perceptivas que los hombres, ya que practican la lectura de signos mucho antes.

Los escaners cerebrales confirman dicha tesis acerca de la intuición femenina. Queda en ellos patente que ellas poseen entre 14 y 16 áreas del cerebro destinadas a evaluar el comportamiento de los demás mientras que el hombre posee entre 4 y 6.

De nuevo encontramos en la capacidad de calibrar una habilidad más de las personas carismáticas -hombres y mujeres- , ya que además de su magnetismo y confianza son capaces de “detectar” que personas y momentos son los más propicios para tener ventaja.

Otro recurso disponible si sabemos calibrar bien es comunicar verbalmente a la otra persona cómo percibimos su estado, lo que se llama “lectura en frío”. Bien empleada es una forma arriesgada pero poderosa que abrir una conversación y generar confianza y valor social en los demás, de hecho es una técnica fundamental que practican esoteristas, lectores del tarot, esoteristas especializados en leer el aura (por cierto generalmente mujeres) .

¿PODEMOS HACER INDETECTABLE UNA MENTIRA?

Una pregunta que suelen hacerme muchos clientes en mi faceta de relaciones públicas es sobre si dominando nuestro lenguaje corporal podemos “engañar” y ayudar a pasar mejor una mentira: EN GENERAL NO SUELE SER POSIBLE MENTIR DEL TODO, ya que aunque controlemos a conciencia y reprimamos aquellos gestos delatores de la mentira, es mucho más difícil ocultar las micro-señales que el cuerpo suele emitir cuando no somos sinceros: pequeños tics como arquear una ceja, torcer la comisura de los labios, sudar, dilatar o contraer las pupilas.


Para acabar, deciros que es posible entrenar vuestra capacidad de interpretar el lenguaje corporal de las personas, es otra de las muchas habilidades que un correcto desarrollo de vuestra inteligencia social os puede proporcionar. Os puede ayudar tanto A PERCIBIR SI UNA CHICA SIENTE ATRACCIÓN HACIA VOSOTROS como, sobre todo A EVITAR METER LA PATA en muchas situaciones en las que no tenemos aun información fiable.

¿Que opináis del tema? ¿Es la intuición una especie de “poder” esotérico o simple observación? ¿Existen videntes o más bien “evidentes”?

POSTS RELACIONADOS:

1. Cómo salir a ligar

2. Cómo saber si eres un novio bisagra

3. Cómo saber si tu pareja es infiel

4. Cómo superar una ruptura amorosa -Parte 2-

8 comentarios para “Los secretos de la comunicación no verbal”

  • Calamar says:

    Personalmentre creo que en la intuicion no hay ningun poder esoterico pero si creo que hay personas que tienen
    esa capacidad mas desarrollada que otras. Como dices es simple observacion, pero tambien hay que saber observar, saber interpretar gestos, etc. Imagino que eso te lo da la experiencia si bien creo que no estaria mal otro post que profundizase un poco mas en el tema…

    Felicitaciones por el blog, dicho sea de paso.

  • Erick says:

    Yo habia leido hace poco en otro blog sobre algo llamado “Programacion Neurolinguistica” y me parecio bastante interesante porque es sobre como se comporta el cuerpo en determinado momento, por ejemplo en el ojo que si esta recordando algo visual apunta hacia arriba y cosas asi. me quede con muchas ganas de saber mas, pero no he encontrado ninguna informacion mas, me preguntaba si tu sabrias sobre este tema porque es bastante interesante y con mucho que ver con el lenguaje corporal.

    y sobre el post, muy bueno, vi info nueva, aunque ya habia visto otro pedazo, jeje, espero que hasgas maspost relacionados con el lenguaje corporal :P.

    hasta luego

  • Toni cv says:

    Interesante entrada, como todo el blog.
    Siempre me ha interesado este tema del lenguaje corporal. Creo que es muy importante poder obtener información útil de esta forma, sobretodo en los primeros compases de una relación/seducción, donde no tienes claras muchas cosas. ¡espero que profundices mas en el tema!

  • aprendeseduccion says:

    Es un tema que veo os ha interesado a muchos, descuidad que profundizarémos más en el.

    Y Erick, has sido profético: estamos preparando próximos posts sobre PNL aplicada a la seducción !antes de lo que te esperas aquí los tendrás!

  • Sinceramente, cómo soy bastante descreido en todo, no me gusta creer en una especie de “sexto sentido”, llamémosle intuición o lo que sea. Y no obstante, me he encontrado con casos de gente muy “intuitiva”. Realmente, tal vez esto sea cómo con las meigas: creer en ellas no creo, pero haberlas, haylas…

    No se lo que será, pero sí, a mi entender, las mujeres captan algo que nosotros los hombres no pillamos ni a la de tres. Será una información que va en una longitud de onda que no captamos jejejej 😉

  • jose flores says:

    es algo genial tenemos q aprender no tenemos q aprender es una obnligacion es la mpuerta mil y una esperiencias se lo aseguro yo le estoy entrando y la estoy pasando de maravila es genial es un universo por descubrir se lo aseguro

  • stardivari says:

    muy interesante ya era consiente de que podia darme cuanta delas cosas pero esto reafirmo todo loq ue pensaba sabian que basta con poner tus ojos ams expresibos para ser una persona ams exotica wooooooooo eso loodescubri y pues funciona pero se me cansan mas los ojos jajaja namas pakelo sepan si quieren intentarlo

  • FeoViejo says:

    Tengo buen físico pero soy muy feo de cara por culpa de una antigua enfermedad. Tras años, me he acostumbrado al ciclo de atracción-decepción-rechazo que produzco en las mujeres. Es casi tragicómico: desde el otro lado de un pub, o de la calle, mueven el pelo, se lo toman y me miran fijamente de arriba a abajo. Cuando me acerco, Muchas se ponen nerviosas pero no huyen. A los pocos metros, pueden ver mis facciones y vuelven la vista hacia otro lado, o se quedan mirando al vacío, como queriendo decir “cualquier mirada fue mera casualidad, estoy con la mente en otro lado”.

    Cuando empiezo a hablar, ya no les queda interés en escucharme, y se van o me oyen con una expresión indiferente o mecánica.
    Tengo 35 años, y sigo soltero. No tengo muchas expectativas de encontrar pareja, aún cuando puedo ser un excelente novio, ya que soy una persona de vida sana, gano dinero y creo ser agradable.

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos