PostHeaderIcon Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo –Parte 1-

 

Vivimos tiempos convulsos en los que miles de personas están al acecho de un empleo y por tanto hay más entrevistas de trabajo que nunca. Hay más demanda que oferta y por tanto las empresas son más selectivas –y tacañas- que nunca a la hora de incorporar gente a su plantilla.

Con el ánimo didáctico y constructivo que nos caracteriza hemos consultado a varios amigos que se dedican a seleccionar personal en departamentos de recursos humanos de grandes empresas y les hemos preguntado sobre las cosas que tienen más en cuenta de cara a escoger a uno u otro candidato.

Puede que algunas claves que os comentaremos sean un poco obvias, pero no está de más repasarlas y ser previsores para tener el mayor número de posibilidades. Si tus competidores son los típicos que no dedican ni un minuto a prepararse las entrevistas tu ventaja sobre ellos puede ser de hasta un 80% !así que ponte las pilas y tomátelo en serio!.

Antes de ir…

-Llegar demasiado tarde a una entrevista muestra desconsideración y hacerlo demasiado temprano es síntoma de ansiedad. Lo idóneo es llegar entre 5 y 10 minutos antes.

-Cuida tanto tu apariencia externa como tu comportamiento de forma que parezca propia de una persona ordenada, formal y eficaz.

-El alcohol y otras sustancias pueden tranquilizar tus nervios pero merman tus sentidos y tus posibilidades de realizar una entrevista en condiciones. Dormir tus horas el día anterior tambien ayuda.

-Hay que tratar respetuosamente al entrevistador pero sin rebajarse a la sumisión. Si nos pide que le tuteemos lo haremos pero sin caer en la familiaridad, ya que puede ser una táctica para que nos relajemos en exceso y nos confiemos en revelar nuestros defectillos.

-Acordarte de llevar todos los documentos necesarios: fotos, títulos, currículum, cartas de recomendación…

-Un buen truco para aparentar una buena organización e interés por el puesto es llevar una agenda y bolígrafo en la mano. Así también podremos entretener las manos en caso de nerviosismo.

-Es recomendable ir discreto y formal evitando colores chillones, escotes y minifaldas ya que muestran  falta de respeto.

-Si puedes ves al sitio de la entrevista el día anterior aunque solo sea para llegar a la puerta de la entrada. Parece una tontería pero sirve para que la mente se relaje al familiarizarse con el lugar.

Otro tema delicado es el del salario. En estos tiempos de crisis es mas probable que nunca que en ciertos puestos se trate de negociar con el candidato y no sea una cantidad fija ni estipulada por convenio.

Unos consejillos al respecto:

-Debemos evitar referirnos al tema en la primera entrevista a no ser que el entrevistador lo plantee.

-Si el entrevistador saca el tema en la primera entrevista daremos una respuesta lo más concisa posible. Al fin y al cabo todo es negociable en esta vida…

-Si en una segunda entrevista sigue sin salir el tema es cuando debemos plantearlo, justo antes de terminar y como muy de pasada. Si la cantidad está cercas a nuestras pretensiones debemos mostrarnos de acuerdo con el entrevistador. Al revés igual, debemos hacerlo notar sutilmente y preguntar que posibilidades de promoción y aumentos habrían.

-Si no se llega a un acuerdo sobre el salario a cobrar es aconsejable terminar el encuentro añadiendo que necesitamos de un tiempo para pensar la oferta con calma y que responderemos en breve.

-Hay ciertos puestos de gran responsabilidad en los que se hacen “entrevistas bajo presión” en las que de forma deliverada se busca sacarnos de nuestras casillas y enfadarnos utilizando nuestras respuestas en nuestra contra –policias, controladores aéreos- . No suelen darse en puestos normales y corrientes, simplemente que sepáis que existen.

En la segunda parte del post hablaremos sobre las típicas preguntas que siempre surgen en una entrevista y cómo superarlas correctamente, así como unos cuantos apuntes básicos en cuanto a lenguaje corporal ¡toda ventaja es poca con la cantidad de competencia peleando por un buen trabajo!

Por cierto ¿se os ocurre algún consejillo que os haya servido y que queráis compartir?

POSTS RELACIONADOS:

1. 3 Virtudes para mantener o encontrar un empleo

2. Coaching, aprende a ser la mejor versión de tí mismo

3. Libros de coaching -La semana laboral de 4 horas-
 

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LIGAR YA!

2 comentarios para “Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo –Parte 1-”

  • Muy buenos comentaarios.enhorabuena

  • diana dice:

    Hola, como están. La verdad es que estoy interesada como enrevistadora. Lo que me gustarí que me dijeran son algunas técnicas o maneras de terminar la entrevista. Es decir, no caer en lo que los entrevistadores siempre dicen… “Nosotros nos comunicamos contigo”. Busco otra cosa diferente.
    Será de mucha ayuda su opinión…. GRACIAS

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner