PostHeaderIcon El éxito es hacerlo

Odio los tatuajes, es algo que puedo valorar artísticamente en otros pero que jamás de los jamás me haría yo mismo, sin embargo en el hipotético caso que me diera por ahí una frase que me grabaría en la piel y bien visible es uno de mi lema vital favorito: el éxito es hacerlo.

¿Has pensado en la cantidad de cosas que te gustaría hacer y no haces? Tal vez un hobby, tal vez escribir, dibujar, componer, emprender un negocio, estudiar…ahora dime ¿que te lo impide? Puede ser que exista un motivo justificado del tipo no tener tiempo o dinero, pero existe una excusa más emocional y recóndita que influye mucho a la gente y le aparta de invertir su esfuerzo en empezar algo, aparte de la inercia o de lo que cuesta salir de de la zona de comodidad de la rutina diaria.

Nuestra sociedad nos impone la idea de que siempre tiene que haber una ganancia, una recompensa por el duro trabajo que se traduzca en dinero o fama, y aunque eso comúnmente se aplica al ámbito laboral también se a filtrado a aquellas cosas que hacemos en nuestro tiempo libre, lo cual no tiene ningún sentido y además nos crea una importante fricción psicológica entre la razón y la emoción.

Curiosamente cuando uno lee sobre la experiencia de aquellos que han conseguido hacer de su pasión su trabajo y son bien pagados y reconocidos por ello te encuentras con que se encontraron exactamente las mismas dificultades que cualquier otra persona: lidiar con un trabajo que no les gustaba y que les permitía ganarse la vida a costa de quitarse tiempo para hacer lo que les gustaba, opiniones externas negativas y críticas, buscarse la vida para conseguir las herramientas y materiales que necesitaban !incluso consiguiéndolos de otro país en tiempos pre-internet!.

Tu no eres tan diferente a esas personas. Tal vez una combinación de suerte y talento natural les permita estar donde están dentro de su ámbito, pero otra cosa en común que tiene la gente que destaca en lo suyo y quienes no es que harían lo que hacen de todas maneras, aunque no les conozca nadie o no les permitiera dedicarse plenamente, porque en mi opinión la mayor diferencia es que su concepto de lo que se llama “éxito” no es el mismo que tienes tu y te ha inculcado la escuela o tu familia.

El éxito simple y llanamente es hacerlo.

Es natural que cuando empieza a hacer algo que no ha hecho nunca se compare con quienes saben y se diga “Madre mía, que bueno es, yo no lo voy a hacer igual ni de coña” y se queden ahí poniéndose excusas (por que si, lo del tiempo y el dinero es lo que son desde el momento en que tu y yo sabemos el dineral y el tiempo que se tira al cabo de los años en cosas que no nos apasionan) para fantasear con un futuro en el que podrás centrarte en ello.

Pensar en el éxito, entendiendo “éxito” como he dicho antes basándonos en convertirnos en super estrellas del campo en cuestión, es un tremendo error. El éxito de verdad, el que importa, es la satisfacción de hacer lo que te gusta Y PUNTO. No hay más ni menos.

Hacer lo que te gusta es siempre un éxito, o cómo mínimo muchísimo más que quedarte de brazos cruzados comparándote con otros que si están haciendo lo que tu quieres, mejorando y sobre todo disfrutando del proceso. Saca la cabeza del agujero y date cuenta que hacer algo te puede llevar a 3 lugares, todos ellos buenos para ti:

-Descubrir que en la práctica aquello que creías que te gustaba no te gusta tanto: Muchas veces lo que nos atrae de hacer algo es más bien la idea en sí misma que hacerlo de veras, en cuyo caso la mejor forma de salir del error es precisamente intentarlo. Como dice el refrán “Una derrota a tiempo es una victoria” así que si tu conclusión una vez lo pruebes es que no te va !te has ahorrado un buen montón de pasta y tiempo que si puedes dedicar a cualquier otra cosa!. Por suerte es casi imposible que a una persona solo le interese un tema, y dado que existen infinitas cosas que probar, darte cuenta de esto es el primer paso a tu madurez como persona y ponerte en el camino de cosas mucho mejores.

-Disfrutar de tu tiempo libre: No nos pasamos media vida trabajando, estudiando y durmiendo para malgastar el poco tiempo que tenemos fuera de nuestras obligaciones en cosas aburridas. Dedicarse a un hobby libera endorfinas que nos hacen sentir bien, nos da autoestima al comprobar que somos hábiles en algo, y es una excusa perfecta para tener un tema común que nos permita conocer gente nueva con nuestras propios gustos.

Ahora, no pierdas de vista que hablamos de tiempo libre, y el truco para disfrutar de el es diferenciar claramente que no tiene nada que ver con ganar dinero, porque de lo contrario volverías a las mismas comparaciones que te llevaron a quedarte quieto. Cuando vuelvan esos pensamientos a tu cabeza (sobre todo si empiezas a tener feedback positivo de otros) recuerda el lema de oro “El éxito es hacerlo”.

-Que encuentres un sentido a tu vida: En estos tiempos en que la religión está en entredicho y que el trabajo se ha convertido en poco más que un privilegio para unos pocos (me refiero al de verdad, no a la semi esclavitud encubierta que habitualmente llamamos así) Encontrar una meta superior a la propia supervivencia es la mejor forma de llenar el vacío vital.

Estoy bastante seguro que no pensarás en las horas que has pegado el culo a la silla de tu oficina o el tiempo perdido mirando las musarañas en el autobús cuando en tu lecho de muerte pienses en que cosas interesantes has hecho. Esta claro que pasar a la historia global de la humanidad es solo para unos pocos, pero si para ti has hecho lo que te ha gustado DE VERDAD jamás pensarás que has malgastado tu vida.

 

 

1. Consultorio Aprende Seducción -Usando el desinterés activo-

2. El Síndrome Del Mejor Amigo

3. Cómo superar el enamoramiento


!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LIGAR YA!

Un comentario para “El éxito es hacerlo”

  • Lector dice:

    Creo que podría ser interesante recalcar en el guión de “Descubrir que en la práctica aquello que creías que te gustaba no te gusta tanto” que también debemos dar tiempo o mirar en perspectiva antes de retirarnos (también va en relación con lo que comentabas de no compararnos tanto con quien ya tiene ese éxito, pero lo que pretendo exponer va más allá). Es decir, la idea que tenemos en mente yo creo que rara vez coincide con la realidad y es aquí donde puede llegar la frustración. Por ejemplo: comienzas a hacer papiroflexia y ves que no te sale hacer barquitos de papel, entonces lo dejas. Otro ejemplo: estudios de larga duración (como es mi caso) que luego realmente poco tiene que ver con la profesión, puede ser que no te guste estudiar o que no te guste estudiar tal y como te lo plantea el sistema educativo, pero luego la realidad una vez has acabado poco tiene que ver con la etapa de estudiante. Esta es mi humilde opinión (apta a transformarse y ver más allá) pero creo que en la sociedad actual un gran problema entorno a la mejora personal o incluso a nuestro día a día es que abandonamos las cosas una vez las empezamos al poco tiempo (pecado en el cual me incluyo). No se cual será vuestra opinión pero me gustaría conocerla.
    Un saludo!

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos