PostHeaderIcon El sentido del humor: diferencias entre hombres y mujeres

Entre otras diferencias que tenemos en la forma de pensar chicos y chicas se tiene que sumar ahora el sentido del humor.

Según recientes estudios neurológicos nuestra forma de entender el humor viene dado por las formas de procesar la información características de ambos géneros. De esa forma aquello que suele hacer gracia a un chico tal vez no le parezca tan gracioso a una chica y viceversa.

Una de las mejores conclusiones que hace este trabajdo es resaltar el hecho de que las mujeres tienen un entendimiento más profundo y sutil del humor.

De acuerdo, tal vez ahora mismo no te venga a la cabeza el nombre de ninguna mujer humorista, pero los hechos científicos nos dicen que ellas aprecian y captan mejor los juegos de palabras y dobles sentidos que nosotros, lo cual les hace más aficionadas al llamado “humor inteligente”.

Esto explica seguramente que series con una fina capa de ironía como House o incluso CSI tengan tanto tirón entre el público femenino. El humor inteligente es sexy si es utilizado por un hombre porque le hace destacar del humor de “caca culo pis” del resto de tipos y sobre todo te muestra como alguien inteligente -y por tanto con más Valor Social potencial que la media-. Si lo mezclamos con humor chulo ya ni hablemos…

Si quereis leer más sobre este particular os recomiendo este interesantísimo artículo que lo explica con más detalle:

“Ya se sabía que la corteza prefrontal -encargada de procesar todas las secuencias de acontecimientos y además establece relaciones entre distintas actividades y sus consecuencias– , juega un rol en la apreciación del humor.

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en los EE.UU, analizó la actividad cerebral de mujeres y hombres expuestos a situaciones humorísticas, concluyendo que en cuanto al lenguaje, la memoria y los sentimientos de retribución, hay diferencias de género .

Estas áreas son más activas en la mujer que en el hombre. “Parece que las mujeres no esperaban una retribución que en este caso sería el remate de un chiste”, destaca Reiss. Estos resultados se publicaron en Proceedings of the national Academy of Sciencies.

Para llegar a estas conclusiones, describe el informe, se usaron escáneres que monitorearon el cerebro de los voluntarios mientras miraban 70 dibujos animados en blanco y negro . El equipo descubrió que cuando las mujeres encontraban una historieta divertida, su centro de la recompensa era más activo que para los hombres, sugiriendo que ellas no esperaron con la misma confianza que su compañeros masculinos que las imágenes fueran graciosas, y cuando lo eran, el centro del placer en su cerebro se encendía con mayor intensidad al ver imágenes.

Quizás las mujeres, según el estudio, pondrían más atención al lenguaje del humor, empleando una actitud más analítica.

Ya está claro de qué se ríen las mujeres, ¿y los hombres? Según el estudio , cuando ellos encontraban que los mismos dibujos no eran graciosos, demostraron la desactivación en su centro de la recompensa, sugiriendo decepción. Hasta ahora las diferencias, pero también hubo una coincidencia entre los dos géneros: “No había una diferencia manifiesta en el número de estímulos que consideraron divertidos.

En efecto, casi todos los participantes, independientemente de su signo sexual, coincidieron en señalar como graciosos los 30 dibujos animados con contenido humorístico. Los investigadores también pudieron constatar que en los dos sexos se activan las mismas áreas cerebrales encargadas de procesar los estímulos humorísticos.

Respecto a la personalidad , que también fue analizada en relación al humor, quedó demostrado “pero no en forma concluyente, que la extroversión estaría vinculada positivamente con la risa, el humor y la expresión afectiva”, por lo que los autores sugieren futuros estudios al respecto donde se puede analizar, por ejemplo, grabaciones en tiempo real de la expresión del rostro del voluntario frente al material chistoso.

Definitivamente, el cerebro del hombre y la mujer no muestra el mismo sentido del humor.“El grado de activación de la corteza prefrontal izquierda, implicada en el lenguaje y la atención, es mayor en las mujeres que en los hombres”, concluye el estudio. Esto podría significar que las mujeres prestan más atención a los contenidos semánticos de los “gags” humorísticos y tienen mayor facilidad para captar, manipular y comparar los diversos elementos del chiste con datos almacenados en la memoria.

Esta podría ser una de las explicaciones de porqué las mujeres se sienten más a gusto con el llamado “humor inteligente “.Estos descubrimientos son doblemente positivos. Por un lado, la ciencia empiece a estudiar más en serio al humor, brinda nuevas herramientas para saber exactamente cómo funciona.

Por otro lado, servirá de ayuda a los médicos para trabajar y prevenir enfermedades como la depresión, entre cuyos síntomas más comunes en los pacientes están la pérdida de la habilidad para apreciar y encontrar divertidas las bromas y situaciones de humor, como también la sensación de desesperanza, desamparo, tristeza e irritabilidad.

Hay especialistas que ya trabajan en ello. Por ejemplo en su libro Humor y Salud, Raymond Moody no sólo asegura que el humor posee un importante poder curativo , sino que hace propuestas concretas para la incorporación de actividades que incluyen este tipo de terapia en instituciones de salud.

POSTS RELACIONADOS:

1. Frases para ligar !científicamente comprobadas!

3. El autentico macho alfa explicado

4. Evitarla aumenta la obsesión

7 comentarios para “El sentido del humor: diferencias entre hombres y mujeres”

  • Sagitarian says:

    Tienes razon con lo del humor inteligente siempre atraes a más chicas, pero lo malo es que yo soy un negado luego, siempre acabo en el SMA con ellas 🙁 Gracias por estos post, desde que os leo he correjido muchisimos errores en mi forma de tratar con las chicas!

  • Zippie says:

    Totalmente de acuerdo con este artículo. En mi opinión, el humor ácido, sutil, destructivo pero elegante, es un arma poderosa de seducción para muchas mujeres (y se convierte en irresistible si le añades, como has escrito, puyas hacia la propia chica, o sea, que te quedes con ella). Aunque mi opinión es que las mujeres valoran mucho eso porque tal y como han sido educadas culturalmente, les cuesta mucho desarrollar un sentido del humor parecido. Me ha parecido perfecto el ejemplo de House, o cómo un tío más feo que un dolor se ha convertido en una especie de mito erótico para muchas chicas. Me gustaría añadir también a Risto Mejide, feo de veras, pero que sabe jugar muy bien sus cartas sarcásticas.

  • jesus says:

    ufuf
    yo he visto tipos con un humor muy burro y muy poco inteligente entusiasmar a pandillas enteras de tias, y silenciar a colegas con humor inteligente
    yo dudo de esos estudios
    creo k el humor fresco y directo pega mas fuerte que el inteligente

  • Fabian says:

    Yo lo veo por el lado de que depende de la situacion, hay personas con el que el humor acido incluso lo toman como que te estas burlando o sea en forma ofensiva o que simplemente el humor inteligente no lo entienden asi de llano y liso, de una forma u otra eso sirve para ver con que clase de gente estas hablando. Y en contra partida el humor inteligente te destaca como dice el articulo de la media comun de los mas chicos.
    Este es mi primer comentario en esta pagina hace meses vengo leyendo los articulos que trae pero unca habia comentado, siempre hay una primera vez no? 😉 (y no dolio tanto solo al principio O_O XD)

  • Gustavo aldrete says:

    Muy bueno!!!!!!

  • Eduardo says:

    Sí, ¡hay que apoyar el humor inteligente! no mas vulgaridades, pues nada mejor que un chiste elegante que haga reír a carcajadas. Por otro lado no me gusta ver cómo hay gente que llora de la risa por oír groserías y vulgaridades (ni a hombres ni a mujeres les queda bien). Lo de hacer reír a una chica con huor inteligente es genial cuando estas inspirado, pues ambos lo disfrutan.

  • seguroquesi says:

    humor inteligente..?¿ para eso habria que definir que es la inteligencia..lo cual aun no esta muy claro..porque para mi house sigue siendo arrogancia e ir de flipao..mira que lo he visto veces..y lo pillo eh xD pero esque no me gusta ese humor,es como querer dartelas..no me va
    en cambio el humor fresco y directo como dicen por ahi arriba no es tan facil como se piensa..sigo viendo los simpsons,y me parto con las de dos tontos muy tontos..y por que no,de vez en cuando una frase “inteligente” no queda mal..pero yo me quedo con las vulgaridades y las groserias 😉 (sera que soy tonto?:S

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos