PostHeaderIcon ¿Que es un Emo?


 

Hablar de los Emos es bastante complejo, y no por la dificultad de definir lo que es y sus características, si no porque debe ser la más odiada de todas las tribus urbanas.

Por supuesto aquí cada cual puede tomar una postura personal sobre el tema, y habrá quien le parezca una forma legítima de expresar una forma de vida y unos ideales que reflejan el mundo falso e hipócrita en que vivimos o cosa propia de pimpollos con demasiado tiempo libre en la edad del pavo.

Sea como fuere no podemos obviar el hecho de que están ahí y aunque solo sea por el enorme numero que críticas que se les dedica en youtube es más que probable que sean recordados como un signo de nuestros tiempos.

Por eso hoy les dedicamos estas lineas, trataremos de explicar quienes son y como piensa un emo.

Probando el Hardcore

Según parece la música emo proviene del punk, más concretamente del llamado emo-core. La Wikipedia nos explica que

“hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.”

Esto es decir bastante poco -cualquier tipo de música trata de provocar emociones en el oyente ¿no?- Pero sin extendernos demasiado diremos que el Emocore fue una de las tendencias del punk que se desarrollaron en Estados Unidos en los 80’s.

Mientras en el viejo continente el punk murió a finales de los 70’s, en los USA siguió su evolución en varias familias: una sería el Hardcore -punk rápido y con contenido social- y otra el Emocore -básicamente pop acelerado y que habla de amores y desamores-.

Influenciado por la estética oscura del New Metal de los 90’s, los expertos hablan de varias fases hasta llegar a lo que hoy en día es lo que se considera música Emo -a secas-, mucho más heterodoxa y variada.

De hecho como música el Emo ha creado incluso sus propios sub-estilos como lo que se llama Screamo, una variante en la que los gritos agudos captan todo el protagonismo de las composiciones. Hay de todo, como en botica…

¿Es lo mismo un gótico que un emo?

Pueden confundirse porque ha ojos inexpertos sus estéticas tienen similitudes -ojos pintados, pelo y ropa negra, apariencia siniestra- Pero en esencia son diferentes.

La moda Emo es bastante más urbana y orientada a adolescentes de hoy día, mientras en la cultura gótica es propia de mayores de 30 y nostálgicos de los sonidos post punks-new waves-new romantics. Y no, lo Emo no es una versión moderna de lo gótico !no te recomiendo que a un gótico le llames Emo!

La cultura gótica está influenciada por la literatura romántica, el cine clásico de terror y tiene cierto carácter retro, mientras que la cultura emo está más bien influenciada por internet, el manga y las redes sociales.

También cabe decir que es muy posible que un emo no tenga la menor idea sobre grupos ni filosofía emo y que su militancia sea solo estética.

Estética emo

-Pelo crepado negro a lo personaje manga y con flequillo que tape media cara.

-Ropa negra combinada con algún que otro detalle rosa

-Cadenas

-Camisetas negras con calaveras y/o huesos

-Extrema delgadez

Filosofía emo

Para entender su filosofía me remito a estas lineas sacadas de este blog especializado:

"Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar.

Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".

·De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.

·Asimismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.

·Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.

·Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubre lechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.

·Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

·Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas

·Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un Cd de su música preferida en el cumpleaños"

Resumiendo

Espero que estos cuatro apuntes os hallan aclarado un poquito las cosas y que a partir de ahora cuando veáis a un chico o chica con cierta estética siniestra y flequillo sepáis un poco mejor cual es su rollo.

Termino añadiendo una serie de obligados vídeos de youtube en los que tanto pro-emos como anti-emo dan su parecer sobre el tema y así vosotros mismos podáis entender mejor esta forma de vida.

En fin, como suele decirse “para gustos colores” ¿A vosotros que os parecen los emos?

POSTS RELACIONADOS:

1. La fauna del Messenger

2. Hikikomoris, huyendo de la realidad

3. World Of Warcraft, ¿Hobby o Adicción?
 

!NOVEDAD! DISPONIBLE PARA LOS LECTORES LA GUÍA DEFINITIVA DEL ARTE DE LA SEDUCCIÓN

DATE PRISA, !INFORMATE YA!

28 comentarios para “¿Que es un Emo?”

  • ry dice:

    A mi la filosofia Emo me parece brutal….mente penosa.

    Cada persona lleva su vida como puede, algunos son seductores e inspiradores de confianza naturales y otros nos tomamos la vida con un poco más de frustracion e intentamos aprender y superarnos, pero llegar al punto de hacerse de una tribu con semejantes normas, infantiloides y sin sentido, de desgracia e infelicidad, que te obliga a llorar, cortarte piel y sentirte desgraciado 24 horas… es absurdamente ridiculo y patético…

    En fin, de todos modos, si cambian los pelos y la ropa por una iglesia donde reunirse, manteniendo todo lo demás, se les puede llamar Opus Dei… si es que de todo tiene que haber, el caso es no aburrirse…. xD

  • Indiana dice:

    Bueno el punk también evolucionó en green day… o en offspring como una versión light del asunto.
    A mí me parecen niños sin nada en la cabeza, q como tú dices ni siquiera conocerán los orígenes de la música etc.
    Eso sí, a mí me mola el Black Parade de los My Chemical Romance :P y no me disfrazo… en general cualquier disfraz me resulta muy borreguil tengas la edad q tengas…
    Dentro de poco lo q se pondrá de moda será “ser normal” ya os digo jajaja

  • jesus dice:

    y los calvos? no tienen flequillo, digo yo que no los admitirán
    curiosa la tribu urbana
    por ahi ya los llaman m-emos
    venga saludos
    por cierto tengo que hacer otra de seduccion, que despues del dinero y el amor es el tema mas universal que existe, media vida pensando en dinero y tias y la otra media no se piensa.
    saludos

  • lanselor dice:

    Los emos son en su mayoría curiosos.

    Lo que mencionas de cortarse la piel, es en realidad una muestra de lo mal que lo pasan y sus tencias al suicidio dada su deprimente vida. Los veras con marcas en las muñecas diciendo que se intentaron suicidar, aveces esas marcas están por la parte de arriba, donde no hay venas (algún despistadillo).

    Yo defiendo que intentan cortarse con cucharas, que me parece más gracioso.

  • Mushkin dice:

    Yo soy de los que piensan que los emos tienen derecho… a recibir una paliza al dia. ¿Que es eso de que “Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida”? Os juro que los mandaba al rincon mas miserable de Africa o la India para que sepan lo que es sufrimiento (y las personas que viven alli no estan deprimidos, no hay tiempo para GILIPOLLECES).

    Para mi no son mas que otros modernos a los que sus papas les pagan todo lo que necesitan y han llegado a tal nivel de aburrimiento que les da por ahi. Si tan mala les parece la vida, que se quiten del medio directamente. Por cierto, ¿Habeis visto algun emo de mas de 30 años? ¿Verdad que no? Eso demuestra que son ESTUPIDECES de adolescente con falta de palos o con falta de coger un hazadon e irse a cabar la huerta. Asi de simple.

    P.D.: Si lee esto algun emo, espero herir sus sentimientos.

  • Indiana dice:

    jaja qué bueno Mushkin :P

  • aprendeseduccion dice:

    @Todos: lástima que tengo que ser imparcial…:) como suele decirse hay gente pa to, pero esperense que a que le dediquemos un post a los furries…busquen, busquen por ahí si quieren conocer algo sobrecogedor…

  • womita dice:

    al ser emo es algo padre pero a la ves no por muchas rasones eres la mas linda y despues te comviertes en la mas odiada de tus amigos o de tus compañeros pero si te desides a ser un emo es por que asi lo quieresy es tu forma de expresarte.

  • mizzteriozzita dice:

    no zze x kk odian a lozz emOozz kk les an echo dejen de molestarlos son personas como todos ii si se trata de critikr todos tienen cola kk les pisen

    att.

    mizzterioziita

  • XxEMOqueenxX dice:

    Hola a todos! YO SOY EMO y primero quiero aclarar que no sirve de nada hacer comparaciones, que ser homosexual le puede pasar a qualquiera, el hambre en el Africa ke fue causado por los europeos es lo mismo que los anti emo nos hacen a nosotros: produciendo una devastación total en el individuo, abusadores tal vez sin una razón lógica. A mi parecer la iglesia a veces siega a las personas y las manipula, en la actualidad no sería recomendable acudir a ella si quieres que te solucionen tus problemas, por el contrario, solo te quitaran el dinero. Ya que estan por ahi y se encuentran con algun blog que explique la idiologia EMO: NO les hagan caso por que ni nosotros los emos escribimos eso, solo es otra burla. bueno nos vemos!

  • aprendeseduccion dice:

    @XxEMOqueenX: muy guay tu blog, en serio, pero me gustaría que aprovechando que eres Emo nos explicases un poquito más que es mito, burla o verdad en vuestro estilo de vida. Por desgracia la gente solo conoce las cosas de oídas !explicanos las cosas tal y como son!.

  • Bebo dice:

    Yaa aver los emos EN FIN! que es:
    Simplemente nada de estetica ni esas EMADAS que ponen
    por falta de logica e investigacion,no puedes opinar antes de experimentarlo
    el EMO es FORMA DE VESTIR y eso de cortarse las venas eso ia ni existe en la actualidad,tu ves a un wey supuestamente EMO y vas i le dices eres emo te dira que no porque SE VISTE COMO PINXE LE IMPORTA y si dice que si no sabe nada del concepto que se le dio años atras SIMPLEMENTE ES MODAA!!!
    asi no te guste aceptarlo segira siendo moda y se segira actulizando
    Y los supuestos POSERS del emo seguirann revolucionando ya que ahora
    se creen electronicos y floggers :S

  • Rude dice:

    Bueno, ¿pues que decir?
    A simple vista los emo pasan por una mal llamada “cultura urbana” Pero como tal no existe.
    Sencillamente un movimiento sin fundamentación creado por el estilo urbano.
    Una mascarada que imbuye a las mentes adolecentes a una simplicidad tan desalentadora como terrorífica. La realidad de aquellos jóvenes, que pasan por allí, parece ser la de una vida fundamentalista con matices más bien negativistas.
    Si hay que reconocer algo y es que dentro de lo que mencionas como cita a un blog especializado se contradice en mayor medida: la mayor parte de lo jóvenes emo son meramente niños de un estatus social reconocible así que faltaría ver un poco más allá para entender que muchos de los vicios de la sociedad simplemente se han mimetizado en algo que hoy llamamos emo.

  • anni dice:

    me parece super ser emo lo maximo ok

  • Emmy dice:

    Bueno ser un emo es genial porq aveses haci puedo spresar loq siento..Y mal porq algunas personas no m asepta como soy (EMO) =)..

  • qaro dice:

    miren
    io soy emo
    y nosotros no tenemos filosofia emo
    el emo niziquiera es una cultura
    qe taparze un ojo deprimirze cortarze las venas eso es pura mentira !! el emo es un sentimiento
    es ser tu mismo se basa mas que todo es en la musica
    hardcore, dathcore, gridcore, screamo, emocore etc…
    ya el de ser deprimido eso segun la persona si la persona es suicida nada se puede hacer pero no por eso los emo tienen qe ser suicida
    ahi qe ser secillo, divertido… ser qada qien si estas triste esttas triste o si esatas feliz pz qe bn estas feliz !! no para ser emo se tiene qe estar deprimido
    y todo pasa por la gente qe cree qe el emo es una cultura
    por todos los ignorantes qe escriben cosas en internet o videos en you tube qe solo
    hablan cosas qe no son
    piensen investiguen antes de subir algo asi por internet por qe
    por qada documento asi qe suben a internet
    es un punto menos
    asia nosotros y ahi viene esa famita de qe nos cortamos somos deprimidos antisociales y puras mierdas qe por mal entendidos nos toman asi a todos
    sabiendo qe no todos son asii !!
    es segun la persona

  • mistrio dice:

    yo quiero ser emo pero los emos de por mi casa dicen que por mi nombre no puedo entrar con ellos y yo me siento desesperada porque ni los que son como yo me comprnden por eso mi vida apesta

  • elmejor dice:

    no todo lo que dices es cierto, ser emo es muy placentero, la sensacion de soledad, paz, la vida te decepciona, podran decir que todos nos decepcionamos alguna vez, saben que….se han preguntado si realmente viven la vida que deberian vivir, cuando se den cuenta tal vez sea demasiado tarde, ustedes cometen muchas estupideses por falta de discresion, acusaciones tontas, ser emo no es un sufrimiento, es parte de un angustia de no poder hacer nada,…..ser discreto, estetico, emocional, elementos basicos de alguen emo

  • mary dice:

    yo no es que odie a los chicos emo porque tenemos que entender que son seres humanos igual que nosotros lo que odio de ellos es que se ganan el odio de nosotros y son muy mal criados y alsaditos!!!!!!!!!!!!!!!!

  • no psss solo aklarar ke digan lo ke digan seguimos siendo personasy ke nos bale madre todo lo ke digan de nosotros y ke no es justo ke no etiketen komo genet rara abremos emos queno somos tan klavados no nos cortamos ni nada solo lloramos y sufrimos es todo bueno ya biie

    emo no es una moda
    es un sentimiento kon el ke se nace

  • Georgeeeee dice:

    Todos los que odian alos emos me dan pena solo odian xk no tiene nada mejor q acer,los emos no tienen q cortarse las venas o ser antisociales es solo una forma mas de expresarse kmo el baile o el canto x ejemplo io no
    me visto kmo un emo pero io me siento triste y decaido muchas veses,y la soledad es una buena solucion el poder pensar o reflexionar y estar trankilo sin q nada este molestando eso es loq io pienso EMO es solo otra forma de expresion asi q no odien alos EMO xk libertad de expresion es un derexo q todos tenemos y todos tenemos distintas formas de expresarnos pero la de ellos es asi asi que dejen d odiar y consiganse una vidaaaaa!

  • XxEMOqueenxX dice:

    Para mí cortarse esta mal, es una enfermedad, no importa que excusa tengas, solo sirve para desarrollar una Psicopatía, no para ser “mas emo” :@

  • leycy dice:

    pues yo no se ami me gusta como se visten y bueno yo no me visto asi me gusta su forma de ser ya que la mayoria del tiempo me siento asi como ellos siempre trizte aveces pienso k soy como ellos pero lo sierto es k son muy complicados y viven en constante sufrir jejeje me gustaria saber mas acerca de ellos

  • me gusta el cort de cabello y como se visten me gustaria ser uno de ellos tengo posibilidades xq c todo sobre ellos pero no xq c cortan las venas etc mua amo a los emo los kiero

  • aura nacarid gomez dice:

    todos los emos son una ratas peluda hijos de puta yo vivo en san antonio y esos desgraciados indicieron aminovio a meternece a emo por que else puso flaquito

  • alexis dice:

    mmmmmmmm…
    Respetando a los emos creo que esa ¨moda¨ es absurda y sin sentido si no creen en dioses ni nada quien los creo, tambien se que no se bañan para quitarse lo que se quitan cortandose que bobada en fin no quiero tener sangre emo

  • yo no pensaria lo mismo de ellos o mejor dicho nosotros he conocido emos que son alegres no son dejados de la vida ni descuidados a menos que esa “x” persona me este mintiendo y hacerse pasar por algo que no es pero cada quien con su estilo “cada loco con su tema” pero respeto la internet yo soy cariñosa y una buena persona y solo pensar en la tristeza de nosotros me da miedo

  • AC/DC dice:

    Dan risa peleandose por las modas, si vivieramos en los 70’s otra cosa seria, puros rockanroleros, yo soy rockero y, claro, a nosotros nos vale m’, aqui sentados mientras los demas se la rompen con internet y comentarios.. en serio, pueden usar su internet para fines mas productivos y no estar de blog en blog tratando de desaburrirse escribiendo,, (creeran que llegue aqui por que ”era un enlaze” para bajar una cancion?, tal enlaze resulto ser un falso link.

    Total, vi 2-3 el final del articulo y los comentarios… nn nada mal solo que es una tonteria estarse peleando por cosas ridiculas.

    No pos ya me voi, voi a ver que agarro del refri y voi a jugar Nintendo.

    Saludos a todos los Rockeros (Cuidado goticos, ya los comparan con los emos hahaha)

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner