PostHeaderIcon Quien miente más, los hombres o las mujeres

Una pregunta clásica que suele salir en reuniones de grupos y parejas suele ser el tema de la sinceridad, y más concretamente el eterno dilema “¿Quien miente más, los hombres o las mujeres?”, y desde luego que es un tema complejo y de difícil respuesta.

Lo cierto es que según estudios todos mentimos, solo que en función de los sexos se miente por unos u otros motivos.

En mi modesta opinión y después de casi una década dedicado al coaching yo pienso que todo el mundo miente principalmente a sí mismo, es un mecanismo ancestral de defensa que nos permite sobrevivir y soportar el día a día e íntimamente ligado con una baja autoestima (Si este es tu caso te recomiendo mi audio hipnosis para la autoestima, que puedes descargar desde aquí)

El problema como profesional del coaching es muchas veces hacer que un cliente te reconozca por ejemplo que tiene un problema y que deje de mentirse a sí mismo, pero en fin, os dejo este artículo que espero despeje vuestras dudas sobre mentiras, hombres y mujeres:

“Las personas suelen decir una media de dos mentiras al día, especialmente en el caso de los hombres, tal y como ha puesto de manifiesto la psicóloga María Jesús Álava Reyes

“La mentira es una de las causas de mayor sufrimiento emocional y objeto de muchas consultas psicológicas. Su principal consecuencia es el deterioro de la credibilidad y la confianza”, ha asegurado, para avisar de que más de la mitad de las mentiras pasan desapercibidas.

Por ello, tan importante es como saber por qué se miente que conocer cómo se puede descubrir a los mentirosos y por qué a menudo las personas se dejan engañar. “La mentira siempre significa un cierto nivel de agresividad: es manipulación. No seamos ingenuos. Hay que estar atentos a las mentiras, ser conscientes de su importancia. Desde la psicología podemos aprender a vivir sin que la mentira nos prive de la verdad. La detección de la mentira nos puede ayudar a ser más felices”, ha recalcado Álava.

Ahora bien, la psicóloga ha reconocido que puede haber mentiras necesarias, si bien ha aconsejado no decir la verdad en lugar de mentir. “En ocasiones es mejor no decir la verdad, aunque se puede evitar mentir poniendo el foco en otro tema. Por ejemplo, no hay que decir la verdad hasta el extremo de quitar la esperanza, como en el caso de los enfermos”, ha explicado.

Se miente una de cada cuatro veces

Dicho esto, Álava Reyes ha recalcado que se miente en función de las características personales. En concreto, tienen a hacerlo más aquellas personas que se identifican con la ‘triada oscura’: los narcisistas, maquiavélicos y los psicópatas’. También los introvertidos y aquellos preocupados por su imagen, como los políticos, mienten cuatro veces más que el resto.

“En nuestras interacciones sociales mentimos una de cada cuatro veces. En nuestras relaciones de pareja, no solo mentimos, sino que nos resulta más difícil detectar la mentira de las personas que amamos. Según los estudios, las mujeres son más observadoras, detectan mejor las mentiras, y también les tienen mayor aversión. Por eso, mienten menos que los hombres, pero mienten mejor”, ha informado.

¿Cuáles son las mentiras más dolorosas?

Las mentiras más dolorosas son las que se dicen a uno mismo o las que los hijos sienten cuando descubren que sus padres les han mentido. “Los niños mienten a partir de los 3 años y detectan mejor cuando miente un adulto que los propios adultos. Y, sin embargo, los jóvenes son los menos preparados para detectar la mentira, probablemente por la sobreprotección de los padres en su infancia”, ha sentenciado la psicóloga.

En el ambiente laboral tampoco se dice la verdad. De hecho, según la experta, un 83 por ciento de la población reconoce que estaría dispuesto a mentir en una primera entrevista de trabajo. Además, cuando se miente en el trabajo se suele hacer para obtener algún beneficio de la otra persona.

POSTS RELACIONADOS:

1. Tener sexo es la mejor terápia anti-edad

2. ¿El tamaño del pene importa?

3. Le petit mort, el éxtasis del orgasmo femenino

4. La Monogamia no es natural

 

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos