PostHeaderIcon ¿Qué es la PNL? Mi experiencia personal

Hoy abordamos con detalle que es y como funciona una de las herramientas con las que un buen coach puede contar para ayudar a solventar -de forma rápida y sin necesidad de innumerables sesiones diversas- y que fue mi salvación para una gran fobia que me dificultaba mucho la existencia: un grave problema de claustrofobia que me impedía cosas tan comunes como subir en ascensor, coger un avión o tomar un metro.

La programación neurolingüística (o PNL) es un tipo de hipnosis leve que nos permite “anclar” ideas, imágenes, palabras y sensaciones a aquellos resultados prácticos que queramos conseguir.

Pero antes de explicaciones técnicas os pongo un ejemplo sencillo que nos ahorrará numerosas vueltas innecesarias sobre lo mismo:

ANCLAJES Y CHISTES

Imaginaos por un momento que le explicáis un chiste a un amigo, uno realmente gracioso en cuyo final sorpresa, por decir algo, uno de los protagonistas dice “!cuak!”. Supongamos que le hace muchísima gracia y pasa un tiempo, un día, una semana, y os reencontráis y en un momento dado y sin venir a cuento decís “!Cuak!” y hacéis que vuestro amigo recuerde el chiste y provocáis de nuevo las mismas carcajadas de entonces.

Los chistes son una forma de anclaje, es decir, provocan una asociación entre las palabras –En este caso “!Cuak!”- con una emoción –la sonrisa-.

De la misma manera, continuamente estamos anclando conceptos con reacciones: por ejemplo la publicidad trata de anclar en nuestras mentes ideas con marcas, nuestros jefes su presencia con el estrés y la preocupación por hacer bien nuestro trabajo, cuando queremos ver a alguien que nos cae bien para animarnos después de un duro día de trabajo…

¿Al escuchar una vieja canción no os vienen a la mente recuerdos y EMOCIONES que teníais en la época en la que las escuchasteis por primera vez? Si tuvisteis una infancia alegre tal vez brote en vosotros una sonrisa al escuchar una vieja melodía de serie de televisión, si en cambio fue triste os provocará tristeza y una vaga sensación de vacío…

 

La PNL es una técnica psicológica que mediante sencillas prácticas corrige y rehace aquellos anclajes que nos limitan.

A diferencia de la psicología tradicional la PNL no busca encontrar ni hacer consciente el origen de una fobia o una creencia, sino que TRATA DIRECTAMENTE DE ATACAR EL SÍNTOMA. Lo curioso es que, para cierto tipo de cosas esto es más RÁPIDO, EFECTIVO Y ECONÓMICO que pasarte años y años removiendo el subconsciente buscando recuerdos reprimidos, malos momentos o tratando de buscar culpables en tu familia o alguien que te hiciera sufrir en la infancia.

No me entendáis mal, la psicoterapia y la psiquiatría son INDISPENSABLES en cierto tipo de casos, pero realmente ineficaces en otros tales como por ejemplo, mi claustrofobia.

COMO CURÉ MI CLAUSTROFOBIA EN UNA SESIÓN DE PNL

No os llegáis a imaginar lo mal que uno puede pasarlo teniendo que pasar cada día con el miedo de quedarte encerrado en un sitio. Imaginaos que algo tan habitual como un atasco en la autopista te obligue a bajar del coche y salir al arcén porque sientes que te asfixias en tu propio coche ¡con el aire acondicionado a tope!

Podría haber pasado años haciendo psicoterapia, y con suerte y después de 100 sesiones, tal vez descubrir que a los 4 años un día estuve a punto de ahogarme en la orilla de una playa y que ese es el origen de todo mis males, pero ¿Y DESPUÉS QUE?

Después nada porque no necesitaba ir a psicoterapia para recordar ese mal trago: pasó, Y YO ERA PLENAMENTE CONSCIENTE DE ESE RECUERDO, es decir, que no quedó sepultado en mi subconsciente pero SABERLO NO ME SERVÍA DE NADA PORQUE EN MI CASO EL SÍNTOMA ES EL PROPIO MAL.

Pero un buen día, un amigo me presentó a un Master en PNL con el que quedé para ver si podía echarme una mano. Entonces no tenia ni idea de todos estos conceptos y fui más bien animado por suponer –más que saber- que era una especie de hipnotizador de esos que te ayudan a dejar de fumar “mira que bien” pensé “de paso le digo que me haga una regresión a ver si en otra vida fui Faraón o algo así”

La terapia duró un par de horas, en un ambiente relajado e infomal, y cuando salí ya era un hombre nuevo. Primero comentamos un rato sobre cual eran los síntomas, mi experiencia en la playa, cuan difícil era para mí el día a día teniendo que subir escaleras arriba y abajo…Y luego me tumbé en un diván y me hizo entrar en un estado de relajación guiado por su voz.

Entonces me hizo recordar la experiencia. Dado que según la teoría de la PNL yo soy una persona del tipo VISUAL –Es decir, que principalmente VEO mis recuerdos y experiencias- me sugirió que tratara de recordar en imágenes el día del ahogo con el mayor detalle posible, lo que oía, cómo sentía la temperatura del agua, su sabor, su olor…

Y justo cuando estaba empezando a pasarlo mal rememorando como sentía el agua entrar por mi boca y mi nariz y como agitaba mis brazos pidiendo auxilio me dice “bien ahora sal de tu recuerdo y pasemos a otra cosa”

En ese momento, volví a relajarme de nuevo y esta vez me sugirió que rememorara algún momento en que me hubiese sentido especialmente SEGURO Y TRANQUILO. Recordé que recibí noticias favorables de un amigo que pasaba por un mal momento de salud y sentí un tremendo ALIVIO Y SEGURIDAD, y justo entonces noté como me tocó el brazo y me dijo “bien, ahora pasemos a la raíz del problema”

De nuevo me relajé y visualice aquel día y sus sensaciones, pero está vez me sugirió una situación totalmente distinta: en vez de adentrarme solo al fondo y ahogarme me vi a mi mismo nadando, buceando y disfrutando de la experiencia. Ya no pataleaba ni agitaba los brazos horrorizado, sino que estaba relajado y feliz siendo uno con el mar.

¿Recordáis el ligero toque en el brazo? Pues bien, antes de tocar el agua con mi mente volvió a repetirlo y me sentí lleno de la misma confianza y emociones positivas. Este es el poder de la PNL, hacer lo mismo que con el chiste –anclar emociones, recuerdos y sensaciones- pero con ese tipo de fobias y pequeños traumas que nos fastidian la vida durante años ¡en una sola sesión!.

El toque en el brazo sirvió de enlace entre la experiencia positiva y la negativa, lo que en PNL se llama REENCUADRE.

Después de la sesión, yo y el terapeuta bajamos en ascensor y yo me encontraba TAN TRANQUILO. Como soy una persona muy racional pensé que no me sentí mal por bajar con “un experto en hipnosis” –aun pensaba que el tipo era un equivalente a esos que te hacen creer que eres una gallina en un programa de la tele- Pero el caso es que NUNCA MAS ME HE SENTIDO MAL POR ESTAR ENCERRADO.

PARA QUE COSAS RECOMIENDO LA PNL

A mi me funcionó a las mil maravillas para mi caso, pero supongo que puede funcionar igual de bien para muchas otras fobias u problemas de origen psicosomático, ayudar a comunicarte mejor y hacerte entender mejor, adicciones y según dicen algunos también para seducir –si la usas para eliminar creencias negativas y sentimientos de miedo e inseguridad en el trato con extraños-

Antes que recurrir a alguna patraña esotérica os recomiendo que sea esta vuestra primera opción, total si no funciona no necesitareis un montón de sesiones y dinero para saberlo. Si buscáis por Internet seguro que encontráis algún experto en PNL más cerca de lo que pensáis.

De todas maneras la PNL NO ES SUSTITUTIVO DE UN TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO EN CASO DE NECESIDAD, solo es una herramienta que sirve para corregir ciertas conductas involuntarias indeseables, así que no la recomiendo en caso de depresión, psicosis, delirios, paranoias, ni AUTÉNTICOS PROBLEMAS MENTALES.

Ante la duda ya sabes, consulta con un especialista lo antes posible !y haced algo, no dejeis que os amarge la vida algo de vuestro pasado!

POSTS RELACIONADOS:

1. Porqué la PNL no funciona como método de seducción

2. Fundamentos PNL, el mapa no es el territorio

3. Comprendiendo la química del amor

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LIGAR YA!

4 comentarios para “¿Qué es la PNL? Mi experiencia personal”

  • Erick says:

    muy bien el post, aunque siento que hay mucho mas que decir acerca de la PNL.
    hasta luego

  • aprendeseduccion says:

    !Por supuesto que hay mucho más que decir sobre la PNL! este solo ha sido un post de introducción del tema que es MUCHÍSIMO MÁS AMPLIO E INTERESANTE. Seguid a la escucha.

  • Miguel says:

    Buen post y ademas digo sobre lo que pusiste de que no sea usado para “autenticos problemas mentales”, creo de hecho que es lo mas efectivo para ese tipo de trastornos. Un saludo.

  • Valentin Barreto Nicolas says:

    muy buen post, yo tambien en lo personal pase una experiecia, que me modifico la vida de manera importante, para no extenderme mucho les platicare que , antes era un papa golpeador, debido a que cuando en mi niñez fui niño golpeado, por lo tanto, como era la unica conducta que mi inconciente conocia, era la que utilizaba.

    de tal manera, que en mi camino de desarrollo personal conoci la PNL, me inscribi para tomar un curso, y ahi en un modulo, para conocer y practicar los estados asociados y disociados, aproveche la oportunidad para arreglar este problema, lo hice, y despues del cambio, mis coductas automaticas s modificaron ( se reencuadraron ). Ahora me cuesta trabajo pensar en que puedo golpear a cualquiera de mis 2 hijos.

    simplemente ya no tengo necesidad de hacerlo.

    agradezco a la PNL, el conocimiento y el haberlo experimentado en primer persona

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos