PostHeaderIcon Cabello sano y fuerte !Evita la caída!

Si has empezado a encontrarte más cabellos de la cuenta: en el cepillo, el lavabo, la almohada… quizá sea hora de ponerle remedio. Hoy os damos unos cuantos consejillos para conservar tu pelazo.

Cada año por estas fechas nos alarmamos por la cantidad de pelo que perdemos. Sin embargo, en muchas ocasiones solo se trata de una caída estacional, propia del otoño y la primavera y a la que nohay que dar mayor importancia, pero ¿cuándo deberíamos realmente preocuparnos?

A partir de 100 ¡Cuidado!

Los expertos dicen que la caída natural del cabello se contabiliza en unos 100 cabellos diarios.

No es cuestión de contarlos cada día, porque el cepillo siempre delata del problema. A partir de ahí, las causas pueden ser distintas –por ejemplo el estrés y otros agentes externos de nuestro actual estilo de vida, como una alimentación poco variada y equilibrada, el tabaco, la contaminación y los desequilibrios hormonales pueden afectar a la salud del cuero cabelludo.

Y ojito con las dietas: muchas veces la caída de pelo viene provocada por una dieta drástica.

Ciclo vital del pelo

Para comprender mejor el crecimiento, vida y muerte de cada cabello, es importante saber que el folículo no tiene un crecimiento continuado, sino que atraviesa diferentes fases y que en conjunto constituyen el ciclo piloso:

-Anágena: es la fase de crecimiento activo en la que tiene lugar la formación del cabello. Dura una media de tres años.

-Catágena: es la fase de regresión. Se detiene la división celular y el folículo se encoge. Dura de dos a cuatro semanas.

-Telógena: es de reposo. Se produce la caída del cabello y dura de dos a cuatro meses. En condiciones normales el porcentaje de cabellos en las diferentes fases es del 15% en telógena, 1% en catágena y un 84% en anágena. Sin embargo cuando hay cualquier disfunción ese porcentaje varía.

En los estados de caída aguda, cuando el folículo piloso no recibe la nutrición adecuada el porcentaje de cabellos en fase de regresión y telógena puede ser equiparable al de los cabellos en crecimiento. En ese caso y si la caída dura más de un mes, siempre conviene acudir a un dermatólogo que determinará el tratamiento más acertado para atajar el problema.

Tensión en el cuero cabelludo

Existen dos tipos de estrés que afectan al cuero cabelludo: el interno, generado por la fatiga física, exceso de trabajo o falta de sueño y el externo, causado por el contacto con factores irritantes como polución.

Independientemente de la procedencia, el estrés provoca que los músculos –incluidos los del cráneo- se tensen, por lo que la irrigación sanguínea por el bulbo piloso puede llegar a ser más deficiente.

Al no recibir los nutrieres que necesita para su desarrollo, entra en la fase catágena sin haber llegado a desarrollarse plenamente, con lo que el cabello cae antes de lo que sería normal y deseable ¿qué podemos hacer para no agravar la situación?

-Evita los recogidos demasiado tirantes: a la hora de peinarte, para que el bulbo esté más irrigado y nutrido.

-No abuses del uso de sombreros y gorros: el cuero cabelludo no se oxigena convenientemente.

-Recurre al automasaje: como medida preventiva, incluso antes de que se produzca la caída.

-Mantener un buen aporte de proteínas de calidad: huevos, leche, queso y pescado.

-Apostar por las grasas de origen vegetal: frutos secos, aceite de oliva. Evitan el cabello seco y quebradizo.

-Tomar ácido linoleico: presente en el aceite de girasol y soja por ejemplo, ayuda a mantener el cabello brillante.

Mitos sobre la caída del pelo

En torno al crecimiento y fortalecimiento del pelo circulan muchos tópicos y mitos, algunos de ellos falsos:

-Cortar el pelo lo hace crecer más fuerte: FALSO, Lo que ocurre en el tallo capilar no afecta necesariamente al bulbo, responsable de la calidad del cabello y la duración de su ciclo vital.

-El agua fría en el último aclarado es muy beneficiosa. VERDADERO, el agua fría activa la circulación y todo lo que facilite el riego sanguíneo en la zona siempre es conveniente. Además cierra la cutícula.

-Es perjudicial no secarse el pelo: VERDADERO Y FALSO: Cuando se seca al aire no es perjudicial, pero sí lo es irse a la cama con el cabello húmedo, pues se acumula demasiada humedad durante mucho tiempo.

-Abusar del uso de gorros favorece la caída: VERDADERO. En el caso de los sombreros, su uso no debe ser constante, pues impide que el cuero cabelludo se oxigene. Tampoco son nada recomendables los peinados muy tirantes.

POSTS RELACIONADOS:

1. Camisetas Sexys en Aprende Seducción

2. Mitos sobre perder barriga

3. Elimina la ansiedad con el tapping

4 comentarios para “Cabello sano y fuerte !Evita la caída!”

  • Karla Pérez Avendaño says:

    Buenos dias,

    Realmente yo no se que hacer con mi cabello, ya que me hecho de todo para que no se me siga cayendo,tengo años de tener ese problema y es todo lo contrario se cae con mas constancia, ademas no me crece no puedo tener mi pelo del largo de la cintura, porque se me cae a moños.

    Por favor darme unos tics buenos para aplicarlo; mi cabello es tipo normal, la hebra es fina, de colo negro,

    Gracias,

  • Dan says:

    Por suerte ya hay maneras de retrasar la caída del cabello. Y aunque parece increíble, la mayoría de la gente se queda calva pensando que no hay remedio. El la carencia de información. No es algo milagroso, pero gracias al Finasteride, la caída del cabello (la calvicie androgenetica que es la razón principal de caída) puedes mantener el pelo en su sitio.
    Simplemente hay que ir al dermatólogo y que te lo recete… ¿Efectos secundarios? En algunos casos (menos del 10%) hay alguno. Nada grave ni irreversible.

  • Amilcar says:

    Si tienes alopecia androgenetica no hay nada que hacer. Los dermatologos solo te pueden recetar finasteride y cosas de esas, que lo unico que hacen es rebajar los niveles de testosterona. Ralentiza e incluso puede revertir la caida, pero a muy alto precio tanto economico como hormonal. Ademas, si dejas de tomarlo, se te cae a pedazos en nada de tiempo, asi que vosotros vereis. Aunque puede ser un shock, el pelo no son mas que celulas epiteriales muertas, asi que no es el fin del mundo ni muchisimo menos.

    En el caso de que no tengas alopecia hereditaria, cuidado con los malos habitos de vida como fumar. La clave esta en una buena irrigacion sanguinea y un buen aporte de nutrientes. El pelo es como una planta por asi decirlo. Muy importante la higiene, pero sin exceso de lavado.

    Un saludo.

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos