PostHeaderIcon Cómo ser youtuber o influencer de éxito

Existen muchos tutoriales e información en internet sobre cómo ser influencer o cómo ser un Youtuber o Instagramer de éxito, pero poco o nada que venga del mundo de la empresa, es decir, de quien paga todo el tinglado.

En este post vas a encontrar mucha información que no vas a encontrar en ningún sitio y de primera mano si de verdad quieres triunfar como influencer, pero también te aviso, también muchas cosas que tal vez te quiten las ganas de serlo.

¿Y que tiene que ver esto con Aprende Seducción? Mucho, porque un servidor no tiene esta web como su trabajo, el Sr. Marc V. Fons que os habla se dedica en el mundo real al marketing en una conocida multinacional cuyo nombre y actividad no viene a cuento, y en muchas ocasiones nuestra marca ha emprendido acciones de relaciones públicas y promoción en Youtube.

Obviamente no con los propios Youtubers, para eso existen unas empresas intermediarias conocidas como “networks” que son colegas de profesión expertos en marketing digital que básicamente hacen las veces de intermediario y manager de los chavales que ves en tus vídeos favoritos.

En realidad Youtube hace eso mismo por defecto, pero con millones de usuarios elaborando contenido constante les es imposible crear una infraestructura que sea al mismo mundial y capaz de adaptarse a las necesidades de demanda de cada mercado local y nacional, así que esa labor es en la mayor parte de las veces sustituida por esas networks.

Bien, dicho esto y antes de dar más detalles sobre cómo tener éxito en Youtube hace falta aclarar unas cuantas cosas básicas de las que el gran público no suele estar al tanto y que son esenciales:

-Youtube es un negocio que vive de la publicidad: de hecho aspira y es en gran medida la nueva televisión, pero mucho mejor para nosotras las empresas ya que nos permite segmentar mejor la audiencia, medir en tiempo real la reacción de un público determinado a un mensaje o idea concreta y al mismo tiempo llegar a un público joven que pasa de los medios de comunicación más tradicionales.

Dicho esto, si quieres vivir de esto tienes que tenerlo claro: esto no es arte, esto no es crear cultura, y de hecho tiene muy poco de creativo como veremos más adelante.

Eso significa que debes tener muy claro que tus inquietudes morales, artísticas, religiosas o políticas suelen ser incompatibles con ganar dinero de Youtube u otras redes sociales.

Ojo, que es estupendo que quieras expresar todo ello en Youtube y que eso te sirva como promoción de TI MISMO/A como artista en otras disciplinas, pero si quieres vivir bien de ello tienes que venderte y hacer lo que tienes que hacer y no lo que te gusta o te parezca correcto.

-El éxito a largo plazo no lo miden las visitas ni los likes: eso está bien para darte una mínima visibilidad, pero a largo plazo el éxito se mide por entender el punto anterior y aplicarlo a ti y a tu contenido, es decir SER UN PRODUCTO CAPAZ DE VENDER PRODUCTOS.

A las empresas y networks no nos importan tus estudios, que hables mal o que mucha gente te ponga a caldo en los comentarios, en marketing TODO SE MIDE (es más, sin medición no hay buen marketing porque esto es una ciencia basada en números, sociología y estadística) y lo que realmente importa es que seas capaz de enganchar con un target de población propicia a la compra de un tipo de producto, generalmente asociado al estilo de vida que tu network te marque.

Y de eso precisamente va este tutorial: de hacer bien tus deberes para gustar a un mínimo público que te de visibilidad al tiempo que desde el principio trabajas en ser UN PRODUCTO interesante para las miles de networks que continuamente peinan las redes sociales en busca de nuevo talento.

Sobre ello las marcas y las networks solemos tener mucho tira y afloja ya que por un lado a nosotros nos interesan los influencers más consolidados mientras que a ellas les interesa ofrecernos a gente menos conocida pero que tendrá más recorrido a largo plazo, lo cual es bastante lógico dada su labor como intermediarias.

Eso se traduce en que un Youtuber Premium (los que como usuario te suelen aparecer en la plataforma como recomendados) puede requerir muestras de regalo y miles de euros solo por enseñar el producto en un unboxing o hacer un vídeo entero probándolo o bien solo unas muestras de regalo si eres un desconocido.

Las empresas nacionales y algunas internacionales son sedes en países determinados suelen trabajar con ambos: primero con los desconocidos a modo de estudio de mercado y luego con los Premium si marca y network ven que la cosa cuaja y hay una buena aceptación.

Por otro lado las grandes multinacionales trabajan directamente con Youtube y contratan la publicidad y los banners, aunque en principio no es incompatible hace tratos con la plataforma y una network en concreto, por ejemplo haciendo contenido patrocinado dentro del vídeo pensando digamos en el mercado español con determinado Youtuber y luego pagando publicidad en la previa concreta para el publico de latinoamerica.

QUE QUIEREN LAS NETWORKS

Vender a un público Milenial de entre 12 a 20 pico años es bastante complejo ya que desde el punto de vista de la publicidad y el marketing tiene unas características muy concretas por las cuales el marketing más tradicional es inútil.

Hoy ya no basta con enseñar el producto y decir “yo lo recomiendo, tiene estas cosas buenas y un buen precio”, el público joven es más y mejor seducido vendiéndoles un estilo de vida deseable.

Por suerte y al mismo tiempo el público milenial tiene una peor educación, es muy consumista y pasa de política y cualquier tipo de reivindicación social, menos cultura y por tanto menos capacidad crítica para discernir detalles como por ejemplo que “casualmente” todos sus influencers vistan de una manera o usen todos determinadas cosas de determinadas marcas en sus lugares de rodaje.

Por que en si mismo “Ser Youtuber” es un estilo de vida y es lo que decíamos antes, SER UN PRODUCTO EN SÍ MISMO.

“Ser Youtuber” significa automáticamente en la mente de millones de chicos y chicas en todo el mundo:

-Ser rebelde, divertido y un poco descarado

-Ser un referente en la actualidad de la cultura popular de tu generación

-Ser emprendedor y alguien hecho a sí mismo (la típica narrativa de “empecé con 10 suscriptores y ahora tengo 10.000 con mi esfuerzo y tesón”)

-Tener el prestigio y la fama que antes tenían solo las estrellas del cine y la música pero a mucho menor nivel

-Ganar mucho dinero haciendo cosas divertidas con las que su público se identifica ya que ellos mismo hacen o les gustaría hacer como jugar a videojuegos, hacer el tonto con tus amigos, bromear o comentar las cosas que hacen otras personas en Youtube, etc.

Y eso no ha pasado de la noche a la mañana, eso ha sido el resultado de una compleja y masiva campaña publicitaria fomentada por el propio Youtube y las Networks.

Muchas Networks forman parte de multinacionales de la comunicación, prensa, y televisión, de forma que no es extraño que en los últimos 5 años se diera tanto bombo al “fenómeno de los Youtubers”, ya que estas y la plataforma necesitaban vender a las empresas esa vía de promoción al mismo tiempo que crear un efecto llamada entre la gente joven meterles la idea de que ellos pueden ser “el próximo Youtuber millonario” sin salir de su cuarto ni invertir en estudios o herramientas de trabajo caras y sofisticadas.

Así que entre marcas, intermediarios y plataformas en los últimos tiempos se ha creado una nueva industria que mueve miles de millones de euros y que es a la par producto y producto que vende productos, vamos, un win-win para todos.

SER YOUTUBER ES UN TRABAJO DURO

Aunque muchos Youtubers famosos afirman que esto es para ellos un hobby, que hacen esto por diversión y que son libres de poner el contenido que deseen, en realidad hay mucho más de trabajo tradicional de lo que parece, entendiendo por “trabajo tradicional” no solo el esfuerzo en sí mismo (Obviamente los vídeos no se graban, editan y se suben solos)

Eso se traduce en todo lo desagradable de un trabajador normal y corriente como por ejemplo tener un contrato que cumplir con sus clausulas y deberes, mirar que tu jefe no te estafe con el sueldo, tener presión, formación continua y obligatoria, plazos de cumplir, temas OBLIGATORIOS que tratar por estar de moda o incluso colaborar con otros Youtubers de la Network y hacer contenido conjunto para daros mutua publicidad aunque luego en la vida real ni seáis amigos o ni siquiera os llevéis bien.

También es posible (lo firmas cuando eres contratado) que tengas que aparecer SI O SI en televisión o que la persona que te lleve te plantee tener que hacer shows y encuentros con los fans, “escribir” libros, anuncios en TV…lo cual supone contratar los servicios de un gestor, firmar más acuerdos y por supuesto cumplir con tus impuestos al estado.

Todo esto está programado y estructurado por tu Network, que es la que te irá poniendo objetivos en función de la rentabilidad que des. Además hay que sumarle la competitividad que vas a tener con otros Youtubers rivales de tu categoría pero de otras networks atacándote incluso en lo personal, tener estómago para aguantar haters y trolls y por supuesto cumplir las normativas cada día más restrictivas de Youtube so pena de penalizaciones (aunque la plataforma siempre tiene una doble vara de medir en función de tu popularidad).

Y AHORA SI, COMO SER UN YOUTUBER DE ÉXITO

Si a pesar de todo lo explicado quieres ser sabiendo como ser un Youtuber de éxito, solo tengo un consejo para ti: aprende marketing porque a fin de cuentas si algo ha quedado claro es que, como he repetido montones de veces este post TU ERES UN PRODUCTO QUE VENDES PRODUCTOS, y por tanto tienes que saber “crearte” como influencer y “ser interesante” para marcas e intermediarios, y para eso siempre vas a tener ventaja si hablas su idioma y entiendes como se piensa en términos de marketing, relaciones públicas y ventas.

Por eso debes entender:

-Que marca de ti mismo quieres y PUEDES crear por tus posibilidades

-A quien te vas a dirigir (edad, gustos, género)

-Cómo hacer un estudio de mercado: que falta, que está menos explotado y analizar que hace tu competencia y porque les funciona

Y un último consejo para cuando tengas todo esto pensado y que NADIE te aconseja, unos por no saber y otros (los Youtubers) por que NO LES INTERESA que sepas: manda tu trabajo a las Networks. Con suerte si no les interesas es posible que puedan darte feedback y decirte en qué cosas puedes mejorar y tantear tus posibilidades reales.

Como ya te he dicho estas SIEMPRE están buscando nuevo talento, y los Youtubers veteranos van teniendo una edad, están quemados o con años van haciéndose un hueco en la industria del espectáculo tradicional, así que ¿quien te impide mandar tu trabajo a quien realmente le interesa en vez de obsesionarte por hacer spam, las visitas o los likes?.

Si tienes lo necesario y una muestra de tu trabajo llega a las personas correctas puedes ahorrarte montones de horas haciendo una promoción inútil, ya que al fin y al cabo QUIEN PAGA MANDA, y bueno, estás en Youtube para ganar fama y dinero ¿no?

Ahora bien, una reflexión final: nunca dejes tus estudios, esto no es más que una burbuja y el futuro no será Youtube si no los proveedores de entretenimiento de pago multiplataforma estilo Netflix mezclado con alquiler de videojuegos (no soy un analista tecnológico pero no es ningún secreto que cada vez las marcas exigen un tipo de trato y contenido similar al que tenían antiguamente con radio y televisión).

Si quieres intentarlo al menos que sepas lo que hay, y ten mucho cuidado porque internet no deja de ser un reflejo del mundo real: una jungla despiadada llena de peligros donde no es oro todo lo que reluce.

Y si quieres tener la confianza y ti mismo/a necesaria para ponerte delante de una cámara y expresarte te recomiendo esta auto hipnosis que sacará de tu cabeza todo miedo que te impida soltarte y sacar tu lado más canalla y divertido.

POSTS RELACIONADOS:

  1. Up!, lecciones de la vida para todos
  2. No eres tu trabajo
  3. Hikkikomoris, huyendo de la realidad

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LIGAR YA!

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos