PostHeaderIcon PNL, seducir comunicándote mejor

Hoy vamos a explicar una aplicación práctica de la PNL , concretamente una forma sutil y poderosa de ayudar a crear una conexión especial con la gente: en el trabajo para caer bien a un jefe, para limar asperezas con un compañero, para hacerte entender mejor con tu pareja o tu familia…

Según la teoría de la PNL, las personas tenemos preferencia por un sentido (vista, oído, tacto) para entender, ordenar, recordar y comunicarnos con los demás. Depende del sentido que sea podemos facilitar o mejorar nuestra relación con los demás haciendo que crean que REALMENTE LES ENTENDEMOS.

¿Qué significa “Realmente entendemos”, es que acaso no nos hacemos entender si hablamos el mismo idioma? Si y no, digamos que la forma en que escoges tus palabras te puede dar UNA VENTAJA OCULTA SI UTILIZAS EL MISMO SENTIDO PREFERENTE QUE TU INTERLOCUTOR. Veamos antes de nada como se clasifican los sentidos en función de las palabras

LAS PALABRAS QUE ESCOGES NO SALEN AL AZAR

Hay personas que piensan en imágenes, que visualizan en su mente las palabras y recuerdos (Son las llamadas personas Visuales), hay quien piensa en palabras (es decir, que oyen sus pensamientos y son del tipo Auditivo) y otras que sienten-huelen-perciben los conceptos (Kinestesicos).

¿Cómo distinguirlos? Por la posición de sus ojos al recordar algo y por los predicados y verbos que escogen.

TEST DEL SENTIDO PREFERENTE

Si tenéis a la persona delante de vosotros solo deberéis hacerle una pregunta que implique recordar algo: (que comió ayer,cual fue la última película que fue a ver al cine o algo similar).

No se si os habréis fijado que al recordar tendemos por unos segundos a mover los ojos hacia arriba, los lados o abajo, pues bien, depende de a donde lo hagan tendremos UNA BUENA PISTA DEL TIPO DE SENTIDO PREFERENTE:

-Si dirige los ojos hacia arriba suele ser una persona visual: Eso quiere decir que lo primero que hace cuando recuerda es buscar en su memoria la imagen del concepto o cosa.

Los visuales suelen emplear predicados y verbos relacionados con el sentido de la vista: “Veo lo que dices” “está claro” “tus palabras me iluminan” “es evidente” “no me veo haciendo eso”

-Si dirige los ojos hacia los lados suele ser Auditivo, de forma que lo primero que hace es tratar de escuchar una voz interior que le dice al respuesta, aunque luego si lo necesita pueda o no visualizar después el concepto.

Suelen emplear predicados del tipo “te escucho” “eso me suena” “ya te contaré” “las palabras se las lleva el viento” “me llama más hacer esto”

-Si dirige los ojos hacia abajo tiende a ser del tipo Kinestésico, y antes que cualquier otro sentido tratará de recordar el tacto, la sensación, el olor o las buenas o malas “vibraciones” que le da lo que sea.

Son del tipo que dice cosas como “Siento lo que estás pasando” “es un tema espinoso” “esto se ajusta más a mi presupuesto” “ahora todo encaja” “todo se va a poner cuesta arriba”.

Entender esto es vital, porque utilizando este conocimiento obtenemos 3 cosas:

3 VENTAJAS DE CONOCER EL SENTIDO PREFERENTE DE LOS DEMÁS

1-Que nos entiendan mejor: podemos ahorrarnos miles de palabras y minutos de discusión y mal entendidos adaptando nuestro lenguaje o la forma en que nos explicamos para ayudar a nuestro interlocutor a hacer llegar nuestro mensaje.

Por ejemplo, si sabes que la otra persona es del tipo Visual puedes tardar menos en explicarle un plan con un dibujo o esquema que repitiendo como un loro cada uno de los pasos, y si es auditivo es más rápido repetir lo que se dice que tratar de representar con gestos e indicaciones visuales.

En un mundo ideal y sin colegios masificados un buen profesor podría ayudar muchísimo a sus alumnos dividiendo la clase según el tipo de sentido preferente de sus alumnos y precisamente yo mismo que soy una persona del tipo visual aprobaba historia, porque mi profesor solía molestarse en redactar completos esquemas visuales de cada tema, sin embargo tenía más dificultad con otro tipo de explicaciones más verbales. Espero que en el futuro se tome en cuenta la PNL para mejorar la educación.

2-Hacer que una chica se sienta a gusto contigo porque perciba que “la entiendes”: aparte de otras estrategias seductoras que emplees, hacer que ella se sienta comprendida ayuda a crear el tipo de confianza necesaria para pasar la intimidad y al sexo y evitar ese tipo de resistencias que a veces pueden surgir en el peor momento (como vimos en esta consulta).

3-Este es un buen tema “per se”  del que hablar: una forma de subir nuestro valor personal delante de una mujer es explicarle estos temas que además de enseñarles algo le ayuden a comprenderse mejor a si misma (¿Por qué creéis que todas las mujeres creen en horóscopos?).

Sacad este tema y hacerle el test de su sentido preferente diciendo que “lo habéis leído en una revista” y si acertáis –además de adaptar vuestro lenguaje, como es lógico- ella creerá que sois unos expertos psicólogos lo cual ya os distinguirá bastante de las conversaciones vacías que tienen con otros chicos.

Personalmente he aplicado este conocimiento en muchas situaciones de mi vida y me HA AYUDADO MUCHISIMO en mi trato con los demás, pero requiere PRÁCTICA Y CIERTA EXPERIENCIA.

Antes de hacer juicios precipitados sobre el sentido que alguien utiliza más os recomiendo –si podéis- tomaros UNOS MINUTOS PARA ANALIZAR LO QUE DICE Y LAS EXPRESIONES QUE UTILIZA.

Empezad vuestras prácticas con amigos y familiares, y a partir de ahí id practicando con extraños o personas que salgan en televisión y vosotros mismos OS SORPRENDEREIS DE LA CONCORDANCIA ENTRE LOS OJOS Y LA FORMA DE EXPRESARSE.

De todas formas deciros que no siempre sale a la primera: hay por ejemplo muchas personas que mueves los ojos cerrándolos al mismo tiempo, o muy rápido, o incluso combinan varios sentidos preferentes al mismo tiempo, pero dedicarle un poco de tiempo ha experimentar sobre esto tiene recompensas, porque incluso aunque seáis unos zoquetes a la hora de captar predicados u movimientos oculares ES UN TEMA QUE A LAS MUJERES LES FASCINA.

Tanto es así que a mi muchas veces, semanas o meses después de hacer mi particular “análisis” me han venido las mujeres explicándome que tienen muy presenten aquello y que a partir de mi conversación sobre el tema ellas mismas han tratado a su vez de analizar a la gente de su alrededor. Más fácil y poderoso que adivinarles el horóscopo, porque encima la PNL está revestida de la seriedad que te da la ciencia.

UN AVISO: LA PNL ES SOBRE TODO PARA TI

Aunque hoy hemos explicado un uso lúdico y seductor de la PNL quisiéramos recalcar que tanto esta como otras herramientas de coaching como la auto hipnosis y los anclajes son sobre todo PARA TI MISMO, para conocerte mejor y sacar de ti aquellos recursos que te ayuden a dejar atrás creencias negativas, patrones de pensamiento limitadores, timidez, etc.

El estudio de la PNL es algo serio, costoso en tiempo y dinero y antes de querer aplicarla a la seducción recalcar que HAY OTRAS MUCHAS ESTRATEGIAS IGUAL O MÁS EFECTIVAS PARA CREAR ATRACCIÓN QUE TRATAR DE SUGESTIONAR A LAS MUJERES.

Pero la técnica que hoy hemos compartido puede ser muy divertida y enriquecedora para ambas partes, además explica muchas situaciones absurdas de vuestro día a día.

Por ejemplo, yo tuve una novia que era sumamente auditiva con la que siempre chocaba a la hora de hablar de mis problemas y mis preocupaciones: me sinceraba con ella abriendo mi corazón y mis sentimientos pero percibía que no me hacia caso ¡porque no me miraba, algo sumamente importante para un visual como yo!

A pesar de que me dijera una y otra vez “Si, yo te escucho, que no te mire no quiere decir que no te preste atención” a mi me dolía y me parecía una falta de respeto, ya que cuando era al revés le prestaba mi atención total a ella –lo cual incluía como no el mirarla-

Adaptar y usar los mismo términos visuales, auditivos o kinestesicos que vuestro interlocutor OS AYUDARÁ A LLEGAR A UN MEJOR ENTENDIMIENTO MUTUO Y HARÁ QUE OS PERCIBAN COMO ALGUIEN COMPRENSIVO Y ESPECIAL.

Sed flexibles a la hora de expresaros y no dudéis que vuestro esfuerzo tendrá su recompensa.

POSTS RELACIONADOS:

1. Organización personal total -Parte 3 -Crear y utilizar una bandeja de entrada-

2. Organización Personal Total Parte 2 -Concéntrate-

3. Te prometo que lo hago…mañana

4 comentarios para “PNL, seducir comunicándote mejor”

  • promesa dice:

    Como no, otro artículo enorme. Pero una duda, según voy leyendo todos los nuevos artículos veo que simpre hay una parte y a veces grande que ya hacia yo de forma instintiva, por ejemplo en este artículo loq ue ocmentas alfinal de que tu con una chica le diste consejos y tal, con una chica me paso lo mismo, y me llevo muy bien con ella, pero a veces intentar por este camino de ser como su “psicologo”, creo que te puede llevar al SMA, como a mi me paso, creo. Pero creo que cuando inicie por este camino que se me da bien, tendre en emnete el SMA para alejarme de el.

    PD:me he analizado rapidamente y creo qe soy auditivo, me analizare cuadno otras personas me “interroguen” a ver.

    Un saludo y enhorabuena por este genial blog.

  • aprendeseduccion dice:

    hombre no, ser un poco psicólogo está bien si antes le has dejado claro que eres un hombre sexual, has creado ya cierta tensión entre ambos e indirectamente le has dejado claro que no estás para escuchar sus penas.

    Para esto último un truquillo de mi cosecha: si tengo indicios que la chica empieza a admirarme demasiado por mis dotes psicológicas y pretende usarme de pañuelo emocional suelo decir

    “tenía una amiga que era un coñazo ¿sabes? la típica tía que siempre te da la lata contandote sus penas con los tios como si yo fuera un un psicólogo o algo así ¿tengo cara de cura o que? ¿a ti no te agobian este tipo de gente que se pasan el dia llorando por chorradas?”

  • Erick dice:

    como me agrada este tema, espero que puedan seguir hablando de el :P

    saludos

  • Kevin dice:

    Esta excelente este post me gusto mucho :D y le entendi mucho mejor con tu experiencia:

    ¡porque no me miraba, algo sumamente importante para un visual como yo!

    Con esto creo que entendi bien el tema.
    Excelente blog :D espero y nunca muera.

  • ana dice:

    Me encanto,Lo que lei enceri;Ahora comprendo por que hay mas chicos que necesitan que una chica lo mire y le sonria”…que CRUEL he sido entonces..x que la mayoria de las veces no me gusta que me miren..MUchas Gracias la mera Verda ME VA sernir de mucho lo que oy he leiido0..

    Exelente…e Interesantte..
    kiss

  • eicca dice:

    muy buen tema. este tipo de temas de como analizar la actitud y persepcion de la persona me ha servido tambien en mi trabajo y gracias a eso la gente que atiendo se siente mas comoda conmigo

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner