PostHeaderIcon Fundamentos PNL, El mapa no es el territorio

¿Recordáis la película Matrix? Además de la ensalada de tiros, kung fu de playstation y curas voladores a lo Son Goku ¿Os quedasteis con la parte filosofal, aquella en la que personajes como el Oráculo ponían en duda la existencia “real” de la propia realidad?.

Sin duda ese fue uno de los mayores aciertos de los hermanos Wachousky: entrelazar de forma inteligente una superproducción al más puro estilo Hollywood con una serie de conceptos más profundos que la psicología, la filosofía griega –platón- e Hindú –el concepto de Maya- e incluso la actual matemática cuántica tratan de descifrar: ¿ES REAL LA REALIDAD? O dicho de otra forma ¿EXISTE UNA REALIDAD FUERA DE NUESTROS SENTIDOS Y LA PERCEPCIÓN QUE TENEMOS DE ELLA?

La PNL tiene al menos en esta última cuestión algo que decir, que es al mismo tiempo una de las bases en las que se sientan muchos otros principios de esta terapia, y es que…

CADA UNO NOS HACEMOS NUESTRA PROPIA REALIDAD: NUESTRO MAPA

Nosotros no estamos en contacto con el mundo, si no sobre nuestra idea formada sobre cómo es, y esta a su vez está directamente influenciada básicamente por factores ambientales y familiares, así como los propios límites físicos de aquello que podemos ver, oír, o tocar.

¿La ventaja? Que crearnos un modelo de la realidad –real o no, valga la redundancia- NOS ES IMPRESCINDIBLE PARA OPERAR SOBRE EL MUNDO.

De lo contrario siempre seríamos bebés incapaces de distinguir entre objetos, personas y las consecuencias de nuestras acciones, en otras palabras, estaríamos indefensos.

¿La Desventaja? Que al mismo tiempo que nos permite también nos limita, es decir, que damos por imposible cosas POR EL MERO HECHO DE NO FORMAR PARTE DE NUESTRO PARTICULAR Y SUBJETIVO BAREMO DE LO REAL.

En resumen, de la misma manera que el mapa no es el propio territorio que describe –ningún mapa, ni siquiera un simple mapa de carreteras es capaz de mostrarte todas las cosas que puedes encontrarte en un trayecto- LA IDEA QUE NOSOTROS NOS HACEMOS DEL MUNDO NO ES EL MUNDO.

Ser humildes y poner en duda constantemente nuestros propios esquemas lo hacen más flexibles al mismo tiempo que es una actitud que nos ayuda a hacerlos LO MÁS VERACES Y MENOS LIMITADORES CON NUESTRO POTENCIAL. Pero ¿de que forma solemos hacerlos tan inexactos? ¿Qué factores se ponen en marcha para crearnos mapas mentales inexactos?

LAS LIMITACIONES NEUROLÓGICAS

Son aquellas que nos son propias por el simple hecho de ser humanos: no oímos ni olemos de forma tan eficiente como un perro (ellos son capaces por ejemplo de oír 4 veces mejor que nosotros y pueden escuchar infra y ultra sonidos imperceptibles para los humanos) aunque por otro lado tenemos mejor vista y más capacidad para el tacto y manipular herramientas.

Por otro lado nuestro cerebro es superior, capaz de recordar y ser auto conciente, así que ya solo por esto nuestra “realidad” ya va a ser muy diferente a la de un canino u otro tipo de mamífero incluidos los monos.

LAS LIMITACIONES SOCIALES

Son aquellas que vienen  dadas por nuestro entorno cultural e incluye la educación y la lengua propia de tu zona.

El lenguaje determina nuestra manera de pensar. Por ejemplo, indios nativos del norte de California que hablan el Maidu sólo tienen 3 palabras para describir los colores: Lack (Rojo) Tit (Verde-azulado) y Tulak (Amarillo-Naranja-Marrón),

Por tanto una persona de origen Europeo tendrá un mapa mental más amplio y con más matices a la hora de definir, distinguir y expresarse a la hora de clasificar su mundo por medio de los colores que un Maidu, aunque tal vez este sepa distinguir muchos más tipos de nubes y elementos del clima que alguien acostumbrado a vivir en una gran ciudad. Mismo planeta, dos mundos distintos.

LAS LIMITACIONES PERSONALES

Aquí entran todos aquellos aspectos de la historia personal única e inimitable de cada persona: la educación, la influencia de las personas que ha conocido, el ambiente, los traumas y victorias personales y la experiencia vital.

TODOS SOMOS LOS ARQUITECTOS DE NUESTRA REALIDAD

En definitiva todos –por acción u omisión- somos los escritores de la vida de nuestra vida, y con ella de aquello que llamamos “realidad” “la vida” “todo”, etc. Para cada cual es distinta y muy muy relativa en función a los factores antes descritos.

De la misma forma que podemos crear nuestro mundo TAMBIEN PODEMOS CAMBIAR Y MODIFICARLO SI DISPONEMOS DE LOS MÉDIOS ADECUADOS.

Aun sin la influencia directa de la PNL u otra disciplina, tan solo el paso del tiempo hace que vallamos variando y reajustado nuestros esquemas del mundo, lo que pasa es que la PNL, como herramienta de Coaching nos sirve PARA QUE DICHOS CAMBIOS SEAN CONSCIENTEMENTE DECIDIDOS Y DIRIGIDOS PARA ALCANZAR LOS RECURSOS QUE QUERAMOS POTENCIAR.

Pero lo primero es tener una sana actitud de duda y humildad para con nuestra propia visión de la realidad. Si tenemos esto en mente ya tenemos el 50% del logro conseguido.

POSTS RELACIONADOS:

1. Diferencias entre Hipnosis Y Auto Hipnosis

2. Como Superar La Depresión

3, 10 Falsos Mitos Sobre El Cerebro

4. Como aumentar tu memoria

2 comentarios para “Fundamentos PNL, El mapa no es el territorio”

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos