PostHeaderIcon La sombra, nuestro lado oscuro

 

A todos nos ha pasado alguna vez: en medio de un sueño somos atacados o perseguidos por algo o alguien.

Tal vez sea un perro rabioso, tal vez un delincuente, un monstruo…el caso es que tampoco nos detenemos a pensar o asegurarnos pues sabemos que hay un peligro real y si no huimos nuestra vida podría estar en juego.

Carl G. Jung, discípulo de Freud y descubridor del concepto de los arquetipos tenía un nombre y una explicación para este tipo tan característico de pesadillas: la sombra psicológica. A lo largo de décadas de actividad profesional el vio una constante, un mensaje que el subconsciente de sus pacientes trataba una y otra vez de hacer salir por la vía onírica. Pero antes veamos…

¿Qué es la sombra?

Como ya explicamos en nuestros artículos sobre la PNL, el mundo es aquello que creemos que es, es decir, el mapa que nos hacemos sobre la realidad, y eso claro está nos incluye a nosotros y a la percepción que tenemos sobre nosotros mismos.

Si yo por ejemplo pienso en mi  y en como soy, es muy probable que tenga una imagen algo distorsionada e idealizada de mi mismo y procure identificarme solo con aquello que me gustaría que los demás vieran en mi, mis virtudes, mis aciertos…

Pero de la misma forma que nos vemos raros e incluso sentimos extrañeza al vernos grabados en video –Porque nos vemos desde fuera y de forma más objetiva que delante de un espejo- PROCURAMOS APARTAR Y SEPULTAR LAS PARTES DE NOSOTROS MISMOS QUE NO ACEPTAMOS A LO MÁS HONDO DEL SUBCONSCIENTE.

La rabia, la agresividad, la lujuria, nuestra parte más animal siempre ha sido reprimida por la sociedad por medio de la religión y la política, pero SIGUEN FORMANDO PARTE DE NOSOTROS.

No son en sí mismas “Malas”, tan solo forman parte de nuestro yo-animal, aquel que durante miles de años nos ha permitido sobrevivir lo suficiente para refinar nuestro mundo y canalizar dichas fuerzas a objetivos más elevados –el arte, la ciencia, la espiritualidad-

Es decir, que todos somos nosotros –el que creemos-aceptamos ser- y nuestra sombra –aquellos que TAMBIEN somos pero no aceptamos-.

La sombra y las leyendas

Infinidad de culturas han plasmado por medio de cuentos y leyendas a un héroe en busca de la totalidad de sí mismo. La idea es que para que un elegido alcance el máximo de sus capacidades es deseable conseguir INTEGRAR TU SOMBRA EN TI MISMO. Conseguir esto requiere ACEPTAR LA NATURALEZA ANIMAL Y PELIGROSA EN TI MISMO, y eso no suele ser agradable.

Nuestros mitos modernos, sobre todo el cine ha sabido reflejar muy bien esta lucha interna, una de las que más sin duda ha sido Star Wars El imperio contraataca.

A lo largo de la cinta Luke Skywalker se entrena junto a su maestro para dominar las artes Jedi mediante un intenso entrenamiento físico y mental que culmina con la visita a una cueva “prohibida” –la cueva es un evidente símbolo de subconsciente-

Pasando por alto las advertencias de Yoda, Luke entra y tiene un enfrentamiento con su peor enemigo en persona –Darth Vader, cuyo nombre significa Darth (de Dark, oscuro) Vader (derivado de Father, padre), otro significativo juego simbólico-.

Después de una dura batalla el héroe sale vencedor, pero una vez examina el cuerpo del rival caído descubre con estupor que TIENE SU MISMA CARA, ES DECIR, QUE SON LA MISMA PERSONA.

El éxito de Star wars no es debido al merchansing, ni a sus efectos especiales sino precisamente a este tipo de claves iniciaticas y simbólicas que llegan directamente al subconsciente de los espectadores, unos principios que sin duda Lucas y su equipo de guionistas conocían a la perfección y quisieron incluir en la historia.

¿Cómo y porque integrar nuestra sombra?

Negar su existencia supone pasar toda nuestra existencia viviendo siendo la mitad de nosotros mismos, una falsa percepción basada en lo que dicta nuestra sociedad y nuestros estándares aprendidos de niños.

Podríais vivir perfectamente así, pero si realmente QUEREIS CONOCEROS A VOSOTROS MISMOS INTEGRAR LA SOMBRA A LA CONCIENCIA ES UN PASA IMPRESCINDIBLE.

Es curioso, porque cuando alguien me dice que otra persona le cae mal suele ser debido a que VE SU PROPIA SOMBRA EN EL OTRO. Por tanto, si tenéis curiosidad por acercaros a vuestro yo-oculto os sugiero un ejercicio: Pensad en la persona que peor os caiga por su forma de ser y pensad por un momento Y CON SINCERIDAD si no tenéis ambos algo en común, alguna mala cualidad.

Si tenéis el tipo de pesadillas que comentábamos al principio TRATAD DE HACER UN DIARIO DE VUESTROS SUEÑOS, ya que suelen aportarnos información muy valiosa sobre esa parte desconocida que tendemos a enterrar en lo más profundo de nuestra mente.

Y por ultimo: tened paciencia y sed sinceros, integrar a la sombra es un trabajo duro que requiere años y dedicación, aunque la recompensa en equilibrio, salud mental y paz interior hace que valga la pena reconciliaros con vuestro Dark Vader interior.

8 comentarios para “La sombra, nuestro lado oscuro”

  • Yo solía tener frecuentemente ese tipo de sueños en que alguien me perseguía, se lo dije al profesor de psicología de el instituto donde yo estudiava, cuando hablamos de los sueños, y me dijo que (al menos en mi caso), el perseguidor reflejaba algo que yo temía, que era tener una vida “normal” y rutinaria, donde cada día es igual al anterior, algo que, he de decir, siempre ha sido, si no el peor, uno de mis peores temores, y que el sueño reflejaba que yo huía de la vida rutinaria, buscando emociones fuertes (generalmente enfrentándome a mis perseguidores, quién siempre mucho más fuertes que yo).
    Ahora y hace mucho tiempo que no sueño esas cosas, tal vez porque ya no veo que mi vida se vaya a convertir en esa rutina que solía temer.

  • PiKaRo dice:

    Respecto a la última parte. Yo apoyo lo del diario. Hace unos años me dio por escribir todos mis sueños y me ayudo bastante, sobre todo a comprenderlos. Yo soy de la opinión de que los sueños tan sólo ocultan lo que realmente queremos o deseamos pero que escondemos en nuestro subsconciente por razones personales de cada uno. Pero claro, hay que saber interpretarlos!. Y eso lo tiene que hacer cada uno, no una 2ª persona. Nosotros somos los únicos que podemos interpretar nuestros sueños!.

    Un saludo! :)

  • AGM dice:

    Todo esto me ha recordado muchísimo a un libro de terramar (“un mago de terramar”). Trata exactamente de todo esto.

  • aprendeseduccion dice:

    Pepito: la sombra va cambiando continuamente de forma y contenido, pero como bien dijo tu profe está formado de tus miedos y aquellas partes de ti mismo que no quieres aceptar. De todas formas no todas las pesadillas tienen que ver con la sombra, también se pueden dar por cosas tan simples como una mala digestión u otras preocupaciones del día a día, pero en las que eres perseguido son típicamente encuentros con “el lado oscuro”.

    Pikaro: tienes toda la razón, al escribirlos y re-leerlos más despierto captas mejor de donde vienen todos los símbolos, y suelen ser demasiado personales para ser interpretados por otros. Recomiendo a todos hacer un diario de sus sueños -sin obsesionarse-

    AGM: Tomo nota, de todas formas son muchísimas las tradiciones y cuentos de todo el mundo que hablan de la sombra y otros arquetipos psicológicos. Le echaré un vistazo al libro que recomiendas.

  • Indiana dice:

    Hey no habia leido este articulo… al margen del uso como mejora personal… me remito de nuevo a aplaudir por el hecho de poner el cine en el lugar q toca.
    Star Wars es un mito del cine, le pese a quien le pese… y se tilde como se tilde. Es una “novela de caballerias” moderna, con infinidad de detalles antropologicos q pasan desapercibidos para los amantes del “cine no comercial”… paradojico…

    En fin, rebuscando he encontrado un blog q explica algunas cosas sobre Star Wars q seguro os resultan interesantes:

    http://starwarsfusionyarquetipo.blogspot.com/

  • CHESELINE dice:

    Interesante y muy real siempre existe una parte en el subconsciente que nos es difícil aceptar y que generalmente aparece en el sueño, de ahí la importancia de escribirlos cuando son muy recurrentes para hacer análisi de ellos e ir poco a poco; ya sea con ayuda de un terapeuta(ideal) o uno mismo, aceptando nuestros miedos y limitantes y cambiando actitudes al propio ritmos, Con ello nuestra vida va tomando un rumbo más llevadero y hasta lleno de libertad y momentos de felicidad.

  • R.S. dice:

    Es como dice Nicolas Cage al final de la película “El señor de la Guerra”: “El secreto de la supervivencia es evitar las guerras. Sobre todo con uno mismo”

  • Yoda dice:

    Indiana tiene razón, siendo honestos en la actualidad muchas películas tienen algo comercial, no veo el problema, lo que importa es la reflexión que te dejen. No me cabe duda que los detractores de star wars no saben ni un poco de cine.

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner