PostHeaderIcon ¿Por qué los empollones no triunfan en la vida?

En el colegio se memorizan hechos del pasado, y es labor del estudiante limitarse a recordarlos el suficiente tiempo para plasmarlos en un examen y sacar así buenas notas. Lo cierto es que cuando yo iba a clase me interesaban poco los hechos del pasado, y menos aun la forma aburrida y mecánica cómo me los contaban.

Por supuesto eso no significa que ni yo ni los que cateábamos fuéramos estúpidos, sino más bien que los profesores no supieron estimular nuestras ganas de aprender, aunque ¿acaso se les enseña a los profesores a enseñar? Desde luego a los que yo tuve no.

Hablo de esto porque recientemente me encontré a un compañero de primaria, el más listo de clase sin ir más lejos, sobresaliente en todo. Fue un encuentro entrañable y revelador, hablamos de aquella época, de la gente de entonces con la que aun tenemos algún contacto y nos despedimos.

Por entonces a mi ya se me daba bien el dibujo, y todos en clase lo sabían así que lo primeo que me preguntó cuando entramos en el tema del presente fue si me dedicaba a algo artístico, y le dije que no, aunque saber dibujar me ha ayudado mucho cuando he tenido que componer el aspecto visual de alguna campaña para hacerla más atractiva a los clientes.

Hago un inciso aquí para decir que dibujo TAMBIEN lo cateaba, básicamente porque –que casualidad- esa materia se centraba en dibujo lineal con reglas y compases, algo que a mi personalmente me agobiaba pero que permitía sacar buenas notas a los empollones sin talento creativo.

Al preguntarle sobre su profesión y explicarme su historia personal no me extraño en absoluto enterarme que , a pesar de ser uno de los mas “listos” del colegio, alguien que según los mismos profesores que a mi me tomaban por inútil tenia un “gran futuro por delante” Era hoy en día un teleoperador que trabaja 8 horas en un pequeño cubículo atendiendo clientes enfadados por 5 euros la hora, toma anti-depresivos y su mujer lo dejó hace un par de años dejandole de deudas hasta el cuello…

un gran futuro, si señor

FACTORES DEL FRACASO DE UN EMPOLLON

Hoy sabemos que lo que entendíamos por inteligencia es solo una parte del total, que aparte de la inteligencia lógica “de toda la vida” que sale reflejada en los tests que hacíamos de niños hay otros tipos de inteligencia tan o más importantes que esta y que son las que realmente deciden cómo nos irá en el trabajo y en nuestras relaciones con los demás

Eso explica porque la mayor parte de niños prodigio se echan a perder: tener un exceso de inteligencia lógica significa –casi siempre- tener menos inteligencia social y emocional que son imprescindibles para sacar adelante nuestros proyectos vitales, ya que de ambas surge la cualidad principal para triunfar en cualquier aspecto de la vida, y esta es…

TENER AMBICION…(Y TODO LO QUE NO TE ENSEÑAN EN EL COLEGIO)

Los empollones tiene trabajos acordes con sus calificaciones –El pasado- no con su deseo de triunfar –el futuro-, de esa forma ven cómo les adelantan los que luchan por ser mejores, gente que tal vez no sacaban mejores calificaciones ni destacaban en nada en especial de niños pero que tienen una visión, una meta y tienen la fuerza y la constancia para luchar por cumplir sus sueños.

En el mundo laboral no se te valora sólo por tus conocimientos intelectuales, sino también –y muchas veces MAS INCLUSO– por lo bien o mal que caes a tus compañeros y jefes, y es ahí donde los empollones empiezan a ir para atrás, porque se sienten más cómodos TRATANDO CON ORDENADORES Y COSAS INANIMADAS -Por carencia de inteligencia social- como instrumentos de laboratorio, ideas y conceptos QUE CON PERSONAS, las mismas personas que aunque no tengan su preparación teórica SI TIENEN MEJOR CARGO Y PODER PARA PROMOCIONARLAS.

Saber vender una idea revolucionaria es incluso más importante que la idea en si, y ese es uno de los motivos de la genialidad de Thomas Alva Edison, alguien que fue todo un pionero en la comunidad científica por saber “vender” sus patentes al sector privado. Pero si estudiamos su biografía en su artículo de la Wikipedia entenderemos mejor las claves de su éxito personal:

Parcialmente sordo, no se sabe a ciencia cierta si fue a consecuencia de la escarlatina padecida en la infancia, ya que en sus propias palabras fue a causa de que un empleado del ferrocarril lo tomó por las orejas al tratar de subirlo a un vagón de un tren en movimiento. Pasó su edad escolar calificado como mal estudiante, siendo formado por su madre al ser rechazado en la escuela. Tenía gran afición a la lectura. Enseguida comenzó a probar diferentes experimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia. Comenzó a trabajar a los 14 años vendiendo periódicos y caramelos en el tren. Tras salvar de morir a un niño en las vías del tren, el agradecido padre de la criatura (telegrafista de la estación) le enseñó telegrafía, trabajando como telegrafista durante la Guerra Civil Estadounidense. (…)En Estados Unidos se le considera una de las más importantes mentes inventoras del siglo XX, con más de mil patentes, lo que significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa.

Es importante mencionar también que Edison contaba con un volumen elevado de ingenieros muy sobresalientes trabajando para su compañía, lo que nos indica que muchos de esos inventos fueron solo firmados por él pero inspirados por otros.” Interesante ¿verdad? Estamos hablando de un mal estudiante que en vez de pasar su infancia memorizando libracos desarrolla su inteligencia social vendiendo cosas –lo que luego le ayudaría a promociar y vender ideas- y que sobre todo, consiguió vender SU IMAGEN COMO GENIO cuando de hecho tan solo ponía la firma en proyectos desarrollados por un equipo de empollones que, aunque sin duda serían grandes mente lógicas no tenían ni el prestigio ni el carisma que Edison supo labrarse desde niño.

También es gracioso constatar que ese acto heroico de salvar a un niños en las vías del tren es pura leyenda urbana, una historia que el y luego sus seguidores mantuvieron y que hoy día, a base de repetir constantemente y aparecer en la película sobre su vida que hicieron hace décadas ha llegado hasta nuestros días.

La leyenda siempre precede al hombre. LA CLAVE ESTÁ EN LA -MALA- EDUCACIÓN Algo falla en nuestro modelo actual de educación, en la que vamos aprobando y suspendiendo a los jóvenes solo en función de memorizar cosas y en la que no existen asignaturas que serían IMPRESCINDIBLES para formar personas y no simples puestos de trabajo especializados como es el caso.

¿Qué tal una asignatura como “Inteligencia emocional” en la que se educara a los niños a definir y distinguir distintos estados emocionales? ¿Es lo mismo la añoranza que la depresión? ¿Alguien te ha enseñado como animar a un amigo que sufre? ¿O ejercicios de relajación para afrontar el INEVITABLE estrés que padecemos todos los adultos? ¿Y una asignatura como “Inteligencia social” que nos enseñara a cómo hacer amigos mantenerlos? ¿Por qué no enseñar desde pequeños cómo evitar meter la pata delante de los demás y prevenir el Bulling dando herramientas A LOS PROPIOS CRIOS en vez de crear alarmas sociales y noticias sensacionalistas?

En estos momentos la psicología de vanguardia está empezando a aceptar que existen varios tipos de inteligencia, aunque supongo que tardaremos décadas en que dichos conceptos se apliquen en el sistema educativo.

Eso espero al menos por el bien de muchas personas como mi amigo que malviven en trabajos muy por debajo de sus autenticas capacidades intelectuales, aunque quienes deberían aprender primero a enseñar son los profesores, mejorar y dignificar esta profesión y que los gobiernos se tomarán en serio la educación.

Por pedir, que no quede…

POSTS RELACIONADOS:

1. Tipos de pagafantas -El Psicólogo-

2. Como evitar la infidelidad

3, Como olvidar un amor

4. Cómo superar una ruptura amorosa -Parte 2-

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS SOBRE EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN YA!

10 comentarios para “¿Por qué los empollones no triunfan en la vida?”

  • DRAE says:

    En realidad no creo que se trate de una relación de más o menos importancia sino de complementariedad, o al menos así me lo vendió Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional y, tan bien argumentado, que se lo compré.
    Sin embargo, generalizar que todos los empollones son unos desgraciados es algo… Vamos a decir valiente. Estoy de acuerdo en que hay que buscar modos de “implantar” la inteligencia emocional en el sistema educativo, aunque no como asignatura sino como pautas a los educadores que estos transmitieran a los alumnos de forma indirecta pero efectiva.

  • Indiana says:

    joder cuánta razón… la mala educación… lo es todo en esta vida. Yo añadiría una asignatura: Autoconfianza.

  • itziar says:

    Deacuerdo en todo, los empollones se joden la vida y de mayores suelen tener su trabajo pero ningun amigo… deberian enseñar en el colegio otras cosas como tu bien dijiste =)

  • daniel says:

    es verda yo tengo 14 años y no saco buenas notas en el insti no soy primero pero tampoco el ultimo, tengo amigos y novia y se relacionarme com la gente,los amigos y eso my vocacion es el ejercito pero ai un empollom qe es el primero de la clase pero numca sale,no tiene amigos,y es medio marginado no abla con nadie y si te abla siempre es alguna tonteria de listo de mates qe tu no entiendes o no sabes y es la hostia de bajito.

  • Castellan says:

    Exelente aclaracion!

  • Edd says:

    Excelente artículo!! Inteligencia Emocional en las aulas YA!!!

  • humberto says:

    Hey yo, exacto chico la AMBICION lo es todo Para que clases aburridas donde crean soldaditos DIME TU CHICO imaginate un warren buffet en una universidad de administracion O cualquier carrera que quieras, va ver los tipos de 10, pero a warren le vale lo ñoño o capullo o empollon que te enseñan en la escuela (es lo unico que sirve) eso no vale en la vida de verdad.

  • Charmy says:

    He llegado por casualidad a esta pagina y la verdad es que tras leer esto, me veo obligado a dejar un comentario.

    Para comenzar… totalmente de acuerdo con lo de dibujo (maldito dibujo tecnico)… he estudiado en ciencias toda la vida porque se me daba bien … estuve el año pasado en ingenieria quimica (incluso aprobé dibujo tecnico xD) … finalmente estoy en bellas artes… muchos me han dicho que yo tengo capacidad para mas cosas… pero sinceramente no se trata de buscarte un trabajo o ser capaz… sino de estar a gusto con lo que haces de mirarte al espejo y decirte que estas orgulloso de lo que eres ahora gracias a tus esfuerzos…

    Totalmente de acuerdo con que en el colegio y tal no enseñan bien las cosas… casi todo de memoria, y a fin de cuenta eso se olvida enseguida… yo siempre he sido autodidacta, pienso que cada uno sabe cual es su mejor forma de aprender, o al menos en el proceso de su busqueda, aprenderá sobre si mismo, que nunca esta de mas… siempre he odiado las asignaturas de estudiar de memoria tipo filosofia o historia… (de hecho en bachilelrato tuve que hacer recuperaciones aun teniendo notables y sobresalientes en otras asignaturas)

    A mi en el colegio me llamaban siempre empollón… y era algo que me reventaba horrores porque para mi eso es estar todo el dia con un libro memorizando… y una cosa es tener capacidad para recordar y razonar hechos y otra la de aburrirse hasta la saciedad y aprender algo de carrerilla… para mi no es aprender el estudiar de memoria y es casi lo que nos “obligan” a hacer… dicen que ciencias es mas dificil, yo las encuentro mas faciles las asignaturas que las de letras, porque te enseñan a razonar a usar mas la cabeza que como un almacen de textos donde recordar todo de memoria. Claro que no todo el mundo tiene facilidad para razonar, pero si para memorizar…

    Como he dicho, soy autodidacta (aunque vaya a la facultad y tal, siempre hago cosas por mi cuenta) y creo que si nos conformamos con lo que nos enseñan y demas, no podremos llegar a nada… nadie se interesa por aprender verdaderamente y disfrutar de algo bueno, algo que te guste, que no te suponga un sobreesfuerzo… luego se preguntan que por que fracasan tanto los estudiantes… creo que falla ma motivacion y que los profesores en su gran mayoria no son nada competentes ni ayudan… muchos se dedican a criticar en el mal sentido de la palabra y eso no ayuda salvo que tengas un espiritu fuerte y seas de esos que se basta a si mismo para motivarse… y no todos son asi… consiguen que la gente se hunda y se encierren en si mismo o pasen completamente y sean lerdos de por vida…

    Dicen que de los errores se aprende… pero yo creo que no por cometer un error aprendes… tienes que estar preparado para aprender, porque si no lo estas… de nada sirve tropezar con la piedra…

    A mi siempre me han encajonado en el estereotipo de empollón, antisocial y demás… pero realmente no soy asi.. creo que la vida me ha enseñado mucho y aún me queda bastnate más… y no todo el mundo aprende a ver las cosas de forma diferente, a tener opinión personal, a no seguir modas comerciales… y todo eso… si ser antisocial es pasar de las modas, tener mi visión del mundo, mi opinión y expresarme tal cual pienso… pues entonces si lo soy… pero soy bastante sociable, soy de los que cae bien a la gente que se atreve a conocerme y no dejarse guiar por prejuicios o estereotipos…

    Hay que vivir el presente disfrutandolo, creandote tu futuro tal como quieres y pensando que nada del pasado tiene por que suceder de la misma forma si te lo propones.

    Un saludo (vaya tochaco que he soltado en un momento… xD son tantas cosas que comentar…)

  • aprendeseduccion says:

    @Todos: Aunque ciertos matices de mi opinión han cambiado desde que escribí esto, en esencia mi intención era denunciar el hecho de que el sistema educativo está mal planteado y que ignora por completo la educación emocional de las personas.

    Por ejemplo, más que aprender o hacer que los alumnos se interesen por las materias se centra única y exclusivamente en prepararte para memorizar de cara a un examen, y por otro lado no te enseña a algo tan fundamental en estos tiempos de crisis como es motivarte o relativizar el no pasar una entrevista de trabajo.

    Y si hablamos ya del mundo universitario…eso ya es directamente una realidad paralela que no tiene absolutamente con el mundo real XD.

    Gracias a todos por los aportes!

  • io says:

    no todos los universitarios son estudiantes ejemplares, y hay universitarios que tienen mas exito que otros. de echon hay personas que han triunfado sin ir a la universidad y personas que fueron y tienen un empleo mediocre. es un topico que uno acabe trabajando para un llamado empollon, por que es un topico que todos los universitarios son empollones. esto se debe a que los llamados empollones y personasque llevan una vida sacrificada por obligacion,adoptan la actitud de , me amargo la vida y por eso soy mejor que tu. y se consuelan tontamente con materialismo, tendre mas dinero y podrecomprar mas bienes materiales que tu. y ¿por eso soy mejor?. y no crean que no respeto a los estudiantes que lo hacen por ambicion, pero a los que lo hacen por ambicion, no a los que la usan para consolarse. respeto mas a los que estudian por aprender, pero nunca voy a sentir respeto a los que lo hacen por obligacion, y se consuelan tontamente, diciendo que son codiciuosos.

Deja un comentario

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos