PostHeaderIcon PNL, hazte el mejor mapa del mundo posible

 

Como ya dijimos en posts anteriores de PNL, el mundo tal y como lo conocemos es relativo a varios factores externos a nosotros –nuestros sentidos, nuestra cultura, el lenguaje- pero por si esto no fuera poco además actúan otros 3 factores, 3 capacidades humanas que de la misma forma que nos pueden ayudar PUEDEN TAMBIEN LIMITARNOS Y HACER DE NUESTRO MAPA ALGO POBRE Y SIN MUCHOS RECURSOS.

La gente que recurre al coaching –sea de seducción o de otra área de su vida- es porque encuentra y sufre dificultades en su día a día: soledad, falta de auto-confianza, timidez, complejos., emociones negativas como la tristeza, cólera, resentimiento….

Pero dichos límites no existen como tales, ya que otras personas no tienen esos mismos problemas o los tuvieron y encontraron una solución.

El problema está en realidad EN EL MAPA DEL MUNDO DE CADA CUAL, más concretamente en una forma equivocada de hacerse un mapa A LA MEDIDA DE SUS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES.

Por ejemplo, tener miedo a la oscuridad puede ser algo normal siendo niño, pero a medida que crecemos aprendemos a racionalizar y adaptarnos a las circunstancias de un adulto y lo superamos.

El mapa cambia porque para un adulto NO ES ÚTIL CONSERVAR DICHO MIEDO y por otro lado siendo mayores tenemos más recursos, experiencia y asesoramiento que siendo un chiquillo asustado.

Pero ¡ojala todo fuese tan fácil! En realidad conservamos un montón de “programas mentales” como este, manías, conceptos, creencias limitadoras que forman complejos entramados en nuestro subconsciente QUE PUEDEN DURAR TODA NUESTRA VIDA si en un momento no les hacemos frente.

Este es precisamente lo que tiene en común el trabajo del psicoanalista y el experto en PNL, solo que en la PNL se trata LA CREENCIA BÁSICA FUNDAMENTAL de la cual dependen todo el resto de filias y fobias incrustadas en nuestro subconsciente desde que somos niños.

Sin embargo ¿Cómo podemos prevenir crear malos mapas del mundo a partir de HOY MISMO? Para empezar teniendo en cuenta esas 3 capacidades humanas que, mal usadas son capaces de crearnos nuevos limites:

La Generalización

Es la capacidad de crear categorías y asociaciones entre cosas para así ahorrarnos esfuerzo y energía de estar continuamente analizando y reaprendiendo lo mismo.

Por ejemplo, creando la categoría “Pomo de la puerta” tan solo necesitamos aprender a usar uno para, de forma automática y sin necesidad de perder tiempo poder utilizar cualquier pomo sin tener que razonar de nuevo cada uno de los pasos necesarios.

Sin la generalización no podríamos aprender, ni crecer, ni madurar, ni sobre todo sobrevivir.

Sin embargo debemos vigilar porque de la misma manera TENDEMOS A GENERALIZAR COMPORTAMIENTOS O SENTIMIENTOS NEGATIVOS por la fuerza de la costumbre. Una gran parte de las psicopatologías y los prejuicios se basan en este mecanismo.

La Selección

Es el proceso por el cual únicamente prestamos atención a unos aspectos de nuestras experiencias y pasamos de los demás.

La selección es positiva porque nos permite filtrar toda la información que nos llega del exterior y poder concentrarnos en algo o alguien concreto –estudiar, trabajar, dedicarnos al arte, leer mientras cogemos el autobús e ignorar lo que hay nuestro alrededor-

Sin embargo –y esto lo veo mucho EN CHICOS QUE DICEN LIGAR POCO– nos impide darnos cuenta de muchas oportunidades y aspectos positivos de las situaciones en las que nos encontramos.

Un ejemplo simple, cuando somos victimas del SMA tendemos a ignorar –seleccionar- el resto de oportunidades o señales de interés que pueden tener hacia nosotros el resto de chicas. ESTO LO HE VISTO MILES DE VECES, chicos que desperdician ocasiones de conocer a mujeres estupendas solo porque, de alguna forma creen que DEBEN CONCENTRAR TODA SU ATENCIÓN POR UNA SOLA CHICA.

También suele darse con los complejos: tendemos a ver lo peor de nosotros mismos e ignorar nuestras mejores capacidades.

La Distorsión

Es la capacidad para usar nuestra imaginación y plantear situaciones hipotéticas y así prever futuras dificultades.

Gracias a la distorsión podemos tener creatividad, imaginar cosas que necesitamos y aun no existen y proyectar nuestra mente hacia la fantasía cuando nos aburrimos o el mundo es demasiado rígido o agobiante.

Por ejemplo, yo solía estudiar en un rígido colegio privado en el que no sacaba demasiadas buenas notas, y mi forma de evadirme era mediante el dibujo y los comics. Cuando llegaba a casa por la tarde, solía perderme en los mundos de fantasía de mis héroes favoritos y de esa manera mantuve mi cordura –eso creo- hasta que fui más mayor y pude tomar mis propias decisiones.

Sin embargo, la distorsión tiene también la capacidad de hacernos ver lo que queremos ver, o aquello que más nos asusta o preocupa.

Mucha gente por ejemplo tiende a tomar una crítica a su comportamiento como un rechazo a su persona –esto les pasa mucho a los chicos QUE TEMEN SER RECHAZADOS POR LAS CHICAS-, o por ejemplo tienden a querer ver SEÑALES EVIDENTES DE INTERES QUE SON SIMPLES INSINUACIONES.

Las depresiones, las drogas o la falta de sueño tambien pueden hacernos aumentar en nuestra mente la generalización negativa.

CAMBIAR TU MODELO DEL MUNDO ES CAMBIAR TU MUNDO

Todo trabajo de coaching –y aprender seducción es uno de ellos- REQUIERE UN TRABAJO CONSTANTE Y SERIO DE REORGANIZACIÓN DEL MODELO DEL MUNDO.

Pero debemos tener claro que lo importante es distinguir entre cambiar el mundo externo –a los demás, a la sociedad, a nuestros padres y amigos- y nuestro mapa del mundo. ES MÁS EFECTIVO PARA NUESTRA FELICIDAD TRATAR DE CAMBIAR NUESTRO MUNDO QUE EL MUNDO EXTERNO, algo muy complicado y solo posible para grandes lideres religiosos y políticos.

Pero el cambio es posible, solo que LA CLAVE ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR, no en la cantidad de chicas que conquistemos, no en la cantidad de palmaditas en la espalda que nos de el jefe o la familia ni en el numero de ceros de nuestra cuenta corriente.

No se os pide ser “super hombres” como en los tebeos que leia de chaval, solo espero que seáis “hombres super equilibrados”, que en este mundo de locos ya os convertiría -al menos para mi- en auténticos héroes.

Por eso también suelen fracasar muchos enfoques de esa plaga llamada autoayuda, tratando de implicar a terceras personas en nuestras propias limitaciones, buscando perdon u ofreciendolo, o buscando culpables o victimas del ayer en vez de recursos a los desafios de hoy.

¿En que soléis fallar más? ¿Generalizáis, distorsionáis o más bien tendéis a ser selectivos? ¿Alguna vez os habéis dado cuenta de algo que os limitaba y que en vuestro presente no tenía ninguna razón para estar ahí?

POSTS RELACIONADOS:

1. Coaching, saca la mejor versión de tí mismo

2. El arte de evitar la insinuación

3. Porqué la autoayuda no ayuda
 

!SUSCRÍBETE YA A APRENDE SEDUCCIÓN!

!RECIBE CÓMODAMENTE EN TU MAIL LOS NUEVOS POSTS!

Deja un comentario

Canal Youtube
Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos