El vacío emocional

Cuando no dormimos tenemos sueño, cuando no comemos tenemos hambre, cuando falta de beber tenemos sed…y cuando no nos sentimos queridos por los demás sentimos una sensación de mal estar llamada por los psicólogos vacío emocional.

El vacío emocional es una terrible necesidad de falta de afecto que suele expresarse en forma de adicción: a la comida, al sexo, a gastar dinero, a acumular bienes materiales.

Sentimos en nuestro ser un agujero negro insondable que tratamos de llenar y compensar de cualquier manera, y si, obtenemos un alivio momentáneo para luego volver a sentirnos hambrientos de afecto, que es la autentica causa del vacío emocional.

Pero en mi opinión la causa de todo no son las malas experiencias en tus relaciones o tus padres, es algo mucho más amplio pero concreto que es la sociedad moderna.

La Sociedad crea vacío emocional

La televisión, la publicidad y las elites crean en el pueblo vacío emocional para ser dependientes de la aprobación de los demás, haciéndonos esclavos de la búsqueda de identidad propia.

Pensareis que ya tenéis una identidad propia y que eso no debería crear malestar…!os equivocáis!

El objetivo de los afanes diarios hoy día no suele ser obtener comida y alimento -que también- si no una vez cubierto lo básico alcanzar un estilo de vida que no está diseñado por ti si no por las empresas.

Un caso cercano fué una discusión que escuche entre una pareja. El recomendaba a su novia comprar un clon chino del Ipad, que hace las funciones básicas del aparato de Apple y un precio muy muy reducido. Ella en cambio podría haber argumentado que Apple es un gran hardware, que tiene aplicaciones exclusivas muy interesantes…pero no dijo nada de eso, tan solo:

“Es que tiene que ser Apple, no quiero hacer el ridículo en la oficina con una copia barata”.

Fijaos que ahí está el vacío emocional -sentirse menos que sus compañeras que si tienen un Ipad para presumir- y la solución de Apple que es gastarse cientos de euros para poder lucir el logo de la manzanita y sentir que tiene una identidad que entra en el club de los usuarios de Apple.

Eso es lo que hace la publicidad, en su mayor parte no vende nada vital como comida o medicamentos, pero hacen que sea vital para ti formar parte del club de gente que usa determinadas marcas, y pasa en muchos tipos de productos.

La prensa y los políticos fomentan otra emoción que aumenta nuestro vacío emocional, como es el miedo. Para ello solo nos hablan de guerras, conflictos, corrupción política, crisis económicas mundiales -que crean ellos mismos para enriquecerse más- y todo eso nos hace mejores consumidores por que tener, por que saber que podemos gastar nos hace sentir seguros.

Tal vez mañana no tengamos nada, pero al menos hoy saciaremos nuestro vacío emocional en ropa, o en ese juego o libro que acumulamos y usaremos “un día de estos con tiempo”.

Vacío emocional y seducción

La necesidad extrema de cariño y aprobación nos hace malos seductores. Seas hombre o mujer nadie quiere tener a su lado a un agujero negro constante de cariño y mimos, a alguien a quien de forma continua y casi patológica tengamos que recordar de forma constante lo mucho que se la quiere y lo especial que es.

Si suples el vacío emocional con sexo, drogas, compras, comida o juego online estas en un círculo vicioso: anestesiarte te hace seguir solo y sin tener contacto con los demás, y la falta de cariño y atención te hace a la larga aún más dependiente emocional.

No solo las drogas enganchan y nos convierten en peleles, tus emociones incontroladas y una vida afectiva pobre te convierte en un infeliz y en carne de cañón para las elites que quieren que nunca llenes ese agujero en tu corazón por ti mismo.