Archivo de la categoría ‘Psicología’

PostHeaderIcon El tabú de tocar de los hombres

Un chico conoce a una chica, hablan, hay química entre ambos y las señales de conexión son muy fuertes: hay algo en el aire que indica que pronto habrá intimidad entre ambos. Sin embargo EL CHICO NO TOCA A LA CHICA COMO ES DEBIDO y de repente ¡puff! Todo se desvanece y decae como un castillo de naipes.

¡La de veces que me ha pasado o he visto como una seducción terminaba por falta de tocamiento! ¡Cuántos posibles romances se han echado a perder como SMA por no coger de la cintura o el hombro a una chica en el momento adecuado!.

Los hombres tenemos un gran tabú al respecto, es una especie de mecanismo condicionado desde pequeños que nos hace interpretar el roce como algo “de niñas” o relacionado con lo sexual –y por ende “lo prohibido” por nuestros padres-.

En ellas es todo lo contrario, las niñas además de tocarse más entre ellas como forma de comunicación son más sensibles y receptivas por disponer de una piel más sensible y dotada de más terminaciones nerviosas.

Hablaremos en futuros posts de las formas y momentos precisos para tocar e iniciar lo que se llama “una escalada al sexo”, pero hoy queremos explorar un poco de donde viene esté tabú que tenemos los chicos con el tocar.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon La sombra, nuestro lado oscuro

A todos nos ha pasado alguna vez: en medio de un sueño somos atacados o perseguidos por algo o alguien.

Tal vez sea un perro rabioso, tal vez un delincuente, un monstruo…el caso es que tampoco nos detenemos a pensar o asegurarnos pues sabemos que hay un peligro real y si no huimos nuestra vida podría estar en juego.

Carl G. Jung, discípulo de Freud y descubridor del concepto de los arquetipos tenía un nombre y una explicación para este tipo tan característico de pesadillas: la sombra psicológica. A lo largo de décadas de actividad profesional el vio una constante, un mensaje que el subconsciente de sus pacientes trataba una y otra vez de hacer salir por la vía onírica. Pero antes veamos…

¿Qué es la sombra?

Como ya explicamos en nuestros artículos sobre la PNL, el mundo es aquello que creemos que es, es decir, el mapa que nos hacemos sobre la realidad, y eso claro está nos incluye a nosotros y a la percepción que tenemos sobre nosotros mismos.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon El Ánima, la parte femenina del hombre

Retomando el tema de los arquetipos que iniciamos hablando de la sombra, hoy queremos acercarnos a la figura de otros elementos del subconsciente que Carl Gustav Jung denominó “Anima”, la mente femenina del hombre y equivalente al “Ánimus” o mente masculina de la mujer, UN TEMA ESENCIAL PARA COMPRENDER EN PROFUNDIDAD EL SMA

En la obra El banquete, Platón nos habla del mito griego del Andrógino. Según cuenta la leyenda, el hombre era perfecto y pleno ya que tenía la mitad del cuerpo hombre y la otra mujer. Eran redondos, con las extremidades dobles, dos caras y dos sexos y estaban unidos por el vientre como si fuesen siameses.

Al parecer su fuerza y vigor eran inmensos y comenzaron a confiarse y a desafiar a los dioses de forma que Zeus tuvo que poner cartas en el asunto. Como no quería destruirlos optó por otra vía: dividirlos en lo que hoy somos hombres y mujeres.

De hay surgiría esa necesidad de encontrar nuestra “media naranja”, la persona del sexo femenino que “encaja” con nosotros, que nos complementa, y explicaría –en términos mitológicos, claro- el enamoramiento y la búsqueda constante del amor verdadero.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon El sentido del humor: diferencias entre hombres y mujeres

Entre otras diferencias que tenemos en la forma de pensar chicos y chicas se tiene que sumar ahora el sentido del humor.

Según recientes estudios neurológicos nuestra forma de entender el humor viene dado por las formas de procesar la información características de ambos géneros. De esa forma aquello que suele hacer gracia a un chico tal vez no le parezca tan gracioso a una chica y viceversa.

Una de las mejores conclusiones que hace este trabajdo es resaltar el hecho de que las mujeres tienen un entendimiento más profundo y sutil del humor.

De acuerdo, tal vez ahora mismo no te venga a la cabeza el nombre de ninguna mujer humorista, pero los hechos científicos nos dicen que ellas aprecian y captan mejor los juegos de palabras y dobles sentidos que nosotros, lo cual les hace más aficionadas al llamado “humor inteligente”.

Esto explica seguramente que series con una fina capa de ironía como House o incluso CSI tengan tanto tirón entre el público femenino. El humor inteligente es sexy si es utilizado por un hombre porque le hace destacar del humor de “caca culo pis” del resto de tipos y sobre todo te muestra como alguien inteligente -y por tanto con más Valor Social potencial que la media-. Si lo mezclamos con humor chulo ya ni hablemos…

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon Quien miente más, los hombres o las mujeres

Una pregunta clásica que suele salir en reuniones de grupos y parejas suele ser el tema de la sinceridad, y más concretamente el eterno dilema “¿Quien miente más, los hombres o las mujeres?”, y desde luego que es un tema complejo y de difícil respuesta.

Lo cierto es que según estudios todos mentimos, solo que en función de los sexos se miente por unos u otros motivos.

En mi modesta opinión y después de casi una década dedicado al coaching yo pienso que todo el mundo miente principalmente a sí mismo, es un mecanismo ancestral de defensa que nos permite sobrevivir y soportar el día a día e íntimamente ligado con una baja autoestima (Si este es tu caso te recomiendo mi audio hipnosis para la autoestima, que puedes descargar desde aquí)

El problema como profesional del coaching es muchas veces hacer que un cliente te reconozca por ejemplo que tiene un problema y que deje de mentirse a sí mismo, pero en fin, os dejo este artículo que espero despeje vuestras dudas sobre mentiras, hombres y mujeres:

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon El comportamiento pasivo-agresivo

Hoy quiero explicaros un comportamiento más habitual de lo que pensamos y que afecta a muchas personas, hombres y mujeres: el comportamiento pasivo-agresivo. Creo que es valioso conocerlo por que muchas chicas “locas” que no recomiendo suelen tener precisamente ese comportamiento pasivo-agresivo y vale bastante saber de que se trata.

Explicado de forma sencilla y llana:

El comporamiento pasivo-agresivo es el propio de una persona sumamente perfeccionista u obsesionada por hacer las cosas perfectas -o a su manera- pero que no se atreve a imponer a los demás su visión.

Sin embargo cuando los demás tratan de convencerles de hacer -ya que ellos se guardan para si mismos sus opiniones y no aportan nada práctico- o bien siguen las ordenes de un jefe, en vez de expresar abierta y claramente su malestar lo niegan y encuentran formas pasivas de desobecer y rebelarse: ser unos quejicas, ser vagos, posponer las cosas, olvidarse, llegar tarde a los sitios o echar las culpas al resto.

El resultado es que la persona sigue amargada sin reconocerlo y eterniza su estado de enfado haciéndose cada vez más huraña. El problema es que pocas veces con consciente de que necesitan ayuda profesional y a veces es el resultado de adicciones como el alcohol y algunas drogas. Os dejamos este interesante artículo que explica con más detalle que es el comportamiento pasivo-agresivo.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon Gente Tóxica: quienes son y cómo detectarlos

gente tóxica, relaciones, desarrollo profesional, autoayuda, coaching, psicología

Hay personas que objetivamente podemos denominar sin dudarlo como gente tóxica, para entendernos ese tipo de persona que no hay por donde coger y con quien solo vamos a tener problemas por muy positivos y comprensivos que tratemos de ser.

La gente tóxica existe, y nuestras relaciones con ellos suelen ser perjudiciales en mayor o menor sentido ya que incluso saliendo bien parados nos restan bastante energía que bien podríamos emplear en gente que nos enriquezca interiormente en nuestro desarrollo personal y como no también en nuestro desarrollo profesional ya que pueden afectar muy negativamente a nuestra autoestima.

Leer el resto de esta entrada »

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos