Archivo de la categoría ‘Psicología’

PostHeaderIcon La importancia del beso

De nuevo queremos compartir con nuestros lectores otro de esos estudios sorprendentes que nos explican el porqué biológico de algo relacionado con la seducción, en este caso los besos.

Un trabajo revela que los besos sirven para intercambiar información y saber si somos genéticamente compatibles con la otra persona o no. 

Puede que os parezca una tontería, pero el que os escribe esto muchas veces solo por el primer beso ha intuido como hiba a ir la cosa, sobre todo en el sexo por la pasión y el estilo besando ¿no os ha pasado a lo mismo a alguno?

El porqué de los besos

Ellas no se acostarían con alguien sin besarle. Ellos no le dan tanta importancia, aunque los usan en las reconciliaciones.

Un estudio de la Universidad de Albany (Nueva York, EEUU) ha investigado el comportamiento de los individuos al besarse y concluye que el ‘primer beso’ podría ser decisivo: más de uno descubre tras darlo que no tiene interés por la persona a la que besa.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon Las mujeres ocultan mejor las infidelidades

Otro estudio y otro mito confirmado, en este caso el que demuestra la habilidad de las chicas para ocultar sus infidelidades. Al menos los hombres somos mejores detectando los engaños de ellas !que sabía es la naturaleza compensando!. A los datos nos remitimos:

“Los hombres son mejores que las mujeres detectando infidelidades de su pareja, pero las féminas son mejores ocultándolas. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de la Universidad de Virginia Commonwealth, en Richmond, EE UU.

No obstante, dicho informe muestra que los hombres en muchas ocasiones pueden llegar a tener sospechas, incluso cuando no tienen motivo.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon ¿Qué es la energía vital?

Desde antiguo hay un equivalente al concepto energía vital en todas las culturas. Los griegos lo llamaban Neuma, los antiguos Hindúes Prana, y los chinos y japoneses Chi y Ki respectivamente.

Sin embargo no existe una palabra concreta en occidente que exprese la sutil naturaleza de este concepto en toda su magnitud, y por ello la llamamos –por llamarla de alguna forma- Energía vital.

Todas estas antiguas teorías hablan de lo mismo: de una energía sutil que recorre nuestro organismo, se acumula en ciertos puntos del cuerpo y cuya falta o exceso produce enfermedad o desarreglos tanto psíquicos como físicos.

En esencia un cuerpo sano sería aquel en el cual la energía fluye libremente y en el que individuo está libre de neurosis y emociones negativas –ira, preocupación, miedo, tristeza-. En base a esto por ejemplo nacieron terapias como el masaje energético, el yoga, el tai chi-chi kung o la acupuntura, esta última con una larga tradición de éxitos clínicos en diversos tipos de dolencias crónicas.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon El tabú de tocar de los hombres

Un chico conoce a una chica, hablan, hay química entre ambos y las señales de conexión son muy fuertes: hay algo en el aire que indica que pronto habrá intimidad entre ambos. Sin embargo EL CHICO NO TOCA A LA CHICA COMO ES DEBIDO y de repente ¡puff! Todo se desvanece y decae como un castillo de naipes.

¡La de veces que me ha pasado o he visto como una seducción terminaba por falta de tocamiento! ¡Cuántos posibles romances se han echado a perder como SMA por no coger de la cintura o el hombro a una chica en el momento adecuado!.

Los hombres tenemos un gran tabú al respecto, es una especie de mecanismo condicionado desde pequeños que nos hace interpretar el roce como algo “de niñas” o relacionado con lo sexual –y por ende “lo prohibido” por nuestros padres-.

En ellas es todo lo contrario, las niñas además de tocarse más entre ellas como forma de comunicación son más sensibles y receptivas por disponer de una piel más sensible y dotada de más terminaciones nerviosas.

Hablaremos en futuros posts de las formas y momentos precisos para tocar e iniciar lo que se llama “una escalada al sexo”, pero hoy queremos explorar un poco de donde viene esté tabú que tenemos los chicos con el tocar.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon La sombra, nuestro lado oscuro

A todos nos ha pasado alguna vez: en medio de un sueño somos atacados o perseguidos por algo o alguien.

Tal vez sea un perro rabioso, tal vez un delincuente, un monstruo…el caso es que tampoco nos detenemos a pensar o asegurarnos pues sabemos que hay un peligro real y si no huimos nuestra vida podría estar en juego.

Carl G. Jung, discípulo de Freud y descubridor del concepto de los arquetipos tenía un nombre y una explicación para este tipo tan característico de pesadillas: la sombra psicológica. A lo largo de décadas de actividad profesional el vio una constante, un mensaje que el subconsciente de sus pacientes trataba una y otra vez de hacer salir por la vía onírica. Pero antes veamos…

¿Qué es la sombra?

Como ya explicamos en nuestros artículos sobre la PNL, el mundo es aquello que creemos que es, es decir, el mapa que nos hacemos sobre la realidad, y eso claro está nos incluye a nosotros y a la percepción que tenemos sobre nosotros mismos.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon El Ánima, la parte femenina del hombre

Retomando el tema de los arquetipos que iniciamos hablando de la sombra, hoy queremos acercarnos a la figura de otros elementos del subconsciente que Carl Gustav Jung denominó “Anima”, la mente femenina del hombre y equivalente al “Ánimus” o mente masculina de la mujer, UN TEMA ESENCIAL PARA COMPRENDER EN PROFUNDIDAD EL SMA

En la obra El banquete, Platón nos habla del mito griego del Andrógino. Según cuenta la leyenda, el hombre era perfecto y pleno ya que tenía la mitad del cuerpo hombre y la otra mujer. Eran redondos, con las extremidades dobles, dos caras y dos sexos y estaban unidos por el vientre como si fuesen siameses.

Al parecer su fuerza y vigor eran inmensos y comenzaron a confiarse y a desafiar a los dioses de forma que Zeus tuvo que poner cartas en el asunto. Como no quería destruirlos optó por otra vía: dividirlos en lo que hoy somos hombres y mujeres.

De hay surgiría esa necesidad de encontrar nuestra “media naranja”, la persona del sexo femenino que “encaja” con nosotros, que nos complementa, y explicaría –en términos mitológicos, claro- el enamoramiento y la búsqueda constante del amor verdadero.

Leer el resto de esta entrada »

PostHeaderIcon El sentido del humor: diferencias entre hombres y mujeres

Entre otras diferencias que tenemos en la forma de pensar chicos y chicas se tiene que sumar ahora el sentido del humor.

Según recientes estudios neurológicos nuestra forma de entender el humor viene dado por las formas de procesar la información características de ambos géneros. De esa forma aquello que suele hacer gracia a un chico tal vez no le parezca tan gracioso a una chica y viceversa.

Una de las mejores conclusiones que hace este trabajdo es resaltar el hecho de que las mujeres tienen un entendimiento más profundo y sutil del humor.

De acuerdo, tal vez ahora mismo no te venga a la cabeza el nombre de ninguna mujer humorista, pero los hechos científicos nos dicen que ellas aprecian y captan mejor los juegos de palabras y dobles sentidos que nosotros, lo cual les hace más aficionadas al llamado “humor inteligente”.

Esto explica seguramente que series con una fina capa de ironía como House o incluso CSI tengan tanto tirón entre el público femenino. El humor inteligente es sexy si es utilizado por un hombre porque le hace destacar del humor de “caca culo pis” del resto de tipos y sobre todo te muestra como alguien inteligente -y por tanto con más Valor Social potencial que la media-. Si lo mezclamos con humor chulo ya ni hablemos…

Leer el resto de esta entrada »

Suscripción por correo

Escribe aquí tu email y recibe automáticamente los nuevos artículos:

Delivered by FeedBurner

Archivos